El diseño español se exhibe en el Tribeca Grand Hotel, de Nueva York.
Mobiliario, iluminación, objetos de decoración y textil han sido combinados por Winka Dubbeldam, una reputada arquitecta holandesa residente en Nueva York, que ha querido recrear un ambiente inspirado en artistas españoles como Salvador Dalí o Pablo Picasso. Con aire surrealista y teatral, el espacio Salon ha sido definido por la propia diseñadora como “un ambiente que habla de diseño contemporáneo español, basado en la historia profundamente arraigada del país.”
El espacio, de algo más de 100 m2, se distribuye en un bar y un lounge decorados con colores oscuros: verdes, negros, dorados y rojos crean un ambiente dramático presidido por los sofás en forma de labios de Dalí, comercializados por BD Barcelona Design. Cabe destacar el papel pintado de Tres Tintas que recubre todas las paredes, y los candelabros dorados de Dalí que destacan en la zona del bar. Las alfombras Folk y Roses de nanimarquina visten de sofisticación el suelo de parqué de madera.
Salon ha sido promovido por la Oficina Comercial de España en Nueva York, a través de Interiors From Spain, y RED Asociación de Empresas de Diseño Español.
Winka Dubbeldam se formó como arquitecto la Academia de Arquitectura de Rotterdam, en Holanda, y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha colaborado como docente en varias universidades de gran reputación, como Harvard o de la propia Universidad de Columbia, si bien en la actualidad es directora del programa de post-grado en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Además de su actividad docente, Dubbeldam dirige el estudio de diseño Archi-Tectonics NY.
Las compañías participantes en Salon son ABR , Arturo Alvarez , BD Barcelona Design, Delica, Inbani, Lladró, Kendo, Koo International, LZF Lamps, Marset, Nani Marquina, Naturtex, Sancal, Santa & Cole, Tres Tintas y Viccarbe.
2 comentarios
-
No creo que ese diseño hable de la profunda historia arraigada en España. Picasso y Dalí de hecho fueron en su origen más entendidos fuera que dentro del país. Son dos artistas demasiado personales como para generalizar. El diseño español se está creando y en realidad está más lejos de ese oscurantismo de guerras y sueños y más cerca de la luz y la alegría de la que solemos impregnar todo. Ése es realmente el sello español.
Me encanta este tipo de iniciativas, el dar a conocer al mundo el diseño español que es maravilloso. ¿pero porqué el espacio no se se ha diseñado por un español/española? Picasso y Dalí son importantísimos, pero creo que España puede mostrar una imagen más actual. Me hubiera gustado ver un ambiente menos oscuro. http://www.nataliagustafson.wordpress.com