Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
6 mayo 2011

Vitra vuelve a cautivar con sus novedades en la Feria del Mueble de Milán 2011.

Difícil ponerle un pero a alguna novedad que la emblemática Vitra ha presentado esta primavera en I Saloni. Aunque ya estamos acostumbrados. Conociendo su catálogo y trayectoria, resulta poco arriesgado considerar a esta icónica marca suiza como el top en mobiliario de diseño contemporáneo.

La pasada feria de Milán su stand fue uno de los más concurridos. Literalmente, el espacio se hizo pequeño y no cabía un alfiler. Varias escenografías domésticas introducían a los ávidos visitantes en la “casa vitra”, concepto que recordaba a su show-room VitraHaus, construido por Herzog & de Meuron con forma de varias casitas apiladas. Pero hubo también algún complemento a esta visión doméstica: también pudimos ver elementos de exterior, por primera vez una silla outdoor, y piezas para la “vitra office”, otro de los fuertes de la marca.

Sin duda la estrella del catálogo Vitra 2011 ha sido la silla Tip Ton, una silla de plástico económica, ergonómica, y fabricada en coloristas tonos que a nadie ha dejado indiferente. Diseñada por Edward Barber & Jay Osgerby, Tip Ton define una nueva clase de asiento: es una silla con inclinación hacia delante. Y es que su nombre hace referencia a esta característica de doble posición, de balanceo.

Su gran innovación radica en la inclinación de 9° generada por la forma de los patines de la silla, que favorecen una nueva postura al sentarse, hasta el momento sólo disponible en las sillas mecánicas de oficina. La pelvis y la columna vertebral se enderezan, y se favorece la circulación sanguínea. La silla está fabricada completamente en plástico a partir de un único molde por lo que es prácticamente indestructible y reciclable en su totalidad. Está pensada para multitud de ámbitos: escuelas, bibliotecas, cafeterías, oficinas, y porque no, en el hogar. Tip Ton es apilable.

Este es el primer proyecto entre Vitra y Edward Barber y Jay Osgerby, arquitectos por el Royal College of Art en Londres. Puedes ver el video sobre la Tip Ton aquí.

Y parece que la colaboración con Edward Barber & Jay Osgerby ha sido fructífera, ya que también de ellos es la Map Table, un programa de mesas universal que puede utilizarse de modo flexible que optimiza el espacio. Tanto es así, que la propia Vitra la usó como gran mesa central de reuniones en el stand de Milán. Los diseñadores, con gran experiencia en el ámbito de la planificación de salas de formación y congresos, llegaron a la conclusión de que era necesario desarrollar un nuevo sistema de mesas sencillo y flexible. Map Table se compone de robustos tableros recubiertos con melanina y formas rectangulares, cuadrados, trapezoidales o redondos para un gran número de configuraciones. Las patas son de acero tubular y permiten diversas posiciones para montar las mesas alineadas de frente, una al lado de la otra, apiladas o concatenadas entre sí. En definitiva, la mesa ideal para la oficina o para la “home office”.

Otro de los productos más atractivos ha sido el sillón para exteriores Waver, diseño de Konstantin Grcic. También el primer proyecto del alemán con la casa suiza, y ciertamente alejado estéticamente de otros muchos proyectos que Grcic ha presentado para otras marcas. En esta ocasión, el alemán se ha “desmelenado” y ha dejado de lado su vertiente más “ingenieril”: Waver es una butaca de inspiración surfera, construida con materiales usados para los deportes de aire libre, como el propio windsurf o el parapente. La estructura, ligera, el rendimiento, máximo. Y el sillón, ciertamente cómodo: el usuario flota sobre un asiento de tela sujeto al bastidor de acero tubular por medio de dos correas. Las telas se han escogido en una energética gama de colorido flúor de marcado carácter deportivo. Sin duda, de lo mejorcito de la feria; por eso lo incluimos en uno de nuestros productos Top 5.

Otro de nuestros Top 5 fue la silla Jill del argentino Alfredo Häberli, también una primera colaboración entre diseñador y marca, inspirada en la técnica de moldeado de madera contrachapada. En los ‘40, Charles Eames logró por primera vez moldear la madera contrachapada de forma tridimensional, haciendo posible la fabricación de asientos con una forma orgánica, pero no consiguió que la carcasa fuese de una sola pieza. Pero por fin, mediante un procedimiento patentado, las chapas de madera de Jill se curvan hasta que se juntan alineadas en la superficie del asiento. Dos líneas infinitas, una interna y una externa, atraviesan y enmarcan la superficie, generando una forma escultural que sigue las formas del cuerpo, acogiéndolo con un sorprendente confort derivado de su notable flexibilidad. Las bases de Jill, fabricadas en acero tubular, cable, aluminio y madera, son también una referencia a modelos históricos. Su colorido es fuerte y expresivo, a tono con las tapicerías opcionales disponibles en tela.

Según Alfredo Häberli: “La inspiración de Jill proviene de la Leg Splint, diseñada por Charles y Ray Eames en los años 40 para la marina estadounidense. La fascinación generada por la tridimensionalidad de la parte superior y la tensión de las perforaciones otorga a la tablilla un enorme valor escultórico que va más allá de su funcionalidad. Una fascinación similar ejerce también el Plywood Elephant debido a su plasticidad y el fresado de su rostro. La saliente voladiza de la superficie del asiento de Jill, similar a un trampolín, plantea la pregunta de si acaso se trata de una carcasa con una superficie de asiento o de una superficie de asiento enmarcada por una cinta para la espalda. Las diferentes bases y sus materialidad hacen que la carcasa destaque de forma explícita, mientras que su estilización hace una referencia visual a la flexibilidad y la elasticidad de la carcasa del asiento». Puedes ver el vído de la silla Jill aqui.

Tampoco podía faltar en este catálogo de lujo el diseñador “super normal”, como se autodenomina Jasper Morrison; en esta filosofía de tipo corriente que diseña simplemente cosas normales se ha basado su colaboración con Vitra durante muchos años. Su programa de sillas Hal pueden satisfacerse las necesidades más diversas: su amplia gama de bases, colores y tapicerías se combinan con una carcasa de asiento flexible y cómoda, fabricada en material sintético.

La carcasa puede combinarse con diversas bases: acero tubular que la hace apilable, patas de madera que otorga a la silla un acento hogareño, otra con oscilación libre, con y sin reposabrazos, y dos variantes tipo taburete de bar en diversas alturas. Hal es así una silla universal que luce bien tanto en hogares privados, como en restaurantes, tiendas, oficinas, consultas o estudios. Además, con una base con recubrimiento en polvo también puede utilizarse en exteriores. Hal cumple con todas las normas de seguridad pertinentes, es robusta, fácil de limpiar y una vez que ha llegado al final de su largo ciclo de vida puede reciclarse en función del tipo de material. ¿Puede pedirse más?

No podemos acabar el repaso con un diseñador clásico de Vitra: Antonio Citterio, que ha diseñado desde hace más de 25 años para la marca. Presentó el sillón Grand Repos y el Fauteuil Suita. Grand Repos es una gran butaca giratoria para el hogar, inspirada en las sillas de oficina. Con un acolchado de dimensiones generosas y reposabrazos acogedores, su respaldo y asiento pueden moverse con independencia entre sí y colocarse en variadas amplitudes de ángulo. Un mecanismo sincronizado oculto se ajusta de forma automática al peso del usuario, garantizando un elevado confort y un apoyo óptimo de la espalda. El sillón puede bloquearse en cualquier posición. Está disponible en diferentes tipos de piel y tela, con costuras decorativas que le otorgan un acento claramente moderno y casi artesanal. La base se ofrece en una versión pulida o con recubrimiento en polvo a color.

El asiento Grand Repos viene complementado con el pequeño banco acolchado Panchina, que puede servir también como un asiento sencillo informal en cualquier salón o zona de espera.

Por su lado, Fauteuil Suita -butaca, en francés-, también de Citterio, es un asiento compacto que complementa y amplía la familia de sofás Suita presentada el año 2010. Definido por una cómoda profundidad de asiento y un respaldo alto, Fauteuil Suita comparte con el resto de la familia no sólo su expresión formal, sino también las características patas de aluminio en forma de estribo y las tapicerías de piel y tela. Puede utilizarse tanto en el hogar, como en oficinas u otros espacios públicos.

Y por último, el guiño simpático de la marca a los coleccionistas de objetos Vitra: L’Oiseau de los franceses Ronan & Erwan Bouroullec. Un accesorio que complementa el collage personal de un hogar contemporáneo de un modo simpático y sin caer en el adorno kitsch. Vitra reconoce la importancia de la tan denostada “decoración”: telas, colores, luz, objetos y accesorios son los que finalmente generan impresiones sensoriales con los que pueden diseñarse espacios o rediseñarlos según los estados de ánimo y las necesidades.

L’Oiseau es la representación de un pájaro en reposo, que surgió como un trabajo libre en el taller de los Bouroullec, y que describe su inspiración: «Siempre nos habían fascinado las representaciones de animales, sin importar si eran primitivas o modernas: desde los osos hechos de marfil de morsa hasta los pájaros de cristal soplado de Finlandia. Dedicarse a estos temas puede parecer quizá fuera de época, pero nosotros creemos que precisamente en la época en que vivimos es necesario ampliar este bestiario simbólico con imaginación.» L’Oiseau, fresado en madera de arce y lijado con suavidad, recuerda la sencillez de los objetos de madera del arte popular nórdico.

Más sobre Vitra en diarioDESIGN

Fotografías cortesía Vitra. Imágenes del Stand de Eduardo Perez.

 

Artículos relacionados

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina