Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Citizen Office: el proyecto de oficina abierta, viva y cambiante liderado por Vitra.

Comunicación, encuentro, aprendizaje, colaboración, concentración, descanso, bienestar... Todos estos términos toman forma en el proyecto Citizen Office (Oficina de los Ciudadanos), de Vitra. Un concepto de oficina en red en el que los espacios se intercambian, adaptan y conforman a la medida de las necesidades de los grupos de trabajo. ¿Te imaginas trabajar en un entorno así?
En este concepto la oficina se convierte en un punto de encuentro vivo, que une vida y trabajo en su sentido más amplio. El proyecto Citizen Office comenzó en 1991 cuando, por iniciativa de Vitra, tres grandes maestros de la arquitectura y el diseño, Andrea Branzi, Michele de Lucchi y Ettore Sottsass, comen­zaron a analizar en detalle la temática de la oficina, diseñando estrategias de cambio que buscaban traspasar las limitaciones del mundo de la oficina unidimensional.

Su contraproyecto se plasmó en una exposición del Vitra Design Museum (1994) y una publicación. La gran aportación de estos tres diseñadores fue desplazar el centro de atención del diseño hacia el usuario. La propuesta actual de Vitra retoma aquel enfoque y lo adapta al panorama actual de oficinas informatizadas y empresas con organigramas de tendencia más horizontal que piramidal.

El usuario se organiza hoy en redes sociales, ayudado por las nuevas tecnologías de la comunicación, y se mueve de manera autónoma den­tro de un gran número de modelos de ofici­nas consideradas en términos de espacio, tiempo y tipología.

En una Citizen Office, el empleado trabaja bajo responsabilidad propia en una cultura laboral de confianza mutua. Él mismo decide el ritmo, la forma y el lugar adecuados para realizar sus actividades: ya sea una labor concentrada, de comunicación, de pie o sentado, en una silla de oficina o en un sofá.

La concepción del mobiliario y su distribución facilitan y hacen compatible todas las opciones; se establecen recorridos cortos, de forma que se facilita la actividad, el dinamismo y el movimiento.

Una Citizen Office también es un centro social. Mientras la vida y el trabajo diarios se desarrollan en las Workstation Areas, el Office Forum asume funciones de carácter global. Este es un punto de encuen­tro con compañeros, donde uno se relaja, se inspira, aprende, donde simplemente se mantiene una conversación o donde también se puede trabajar.

Vitra considera este proceso un sistema modular en el que se asesora a los clientes y a sus técnicos (arquitectos, interioristas, consultores de iluminación…) para implementar el concepto, escoger las herramientas más adecuadas y crear la oficina más eficiente. Desde el análisis de la propia organización, a la planificación del espacio (división, colores, materiales, acústica, iluminación…) y su realización.

Más información:

 

Vitra
Marqués de Villamejor, 5 – 28006 Madrid
Tel. 914 264 560
www.vitra.com
info@vitra.com

 

Puedes leer más sobre Vitra en diarioDESIGN aquí.

Artículos relacionados

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.