Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva sede del IED Barcelona abre sus puertas en el barrio de Gràcia.

La sede en Barcelona del Istituto Europeo di Design (IED), network internacional de formación en diseño con más de cuarenta años de historia y presencia en Italia, Brasil y España, ha inaugurado una nueva sede de 5.000m2 en la calle Biada 11, a pocos metros de su antigua ubicación en Torrent de l’Olla en el barrio de Gràcia.

El edificio de 5.000 m2, un antiguo convento de monjas durante la guerra civil y posterior fábrica textil de la firma Macson, ha sido remodelado por el estudio de arquitectura Franconi & González Architects SCP. Se divide en un único volumen formado por cuatro cuerpos con diferentes niveles: cuatro plantas principales y tres plantas “altillo” que van desde el semisótano hasta la segunda planta.

El patio es el centro de la actividad del edificio, por él se entra y a él se orientan las zonas principales de cada nivel, se asoman las terrazas y la escalera de seguridad exterior. Todos los elementos de la fachada interior resultan singulares por su arquitectura, al igual que el suelo; una superficie plegada de unos 240 m2 de madera apoyada sobre una estructura reticular metálica, que permite resolver el desnivel existente y vincular el interior con la calle.

La estructura y el aspecto industrial del edificio, así como su ubicación en el barrio de Gràcia y su pasado vinculado a la moda, hacían del edificio el lugar idóneo para ubicar las nuevas instalaciones del IED Barcelona, abriendo una nueva etapa de consolidación, mejora y crecimiento de la escuela y el distrito de Gràcia.

Actualmente, aloja las nuevas oficinas, talleres y aulas de las diferentes áreas de formación en Design, Moda, Visual Communication y Management of Creative Industries.

También dispone de un Aula Magna y un Open Space –una sala polivalente de 500 m2 en la que se desarrollarán diferentes ofertas culturales abiertas a la ciudad– y un gran patio cuya arquitectura, junto con todo el edificio, ha sido concebida a partir de los valores del Design For All.

Del IED Barcelona han salido multitud de proyectos innovadores y premiados, de los que ya nos hemos hecho eco en diarioDESIGN y puedes comprobar a continuación, como son la Parada Solar de Información ideada por la empresa catalana Capmar y los alumnos del IED Barcelona, o la moto eléctrica de Volta Motorbikes.

Fotografías cortesía de IED Barcelona realizadas por Lafotogràfica, Èric Pàmies y Eudes de Santana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Manuela Manjarrez

    Hola! Me gustaría obtener más información sobre esta sede ya que estoy viendo en donde puedo estudiar arquitectura en Barcelona y poder visitar y conocer las instalaciones en el mes de julio ya que estaré ahí de visita, muchas gracias.

Artículos relacionados

LLavaneres-Estudio-Vilablanch-Foto-Eugeni-Pons (1520px)

Estudio vilablanch diseña una casa que evoluciona con los años.

Oyster

5º aniversario de Studio Banana, plataforma de creación multidisciplinar de Madrid

Meaning_01

Meaning en Madrid: la pop up navideña creativa, solidaria y muy femenina.

El estudio de un artista en Nueva York, hecho con containers de carga.