Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
6 junio 2013

Entrevista abierta a Piet Hein Eek. Pregunta lo que quieras al reconocido ecodiseñador holandés.

De nuevo damos la oportunidad a nuestros lectores de preguntar lo que siempre quisisteis saber a una personalidad del mundo del diseño y la arquitectura. Si te gusta el diseño holandés en su vertiente más ecológica, es tu turno para interrogar a Piet Hein Eek. Un diseñador que ha creado todo un estilo con sus muebles realizados con maderas y otros materiales reciclados.

Tienes tres semanas para escribir tu pregunta AL FINAL DE ESTE POST, EN LOS COMENTARIOS. Una vez recopilemos todas las cuestiones, se las remitiremos a Piet y en pocos días verás publicada la entrevista abierta. No te quedes con la duda, y pregúntale lo que quieras a este creador único del panorama del diseño holandés.

Más sobre Piet Hein Eek en diarioDESIGN

Su trabajo se puede ver permanentemente en España en la Galería Roomservice de Barcelona, donde también se pueden adquirir sus piezas. A partir del 13 de junio y hasta final de mes el espacio le dedicará una exposición retrospectiva a través de sillas creadas entre 1980 y 2012, muchas de las cuales no se han podido producir. La muestra, titulada Zitten (Sentarse), reflexiona sobre la comercialización en el mundo actual del diseño y tendrá lugar en el marco de la Barcelona Design Week.

Piet Hein Eek (1967) estudió diseño industrial y de mobiliario en la conocida Design Academy de Eindhoven. Desde su formación dirigió su atención hacia la reutilización de materiales procedentes de otros muebles u objetos con el objetivo de darles una segunda vida. Su proyecto de graduación, Scrapwood Creations, sentó las bases de lo que sería su trabajo futuro pues ya reciclaba maderas que procedían de otros muebles para crear objetos nuevos.

 

 

Su proceso sin embargo no se basó en el reciclaje y posterior recuperación de materiales sino más bien en mantener y embellecer su condición de residuo. Su primer armario, Classic Cupboard, es todo un manifiesto de dicho procedimiento que se fundamenta en la creación de nuevas piezas a partir de materiales desechados.

 

Socialmente responsable, destaca entre los diseñadores actuales por la forma artesanal de elaboración de sus proyectos realizados en su taller de Holanda. En octubre de 2010 inauguró además en Eindhoven The Factory, una gigantesca nave de 10.000 metros cuadrados en la que se elaboran y se pueden ver todos sus diseños. El espacio funciona como tienda tanto de los diseños de Piet como de otras marcas y jóvenes talentos y cuenta además con un restaurante con una maravillosa barra hecha con tuberías recicladas, marca de la casa.

Piet Hein Eek suele explicar que el concepto de su diseño es una reacción hacia la perfección. “Estamos acostumbrados a ver muebles hechos perfectamente y que todos tienen el mismo aspecto. Me pareció que esto dejaba un espacio para lo imperfecto. Entonces pensé: si creas un mobiliario sencillo con materiales naturales y éste envejece, seguirá siendo bello y su valor estético nunca disminuirá”, cuenta.

 

 

Zitten (Sentarse)
Roomservice Design Gallery
11 a 21 de junio
C/ dels Àngels 16
08001 Barcelona
info@roomservicebcn.com
www.roomsd.com
Tel +34 93 302 10 16

 

Artículos relacionados

Alessandro Manetti (BDW): “El diseño debe conectar con los grandes retos globales”

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista