Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 septiembre 2011

Inauguración de la exposición «Diseño de sistemas. La escuela de Ulm» en el DHUB

En los años 50 del siglo xx la Escuela de Ulm (Hochschule für Gestaltung Ulm) trabajó para incorporar el diseño al mundo de la industria y conformar nuestra cultura material. Este proceso no fue impulsado por la bonanza económica sino, bien al contrario, por una profunda crisis de valores y recursos. Se aprovechó el momento para repensar qué significa crear formas en el mundo actual, así como para democratizar el acceso al diseño.

«La escuela aceptó la industria como sustrato de la sociedad contemporánea, y consideró la industria y la tecnología como fenómenos culturales» (Gui Bonsiepe). Este posicionamiento tuvo como consecuencia una redefinición de la profesión de diseñador que no se había planteado nunca antes. Hasta aquel momento, la finalidad de las escuelas relacionadas con el diseño era enseñar cómo aportar belleza a los objetos de la vida cotidiana. El taller de William Morris, la Werkbund y la Bauhaus estaban integradas por artistas.

El paso dado por la HfG Ulm la apartó radical y definitivamente de la profesión tal como se entendía hasta entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la tecnología.

Ulm no se centró en el diseño de objetos individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner orden en ese mundo, así como en el ámbito de los objetos y la comunicación. Fue pionera en la renovación del diseño en la electrónica, la comunicación y la imagen corporativa, así como en la construcción industrializada. Pero su investigación no parte de cero, sino que entronca con el mundo de la industria centroeuropea a partir de empresas como Thonet o AEG. Sus colegas y seguidores han sido muy numerosos: Braun, ERCO, Gardena, Lufthansa, USM Haller o el Metro de Bilbao.

 

La exposición «Diseño de sistemas. La escuela de Ulm» se inaugura hoy 20 de septiembre, y estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2012 en el DHUB de Barcelona.

Toda la información en la web del DHUB

Hans Gugelot y Dieter Rams. Braun SK4 Combinación de radio y tocadiscos, 1958. Museu de les Arts Decoratives de Barcelona-DHUB

 

 

Artículos relacionados

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono