Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Conoce los proyectos finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012.

Arquinfad, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado este 2012 la 54ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 36 obras finalistas que optan a premio: 21 en la categoría de Arquitectura, 5 en la de Interiorismo, 6 en la de Ciudad y Paisaje y 4 en la de Intervenciones Efímeras, de entre 518 en toda la Península Ibérica.

El jurado de la 54ª edición de los Premios FAD está presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y tiene como vocales a Marta Cervelló, Ignasi Forteza, Victoria Garriga, Inés Lobo, José Mª Sánchez García, Pere Serra y Cesc Solà.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012 se entregarán el próximo 12 de julio en el marco del FADfest, el festival que a lo largo de quince días reunirá todos los premios del FAD en el marco de un amplio programa de actividades en torno al mundo del diseño y la arquitectura.

Más información en la web del Arquinfad

A continuación, todos los proyectos finalistas:

1- Una casa de Cadaqués, Sergison Bates Architects

Fotógrafo Lorenzo Kárász, Daniele Ansidei

“El punto de partida de esta obra es el respeto y el reconocimiento de las cualidades de su entorno, que se lo apropia de manera inteligente y elegante para obtener un resultado sereno, confortable y lujosamente discreto.”

2- Edifici annex al Museo Picasso, Jordi Garcés

Fotógrafo Adrià Goula

“Esta última pieza que remata el programa se muestra con una clara voluntad y vocación pública, abierta mediante una amplia cristalera que confiere al Museo una nueva articulación con la ciudad, lo que confirma su relevancia global.”

3- Complex La Pallaresa, Robert Terradas Muntañola, Esteve Terradas Muntañola, Eduardo Souto de Moura (Iberian Arquitectes, S. L.)

Fotógrafo Pedro Pegenaute

“Una decidida apuesta por la densidad en altura y la consecuente creación de espacios libres públicos que genera una nueva centralidad en un territorio de frontera entre lo compacto y lo discontinuo. El gesto común de los tres grandes voladizos y la exacta y precisa geometría de sus fachadas le confieren una imagen fuerte y unitaria que lo convierten en un nuevo hito simbólico.”

4- UPI Gandía, Paredes Pedrosa Arquitectos SLP

Fotógrafo Luis Asín, Roland Halbe

“Una respuesta clara y simple que conjuga una implantación cuidadosa con una tipología de patio reinventada. Un espacio que captura el paisaje, un conjunto de espacios que miran el paisaje capturado.”

5- Edificios de viviendas en la Ría de Bilbao, OAB Office of Architecture in Barcelona y Katsura Arquitectura

Fotógrafo Joan Guillamat

«Un proyecto de gran calidad urbana permite construir un frente y dotar de escala un entorno áspero y desabrido mediante la construcción de dos unidades residenciales en las que la interacción entre las sustracciones del volumen y la libre geometría de una delicada y elegante envolvente generan una gran diversidad tipológica.”

6- Concello de Lalín, Mansilla y Tuñón S. L.

Fotógrafo Luis Asín

“Como si de un juego se tratara, con unas reglas claras y sencillas, este complejo proyecto responde con habilidad, mediante un lenguaje propio, a un entorno carente de espacio público y a una topografía compleja. El edificio está ejecutado con precisión y resuelve de un modo inteligente el paso de lo público a lo privado mediante una pequeña plaza circular desde la que se accede a su interior.”

7- Escola La Bòbila, BAAS Jordi Badia

Fotógrafo Pedro Pegenaute

“El uso de sistemas industrializados como el prefabricado de hormigón, la inteligente resolución del programa en un único espacio y la unidad en los materiales hacen de esta obra un claro ejercicio de economía de medios y recursos con un resultado excelente.”

8- CASA C/Z, SAMI Arquitectos

Fotógrafo Fernando Guerra FG SG Fotografía de Arquitectura

“Una magnífica comprensión del lugar, de las materias y de los sistemas constructivos. Una tipología reinventada que mira el paisaje a partir de su centro, espacios comunes, un mirar diferenciado para cada cuadrante, un mirar diseñado con rigor entre lo que se construye y el paisaje”

9- Remodelación de L’Antic Teatre del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Martínez Lapeña – Torres Arquitectos

Fotografía Lourdes Jansana

“Eficiente recuperación de la funcionalidad para la entidad que lo programa mediante un lenguaje claro, cultivado, meticuloso en los detalles y casi dogmáticamente blanco, abierto a cualquier nueva interpretación.”

10- Auditorio Municipal de Teulada, Mangado y Asociados S. L.

Fotógrafos Juan Rodríguez, Roland Halbe

“Un edificio capaz de interrogar y traducir la realidad de un lugar, enclavado a medio camino entre el mar y la montaña, formalizado por una estructura geométrica compleja y angulosa, que encuentra junto a su fachada al mar, facetada y profunda, sus espacios más intensos y apasionantes, recintos complejos y entretejidos, espacios de una luminosa mediterraneidad.”

11- Escuela infantil Asunción Linares, Elisa Valero Ramos doctora arquitecta

Fotógrafo Fernando Alda

“La economía de medios, lógica espacial y constructiva de la mejor arquitectura «popular» mediterránea. Reinterpretación y uso actualizados de elementos arquitectónicos como la celosía cerámica como filtro de control lumínico que cualifica la brillante luz del sur y la hace compatible con las necesidades de uso y confort ambiental, reconociendo también su cualidad ornamental.”

12- Agulles de Torresana, Manuel de Solà-Morales

Fotografías: Rosa Feliu y Jorge Perea

“La simbiosis del proyecto con el profundo significado de la ordenación, asumiendo el rol de agujas conectoras entre la ciudad y el verde exterior; todo ello sin renunciar a la deseable experimentación en viviendas de protección oficial. La segregación de los elementos verticales de comunicación genera un sorprendente lenguaje que acentúa el carácter intersticial de los edificios.”

13- Edificio de aulas y departamentos. Universidad Pablo de Olavide, MGM Morales de Giles Arquitectos y Miguel Hernández Valencia

Fotógrafo Jesús Granada

“Un proyecto pensado desde la sección que, de un modo inteligente, libera la planta baja del edificio para ser utilizada por los alumnos como espacios comunes y zonas de relación. Una construcción radical y arriesgada que en algunos momentos genera espacios mágicos, donde el límite entre el interior y el exterior no llega a reconocerse con nitidez.”

14- Nave16 Matadero Madrid, Iñaqui Carnicero, Alejandro Virseda, Ignacio Vila, arquitectos

Fotógrafo Roland Halbe

“Mediante un sencillo sistema de puertas y paneles móviles se consigue dotar a un espacio neutro y sin identidad de una gran riqueza espacial y arquitectónica, capaz de albergar en su interior cualquier tipo de evento. Una ejecución de calidad y precisión realizada con muy pocos medios.”

15- Escuela infantil en Pamplona, Pereda Pérez Arquitectos

Fotógrafo Pedro Pegenaute

“Por la escala con la que se enfrenta a una plaza de dimensiones y contexto inhóspitos, aceptando y revalorizando los edificios de atrás. Por cómo consigue, desde la ortodoxia racionalista de clara legibilidad, crear espacios amables y articulados de gran calidad espacial y con un sensible aprovechamiento de la luz natural. Por el sincero tratamiento de los materiales, por la clara lógica de las soluciones constructivas, por la buena ejecución.”

16- Centro socio-cultural Ágora, Rojo / Fernández-Shaw Arquitectos, Liliana Obal Díaz

Fotógrafo Hisao Suzuki

“Un proyecto que resuelve un programa múltiple y complejo, cuidadoso con el entorno tanto por el aprovechamiento de la topografía natural del terreno, como por las referencias a la tradición socioeconómica del lugar. Formalmente potente y con clara voluntad cívica, abierto y accesible a la ciudadanía, próximo al concepto y a las cualidades de una plaza.”

17- Red Bull Music Academy. Nave de la Música de Matadero Madrid, Langarita Navarro Arquitectos

Fotógrafos Miguel de Guzmán y Luis Díaz Díaz

“Por responder con maestría, ambición, rigor e ironía a requerimientos que trascienden la escala de la intervención. Desde lo efímero se construye paisaje, se hace ciudad, se hace interiorismo y se proponen soluciones ingeniosas y pertinentes propias del mundo del diseño industrial, que se consolidan en el tiempo por su calidad. Una apuesta formal acertada y comprometida en el uso de materiales, de soluciones constructivas y de recursos gráficos”

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

18- Estación de trenes y alta velocidad de Logroño, Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos

Fotógrafo José Hevia

“Se valora la capacidad de conexión y continuidad urbana en el plano de la movilidad, así como la calidad espacial y lumínica que se consigue con una solución formal con cierta voluntad celebrativa, que con pocos de recursos revaloriza un espacio que se suele considerar de simple tránsito.”

19- Adega da Quinta do Vallado, Menos é Mais, Arquitectos Associados LDA

Fotógrafo Alberto Plácido

“Construido a partir de una clara comprensión de las formas de transformación del paisaje utilizadas en las vertientes del río Duero, resuelve un complejo programa que se instala en construcciones nuevas y construcciones existentes que se interconectan para resolver todas las cuestiones de la producción del vino, de modo que se consigue mantener siempre una escala muy apropiada de relación con el lugar.”

20- Casa cuartel de la Guardia Civil en Moncada (Valencia). Oficinas y viviendas, Carlos J. Meri Cucart

Fotografía Mariela Apollonio

“La acertada disposición de los edificios sobre una topografía reinventada y la utilización de un lenguaje contemporáneo, que remite a la refrescante simplicidad de los modelos racionalistas, resuelven satisfactoriamente un programa siempre difícil y delicado, donde los espacios más sugerentes y de mayor intensidad surgen del contacto entre ambos edificios.”

21- Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre, Souto Moura Arquitectos y Graça Correia LDA

Fotógrafo Luis Ferreira Alves

“El jurado valora la simplicidad con que se organiza un complejo programa a lo largo de un cuerpo horizontal, que con la máxima naturalidad se convierte en un complemento del paisaje. El volumen resultante crea una plaza en su fachada interior y una cornisa sobre el paisaje de la ciudad, lo que delimita los espacios con una gran sutileza.”

En la categoría de Interiorismo, los finalistas son los siguientes:

22- Reabilitação da Casa do Arco para instalação da Casa da Escrita, João Mendes Ribeiro

Fotógrafo: FG+SG Fotografia de Arquitectura, Patrick Monteiro, Do mal o menos (João Fôja e Eduardo Nascimento), José Meneses

“Una operación de reutilización de un espacio hecha con gran rigor y sensibilidad, que resuelve un nuevo uso de un espacio sin que se pierda su memoria. El rigor constructivo hace esta obra ejemplar.”

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

23- Reforma de vivienda tipo en Pamplona, Iñigo Beguiristain

Fotógrafo: Iñaki Bergera

“Un solo gesto separa las zonas públicas de las privadas y un plano continuo organiza cada una de las dependencias. La economía en la utilización de materiales y el tratamiento de la luz natural en las fachadas potencian la unidad espacial y crean al mismo tiempo una serena atmósfera.”

24- Estratégia Urbana en Matosinhos, Nuno Sampaio – Arquitecto, LDA.

Fotógrafo: Fernando Guerra

“La reconversión de una antigua factoría conservera de pescado en un espacio destinado a nuevas actividades terciarias es la ocasión para introducir sutiles contrastes de materiales, luz y texturas que sirven para realzar la perspectiva global del edificio, como si los nuevos usos hubieran estado siempre presentes en ese espacio.”

25- Tondeluna, Picado de Blas Arquitectos

Fotógrafo: Eugeni Pons

“Un brillante diálogo entre las necesidades de uso y la organización espacial, que permite el desarrollo de la actividad de cocinar y servir según unos criterios nuevos que generan relaciones de uso novedosas. Una acertada elección de los materiales, que responden con gran acierto a los requerimientos tanto funcionales como estéticos y de confort ambiental.”

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

26- Fanqueiros, José Adrião Arquitectos

Fotógrafo: FG+SG Fotografia de Arquitectura

“Un viaje en el tiempo con una maleta cargada de sentimientos y sensaciones y una clara voluntad de recibir y de acoger nos demuestran que a veces basta con leer el pasado para obtener resultados tan sorprendentes como éste.”

Los finalistas en la categoría de Ciudad y Paisaje son:

27- Projecte de restauració del Paratge de Tudela-Culip (Club Med) al Parc Natural del Cap de Creus, EMF Estudi Martí Franch, JT Ardévol i Associats SL

Fotografías: Martí Franch, Pau Ardèvol

“La restauración ambiental más importante de la cuenca mediterránea borra la implantación extensiva y mantiene puntualmente elementos del pasado inmediato, donde el enclave manifiestamente no queda «virgen»—ya no puede serlo.”

28- Posada en valor de les restes arqueològiques al jaciment romà de Iesso (Guissona-Lleida), Estudi d’arquitectura Toni Gironés

Fotógrafo: Toni Gironès, Jordi Bernadó

“Como respuesta a la memoria del lugar, se acomete esta intervención delicada, donde con los mínimos medios —prácticamente una sutil operación de movimientos de tierra— se ordena este nuevo parque arqueológico y se genera un espacio mágico abierto a la interpretación.

29- Remodelació del Passeig de Sant Joan, Barcelona (tram Tetuan – Arc de Triomf), Lola Domènech Oliva

Fotógrafo: Adrià Goula

“Un buen ejemplo de rediseño de un espacio urbano cargado de retos, que genera una atmósfera nueva de bulevar a partir de juegos de proporción variable entre la vegetación y el adoquín urbanos. Se trata de una intervención medida y rigurosa, que valora el patrimonio arquitectónico y urbano al tiempo que ofrece nuevas soluciones basadas en una absoluta normalidad doméstica.”

30- Reurbanización San Clemente y Rúa Trinidade, Abalo Alonso Arquitectos

Fotógrafo: Santos Díez, Bisimages

“Un proyecto que sin estridencias ni malabarismos consigue conmover. Una actuación en el tejido urbano que ordena y recupera para el ciudadano espacios perdidos. La piedra es la protagonista, un material único que, dotándolo de diferentes orientaciones, se adapta al terreno como si de un manto se tratara.”

31- Madrid Río, Ginés Garrido, Burgos & Garrido / Porras La Casta / Rubio & Álvarez-Sala / West 8

Fotógrafo: Jeroen Musch, Ana Muller

“Una ambiciosa y difícil intervención urbana, pensada con coherencia y ejecutada con rigor, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano —lleno de vida— capaz de modificar el carácter de una ciudad”

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

32- Estrutura autoportante de contenção da Estilha en Leixões, Menos é Mais, Arquitectos Associados LDA y ProvidenciaDesign

Fotógrafo: Luís Ferreira Alves

“Resolución de un problema difícil con gran contención de medios materiales que produce una significativa mejora de un espacio urbano.”

Y por último, en la categoría de Intervenciones Efímeras, los finalistas son:

33- El magatzem dels Reis Mags, Xevi Bayona Camó, Arnau Vergés i Tejero

Fotógrafo: Xevi Bayona Camó

“Poético, efectista y evocador montaje que se mide también por la eficiencia en cuanto a medios y recursos, incluido el bajo impacto de sus elementos materiales.”

34- Iluminación navideña del Grand Hotel Central, Maria Güell Ordis, Lainvisible

Fotógrafo Adrián Pedrazas

“Cuarenta y cinco simples bombillas situadas en cuarenta y cincoventanas generan la magia de un lenguaje visual formado por caligrafías, dibujos y coreografías, al ritmo sencillo de su encendido y apagado. Todo ello con plena integración en el paisaje urbano”

Este proyecto ganó el premio al Proyecto Efímero en la última edición de los Premios Top 10 Barcelona. Léelo en diarioDESIGN.

35- Aparador inauguració IED Barcelona, Josep Ferrando, Arquitectura

Fotógrafos Jordi Pérez y Eric Pàmies

“Todo un reto. Con un presupuesto inexistente, una vez más se pone de manifiesto que las buenas ideas siempre encuentran su lugar. Un solo material, la repetición del gesto y la luz como vehículo materializador. Un proyecto que, aunque efímero, permanece en la memoria.”

Lee más sobre la sede del IED Barcelona en diarioDESIGN.

36- Magnólia, José Adrião Arquitectos

Fotógrafo: FG+SG Fotografia de Arquitectura

“Con muy pocos medios se consigue dar una nueva vida a un árbol muerto redibujando cada una de sus partes, tanto las visibles, tronco y copa, como las invisibles, las raíces, que son descubiertas por la luz. La propuesta consigue dar contenido a la tradicional iluminación navideña sin recurrir a tópicos asociados a estas fechas.”

Toda la información de los premios FAD en diarioDESIGN.

Más información en la web de Arquinfad.

 

 

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés