Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
14 junio 2011

El X Encuentro Empresarial del mueble de oficina aboga por la diversificación y la apertura exterior.

80 empresarios del mueble de oficina y colectividades se han dado cita en Madrid en el X Encuentro Empresarial organizado por FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades), y en el que se ha analizado la situación del sector.

Durante el encuentro el ponente Juan Carlos Santos, consultor de Cultura y Mercado SL,  reflexionó sobre el estado actual del sector y abogó por la necesidad de abandonar la mentalidad de crisis; por la diversificación; la cooperación en la promoción del sector; el reajuste definitivo de las empresas (reducción estructural, crecimiento potencial flexible y aumento de la operatividad), y por la innovación en la exportación e investigación de las nuevas formas de trabajo y desarrollar sus espacios. Según el consultor, “el mercado ya ha tocado fondo”, no va a seguir cayendo, “si no pasa algo excepcional”, y se va a estabilizar en una contracción a 1/3 de lo que llegó a ser en 2007.

En 2010 el consumo cayó un 8% y la producción un 11% respecto a 2009, ejercicio que fue nefasto para el sector, con descensos del 39% en el consumo y del 36% en la producción. Los primeros meses de 2011 apuntan un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, dato “muy engañoso porque en abril de 2010 se registraba una caída del 20%”, puntualiza Juan Carlos Santos.  Apunta además que el crecimiento no es homogéneo puesto que la facturación de una gran parte de las empresas está cayendo, mientras una minoría presenta incrementos del 10%.

Las dos gamas de producto muestran comportamientos diferentes, lo que indica- en opinión de Juan Carlos Santos- que se ha producido una reestructuración en el sector. En 2011, la gama alta está creciendo un 15% (respecto a la caída del año anterior) y la gama media está descendiendo un 2%.

En opinión de este consultor, el comercio exterior es clave en el sector. En 2011 las importaciones están descendiendo un 28%, y las exportaciones crecen un 1%. El principal destino de las ventas españolas de mueble de oficina sigue siendo Francia, al acaparar el 34% de las exportaciones.

Juan Ángel Lafuente, profesor titular de economía financiera de la Universitat Jaume I de Castellón, y segundo ponente en este X Encuentro Profesional, coincide con Juan Carlos Santos al afirmar que la clave del futuro va a pasar por la diversificación y la apertura al exterior”. El profesor Lafuente centró su intervención en las incógnitas de la economía española (el mercado de trabajo, los precios, y la política fiscal y monetaria), y puntualizó que “hasta 2013 esta economía no va a tener ritmos de crecimiento que supongan generación de empleo”. En su intervención, cuestionó el paradigma keynesiano para enfrentarse a la crisis, centrado en estimular la economía por la vía del gasto público, que en su opinión “no ha dado el resultado previsto”.

Más sobre FAMO

Fundada en 1986, FAMO es la asociación empresarial de fabricantes españoles de mobiliario y equipamiento general de oficina y colectividades. Sus empresas asociadas representan aproximadamente un 80% del total de la producción nacional y algo más del  65% de las exportaciones del sector.

Artículos relacionados

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.