2ª edición del World Architecture Festival, de nuevo en Barcelona
En tan sólo dos años, World Architecture Festival se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de la arquitectura mundial. En la primera edición, celebrada el pasado año, el festival atrajo a más de 2.000 delegados de todo el mundo, además de 500 arquitectos, urbanistas, diseñadores y legisladores que han vuelto a demostrar su interés en la edición del 2009. Para este año, más de 23 medios de comunicación internacionales han confirmado su asistencia.
La exposición temática del festival “Less Does More” (menos hace más) examinará los retos a los que se enfrenta la arquitectura en el marco de la nueva economía mundial. La muestra está enfocada a analizar cómo el diseño creativo, la imaginación y el pensamiento innovador pueden reducir la cantidad de tiempo, energía, materiales y recursos económicos necesarios para construir edificios y ciudades, produciendo más valor a un coste menor.
Considerada como la mayor convocatoria internacional de premios sobre arquitectura y diseño, los premios WAF Awards son una muy buena ayuda para que las firmas de arquitectura puedan mostrar su trabajo a nivel mundial y alcancen reconocimiento internacional. Los premios, dirigidos tanto a nuevos despachos como a líderes internacionales de experiencia consolidada, cuentan con más de 40 categorías: 3 nuevas secciones se añaden este año a las 15 categorías de edificios, 8 de interiores, 9 de diseño estructural y 8 de proyectos de futuro. El jurado está formado por arquitectos de renombre internacional y todos los proyectos seleccionados para optar a los premios serán exhibidos en el festival.
A continuación, algunos de los ganadores de esta edición de los WAF Awards:
Premio en la categoría Civic and Community
Emergency Terminal en Zagreb (Croacia), de los arquitectos Produkcija 004. Un edificio de ocho plantas dedicado a la asistencia médica en el corazón de Zagreb, que destaca por sus paredes parcialmente transparentes.
Premio en la categoría Culture
Mapungubwe Interpretation Centre en Sudáfrica, de Peter Rich Architects. Situado en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, con techos abovedados y construido con materiales de la zona para integrarse en el paisaje.
Premio en la categoría Holiday
Tusen Restaurant en Ramundberget (Suecia), de los arquitectos Murman Arkitekter ab. Restaurante construido en las pistas de esquí cerca de las montañas Helags y Skars.
Premio en la categoría House
Klein Bottle House en Rye (Australia), del arquitecto Charles Ryan McBride. Casa de vacaciones con forma de botella hecha de papel con la técnica del origami.
Premio en la categoría Housing
Edificio The Met en Bangkok (Tailandia), de los arquitectos WOHA de Singapur. Edificio de viviendas inspirado en la estética ornamental tailandesa, que investiga las oportunidades de construir rascacielos en los trópicos.
Premio en la categoría Learning
The Pearl Academy of Fashion en Jaipur (India), de los arquitectos Morphogenesis. Campus diseñado totalmente con criterios de bajo coste medioambiental.
Premio en la categoría New and Old
TKTS Booth y plaza Father Duffy Square en Nueva York (Estados Unidos), del arquitecto americano Perkins Eastman y el australiano Choi Ropiha. Rediseño del mostrador de TKTS y la Father Duffy Square en la icónica Times Square de Nueva York.
Premio en la categoría Office
Unileverhaus en Hamburgo (Alemania), de Behnisch Architekten. Nuevas oficinas centrales de Unilever Germany Company, un edificio medioambientalmente responsable.
Premio en la categoría Shopping
Havaianas en São Paulo (Brasil), por el arquitecto Isay Weinfeld. Una simple caja blanca con un logo gigante invita a conocer la primera tienda de las icónicas chanclas brasileñas. Ver el post publicado por diarioDESIGN.