Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
irene
23 febrero 2011

La edición Casa Pasarela 2011 propone un diseño con sentido.

Entre el 17 y el 19 de febrero Casa Pasarela, oficialmente Pasarela de Vanguardia del Hábitat, ha abierto sus puertas en Madrid. En esta edición ha acogido a sesenta expositores y tres actividades complementarias de debate sobre la actualidad del sector: Arquitectura con Sentido, Gestores del Diseño con Sentido y Diseñadores con Sentido. Una buena idea en un momento en que la oferta se debe adaptar a las necesidades y posibilidades de la demanda.
A lo largo de todo el pabellón 2 de IFEMA, se han dado la mano jóvenes diseñadores, nombres consolidados y marcas nacionales e internacionales en una buena selección de propuestas atractivas, prácticas, sostenibles y funcionales.  Desde lo más íntimo del hogar a los detalles de su exterior, la innovación y la vanguardia se han combinado con una cierta discreción, evitando excesos de fantasía y dejando que los protagonistas sean la comodidad, la estética la responsabilidad medioambiental y, ¿por qué no?, el sentido común.

La zona del Abecedario Designer’s Market ha repetido en esta séptima edición con propuestas originales que sorprenden por  su originalidad y parecen confirmar el papel del diseñador como creador de nuevas soluciones a necesidades reales. Entre ellas: Alberto Gorgojo y su Forever Clock, Sara Leonor y su silla Zeed, las propuestas de iluminación del grupo de la Factory Gallery o los proyectos de los Premios Injuve, como CromoShoma de  Javier Alejandre, una acertada mezcla de poesía y efectividad

Forever Clock de Alberto Gorgojo

ChromoShoma Lamp, junto a Oddbod Chair, ambas de Javier Alejandre

Nada más entrar, el stand del estudio EnPieza! ha sorprendido con su nuevo producto: attuaire, un sistema de camuflar las máquinas de aire acondicionado que invaden nuestras fachadas , convirtiéndolas en rincones verdes.

Pensando ya en el interior de la casa, unos viejos conocidos de diarioDESIGN han vuelto a aparecer en escena: el estudio Cdroig expone de nuevo sus Pixels xl, un producto que permite cambiar la decoración de las paredes, pixelándolas de forma rápida y sencilla gracias a una superficie férrica y una pieza magnética.

Para el espacio pensado para el aseo, Larinto ha destacado por sus propuestas de ducha Conoflat, con plato extraplano, y bañera Bassin, de Kaldewei, que puede usarse como tumbona o con bandeja y almohada. Ambas están adaptadas a los espacios actuales y a las distintas necesidades de usabilidad y accesibilidad.

En la innovación para el baño, la colorida propuesta del Estudio ZYX, la línea de lavabos “blanditos” Bo!ng desde luego, ha llamado la atención de público y profesionales, tanto por los materiales empleados como por la filosofía lúdica del producto.

En mobiliario, Fanstudio & Dupont TM Corian® se ha hecho notar con la Laminart Collection, de Jorge Goval,  sobre mobiliario-arte para interior y exterior. Su diseño juega con las posibilidades funcionales y estéticas de dos líneas curvas.

En cuanto a la construcción, Bunch – Inalco con su colección de piezas de cerámica Sensations, ha demostrado su apuesta por la investigación en texturas y sensaciones arquitectónicas. Entre sus productos destaca Slimmer-Floor, que, con 4 mm. de espesor, permite una gran facilidad para su colocación y aplicación.

Debates

El 17 de febrero tuvo lugar la jornada Arquitectura con Sentido, en el primer Encuentro de Arquitectura y Construcción Industrial. Su principal conclusión destaca cómo, desde la arquitectura residencial a la industrial u hotelera, ha surgido un espacio común a desarrollar para hacer posible una nueva “ecoarquitectura”. En ella, la cerámica y su aplicación en diferentes componentes parecen tener un papel protagonista.

El día 18 se celebró el encuentro Gestión del Diseño con Sentido, en colaboración con Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid. A lo largo de todo el día, diseñadores, periodistas especializados y profesionales debatieron sobre la realidad del diseño, las revistas de diseño, la relación entre arte y diseño, las escuelas de diseño o las inquietudes de las entidades dedicadas a esta disciplina.  Finalmente, la actividad Diseñadores con Sentido estuvo orientada a facilitar el diálogo entre los participantes en el Abecedario y el público asistente.

Fotos cortesía de Casa Pasarela.

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Puerta

Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

technal-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Las soluciones de Technal describen un nuevo edificio de viviendas de protección oficial