Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los británicos Edward Barber y Jay Osgerby, Designers of the Year en Maison&Objet.

Cada año, la feria parisina Maison & Objet escoge una figura destacada del panorama internacional como Designer of the Year. En esta edición, el seleccionado no es uno, sino dos. Los británicos Edward Barber y Jay Osgerby parecen justos merecedores de la selección, ni que sea por el baño de masas que se dio el verano pasado uno de sus últimos diseños, la antorcha olímpica de London 2012. Aunque este ha sido su creación más popular, el joven dúo londinense lleva trabajando con rigor desde que abrió su estudio en 1996.

El salón francés Maison & Objet les dedica este espacio propio en el pabellón 8B.

Los dos son ingleses, los dos son arquitectos por el prestigioso The Royal College of Art de Londres, y los dos cuentan con el título de Doctor Honoris Causa en Artes. Su formación en arquitectura inspiró sus primeros diseños: de tanto hacer maquetas en la escuela, comenzaron sus trabajos como diseñadores industriales doblando materiales planos. La madera contrachapada y el plexiglás se usaron en algunas de sus primeras piezas, hasta que esta influencia creó uno de sus objetos más conocidos: la lámpara Tab para Flos, de 2007. Su pantalla doblada de aluminio crea una forma extremadamente simple en contraste con las características técnicas de su reflector cerámico, que emite una luz controlable y pura.

Tras Flos, vinieron diseños para las mejores casas europeas de mobiliario de diseño, como Cappellini, Magis, Vitra, B&B Italia o Established & Sons.

Sus últimos trabajos más reconocidos para algunas de las marcas líderes han sido la escultural mesa de mármol Tobi Ishi para B&B Italia, presentada en la última edición de la feria del mueble de Milán, y la ya convertida en mito silla Tip Ton para Vitra.

Más sobre la Tip Ton en diarioDESIGN

Su faceta más arquitectónica la encontramos en piezas de mayor envergadura y hechas a medida, como el espectacular mostrador para la recepción del RIBA de Londres, una institución emblemática que se asemeja a nuestros colegios de arquitectos. Fue realizado en 2006 con acero pulido y se acoplaron a él dos variaciones de la Tab Lamp, hechas también a medida por Flos para la ocasión.

Curiosos son sus delicados diseños en vidrio. En el 2009, se aventuraron a trabajar para el fabricante Venini de Murano. Crearon jarros de grandes dimensiones de edición limitada que se expusieron en Milán, Porto Cervo y Londres. No fue su último trabajo en cristal; en 2012 diseñaron la Bell Lamp para Louis Vuitton, presentada en la última edición de Design Miami como parte de una colección de accesorios para el hogar inspirados en el viaje. La lámpara portátil funciona con energía solar y está hecha también de cristal de Murano.

 

Su salto del exclusivo mundo del diseño al reconocimiento popular llegó el verano pasado, cuando presentaron con orgullo la antorcha olímpica creada para London 2012. Familiarmente, el diseño fue bautizado como el cheese grater por su forma parecida a un rallador de queso. Con este trabajo ganaron el galardón de Design of the Year y Product Design of the Year del Design Museum de Londres.

Más sobre la antorcha olímpica London 2012 en diarioDESIGN

Tras este gran éxito, fueron escogidos para diseñar la moneda de 2 libras conmemorativa del 150 aniversario del metro de Londres. La moneda con el “tube” surgiendo de un túnel ha sido puesta en circulación este mes de enero de 2013.

A pesar de su juventud, su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes de museos tan prestigiosos como el V&A Museum de Londres, el MoMA de Nueva York, el London’s Design Museum, o el Art Institute de Chicago. Han sido reconocidos con los mejores premios de diseño, como el Wallpaper* Design Award para la mesa Tobi Ishi, el The Chicago Athenaeum Good Design Award para la Tip Ton, o el Wallpaper* Best Floor Lamp para la Tab, entre otros.

Más información en la web de los diseñadores www.barberosgerby.com

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Dia-Calendar-Detail

Dia Calendar: Gonçalo Campos crea un calendario-puzzle a medida del estado de ánimo.

Ambiente_15

Festival OFFF Barcelona, en el nuevo edificio del Disseny Hub del 17 al 19 de mayo

The context ROCA

The Context of Sustainable Architecture, 28-29 de mayo en Roca Barcelona Gallery.

zincshower

¿Tienes un proyecto creativo y revolucionario? Preséntalo en Zinc Shower 2014.