Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa, más viva que nunca en la última edición de Maison&Objet enero 2013.

La casa volvió a ser el centro de París en la última edición de la feria del hogar para profesionales. Maison&Objet abrió sus puertas, contra “nieve y marea” entre el 18 y el 22 del pasado mes de enero. Los mejores diseñadores y marcas mostraron sus piezas cotidianas más preciadas en el salón, un referente para interioristas y tiendas del sector del hogar de todo el mundo.

 

A pesar de las inclemencias del tiempo (nevó copiosamente en París durante casi toda la semana), el salón acogió a 80.000 visitantes. La buena noticia es que la mitad de ellos procedían ya de fuera de las fronteras galas, principalmente de Estados Unidos y de los mercados emergentes de Oriente Medio, y los Países del Este. El éxito del salón parisino entre los profesionales asiáticos ha sido determinante para el lanzamiento de la primera edición de Maison&Objet Asia, que se celebrará la semana del 10 al 13 del próximo mes de marzo de 2014 en Singapur.

La temática de la última edición ha sido simplemente Vivant!; una auténtica oda a la vitalidad tanto en el mueble de interior y exterior, como en el accesorio de hogar, la ropa de casa, los complementos de cocina o el menaje para la mesa.

Cubertería MU de Toyo Ito para Alessi

Balcon and Benitier containers de Inga Sempé para Moustache

Macaw bird de la dazzele collection, diseño Lladró Atelier

Bandeja CrissCross de Eero Aarnio para Alessi

Maison&Objet, escaparate de las tendencias primavera – verano 2013

El Observatorio MaisonObjet identifica y analiza signos de cambio en las megatendencias del diseño internacional. Sus miembros- Elizabeth Leriche, Philippe Chomat, François Bernard, Yves Marbrier, Vincent Grégoire/NellyRodi, Marie-Jo Malait, Agnès Hospitalier, Christophe Jallais y Philippe Mallier- buscan ofrecer una nueva perspectiva en los cambiantes gustos del consumidor. Estos cambios se resumen y exponen en las trend-zones diseñadas para la ocasión por los trend-setters Elizabeth Leriche, François Bernard y Vincent Grégoire/NellyRodi. Adicionalmente, estas nuevas tendencias se publican en el Maison&Objet Book of Inspirations, un trabajo analítico destinado a guiar a los creativos de todo el mundo.

Bajo la tendencia general de la Oda a la Vida, el observatorio de Maison&Objet ha evocado tres temas para la reflexión: Primeros Alimentos (Nourritures Premières), Espiritu Pionero (Pionieer), y El renacer de la Ciencia (Renaisciencie).

Vasijas, diseño de Talia Mukmel

Cubertería y platos, diseño de Andere Monjo

Elizabeth Leriche ha sido la encargada de desarrollar la tendencia más “alimenticia”. Desde las coles hasta la carne pasando por la leche, la miel, la sal, los vegetales o el pan, los alimentos más ancestrales están convirtiéndose en materia prima de una estética que nos “hace la boca agua”. Los comestibles, crudos o cocinados, son fuente de inspiración para los creadores. Los materiales adquieren una expresión simbólica que trasciende la naturaleza; todo un placer de los sentidos.

Jarros diseño Elise Fouin

Lámpara diseño de Joseph de Leo

Vincent Grégoire/NellyRodi ha desarrollado la tendencia del Renacer de la Ciencia. “La ciencia de la metamorfosis activa la fuerza vital del renacimiento de la vida.” Formas tan naturales como bizarras inspiran esta tendencia de líneas bio-fantasmagóricas que nos traen una estética entre tortuosa y aséptica.

Diseños cálidos y semiartesanales del inglés Benjamint Hubert

Camara Leica de inspiración retro

François Bernard ha sido el encargado de dar forma a la tendencia más Pionera. Ahora más que nunca, sentimos la necesidad de reconsiderar nuestro estilo de vida y reconectarnos a las cosas materiales. Nuevos comportamientos nos hacen buscar una nueva autonomía y satisfacción emocional. La búsqueda de la belleza requiere una nueva relación con el tiempo. Ya nada puede ser “viejo”. Las cosas materiales y artesanas son limitadas, simples, lujosas, tan solo por el mero hecho de existir.

Salones Scènes d’Intérieur, Joseph Diand

Además de los Diseñadores del Año, Edward Barber y Jay Osgerby, sobre los que publicamos un reportaje completo en diarioDESIGN, el diseñador francés Joseph Dirand ha sido el protagonista de Scènes d’Intérieur 2013, uno de los platos fuertes del Salón Maison&Objet.

Más sobre los británicos Edward Barber y Jay Osgerby en Maison&Objet aquí

Joseph Dirand, el autor francés destacado en la feria. Retrato de Adrien Dirand

El trabajo de Dirand se define como abstracto y evocador; el autor usa un vocabulario propio para explicar historias. Juega con la abstracción de los elementos funcionales y enfatiza las sensaciones de los espacios buscando la confrontación de géneros, la tensión, la sorpresa, el crisol de estilos. En sus proyectos, la armonía surge finalmente de este enfoque dramático. Su lema: “lo que recordamos de un lugar es un sentimiento”.

Su estudio multidisciplinar trabaja tanto en proyectos de arquitectura como de diseño interior. Pero a Dirand, con una formación técnica y matemática, le gusta reconocerse más como arquitecto que como interiorista, y reconoce que le falta algo del “estilo parisino”.

Más sobre el diseñador en su web www.josephdirand.com/

 

Las marcas internacionales, también presentes en Maison&Objet

Now! Design à Vivre representa el segmento premium de marcas y creadores internacionales; es la zona que concentra los lanzamientos de las grandes firmas, así como el espacio de los diseñadores más reconocidos. Las grandes marcas italianas, inglesas o escandinavas forman parte imprescindible de la exposición. Y el “design in france”, sinónimo de creatividad, tiene por supuesto un lugar destacado en esta parte de la feria parisina.

También las marcas españolas de primera línea estuvieron presentes en el Salón, con algunas destacadas novedades.

Sillas de la marca francesa Tolix

Novedades de Isabelle Gilles y Yann Poncelet para Colonel

La marca inglesa The Anglepoise fabrica la Giant1227™ floor lamp

 

El taburete de Alvar Aalto para Artek celebró su 80 cumpleaños

Silla Oblo de Paola Navone para Kettal

Gan Rugs presentó su Espacio Mangas, de Patricia Urquiola

 

Este ha sido nuestro repaso de lo que sucedió en Maison&Objet enero 2013. Recuerda las próximas citas: del 6 al 10 de septiembre 2013 el Salón vuelve para la colección de otoño-invierno, y le acompañará de nuevo la Paris Design Week y el Paris des Chefs, del 9 al 15 de septiembre 2013


Más sobre Maison&Objet en diarioDESIGN

 

 

 

 

Artículos relacionados

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid