Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva sede del IED Barcelona abre sus puertas en el barrio de Gràcia.

La sede en Barcelona del Istituto Europeo di Design (IED), network internacional de formación en diseño con más de cuarenta años de historia y presencia en Italia, Brasil y España, ha inaugurado una nueva sede de 5.000m2 en la calle Biada 11, a pocos metros de su antigua ubicación en Torrent de l’Olla en el barrio de Gràcia.

El edificio de 5.000 m2, un antiguo convento de monjas durante la guerra civil y posterior fábrica textil de la firma Macson, ha sido remodelado por el estudio de arquitectura Franconi & González Architects SCP. Se divide en un único volumen formado por cuatro cuerpos con diferentes niveles: cuatro plantas principales y tres plantas “altillo” que van desde el semisótano hasta la segunda planta.

El patio es el centro de la actividad del edificio, por él se entra y a él se orientan las zonas principales de cada nivel, se asoman las terrazas y la escalera de seguridad exterior. Todos los elementos de la fachada interior resultan singulares por su arquitectura, al igual que el suelo; una superficie plegada de unos 240 m2 de madera apoyada sobre una estructura reticular metálica, que permite resolver el desnivel existente y vincular el interior con la calle.

La estructura y el aspecto industrial del edificio, así como su ubicación en el barrio de Gràcia y su pasado vinculado a la moda, hacían del edificio el lugar idóneo para ubicar las nuevas instalaciones del IED Barcelona, abriendo una nueva etapa de consolidación, mejora y crecimiento de la escuela y el distrito de Gràcia.

Actualmente, aloja las nuevas oficinas, talleres y aulas de las diferentes áreas de formación en Design, Moda, Visual Communication y Management of Creative Industries.

También dispone de un Aula Magna y un Open Space –una sala polivalente de 500 m2 en la que se desarrollarán diferentes ofertas culturales abiertas a la ciudad– y un gran patio cuya arquitectura, junto con todo el edificio, ha sido concebida a partir de los valores del Design For All.

Del IED Barcelona han salido multitud de proyectos innovadores y premiados, de los que ya nos hemos hecho eco en diarioDESIGN y puedes comprobar a continuación, como son la Parada Solar de Información ideada por la empresa catalana Capmar y los alumnos del IED Barcelona, o la moto eléctrica de Volta Motorbikes.

Fotografías cortesía de IED Barcelona realizadas por Lafotogràfica, Èric Pàmies y Eudes de Santana.

Artículos relacionados

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación