Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
13 abril 2012

Parque tecnológico Actiu: filosofía sostenible hecha arquitectura de reconocimiento internacional.

La filosofía hecha arquitectura define perfectamente las instalaciones de la empresa Actiu, fabricante de muebles de oficina ubicada en Alicante. "Un espacio creado para que la innovación empresarial pueda crecer en un entorno sostenible y respetuoso con el medioambiente".

El proyecto Parque Tecnológico Actiu, diseñado por Jose María Tomás Llavador, está basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. Se recogen las aguas pluviales de las cubiertas y se almacenan en algibes para riego y uso industrial, se ha instalado la mayor planta fotovoltaica sobre techo industrial en Europa con tecnología de última generación y rendimiento, que genera 7 millones de kwh de energía solar, 6 veces más las necesidades de Actiu, se ha realizado una gran plantación arbórea donde abundan las especies autóctonas de bajo consumo hídrico y miles de pequeñas plantas aromáticas, y los edificios se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas.

Parque Tecnológico Actiu es un proyecto que nace para dar respuesta a las actividades industriales, logísticas y corporativas de la empresa; un proyecto arquitectónico singular, capaz de convertir en volumen y materia toda la filosofía de la corporación; una filosofía cuyos pilares son la sostenibilidad, el fomento de las relaciones laborales más humanas y la búsqueda de la belleza y eficacia del día a día. En este contexto, transparencia, luminosidad y apertura, se repiten con insistencia en la lógica del Parque Tecnológico Actiu.

«El proyecto ha sido un reto técnico y tecnológico en el que hemos aunado tres aspectos fundamentales: dar respuesta a los necesidades industriales de Actiu, apostar por la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles y reflejar la filosofía abierta y próxima de la empresa», explica Jose María Tomás Llavador, arquitecto del Parque Tecnológico.

 

Pero eso no es todo, Actiu está de enhorabuena ya que su marcado carácter sostenible ha sido recompensado. El US Green Building Council ha otorgado a Actiu el certificado LEED® EB Gold que reconoce su construcción responsable con el medio ambiente y su sistema de aprovechamienteo de los recursos naturales.

Este reconocimiento convierte a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector con este título que rubrica la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.

Vicente Berbegal, presidente y fundador del Grupo Actiu, y José María Tomás Llavador, arquitecto del Parque Tecnológico Actiu, han destacado la ilusión depositada desde el principio en este proyecto, donde quedan plasmados los principales valores de la empresa, basados en la sostenibilidad, la arquitectura y el respeto por el medio ambiente. Tanto a nivel proyectual como industrial, los creadores del parque han explicado todo el proceso de construcción de las instalaciones, siendo el primer proyecto industrial de estas características que desarrollaba el arquitecto Tomás Llavador.

Este reconocimiento, por tanto, no sólo avala el compromiso con el medio ambiente de Actiu y certifica la sostenibilidad en la gestión de sus edificios sino que reconoce estos mismos valores en todo el proceso de producción del mobiliario que fabrica la empresa alicantina.

 

Lee más sobre Actiu en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica