Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Venta Flores, el legado cultural de Actiu.

Actiu convierte una antigua alquería de Castalla en un espacio cultural coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la firma alicantina. El proyecto arquitectónico es una muestra del compromiso de la compañía con el territorio y el diseño, dos valores clave de su filosofía.
venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Siguiendo el ejemplo de las grandes empresas internacionales que apuestan por revertir sus beneficios en proyectos sociales, Actiu – Premio Nacional de Diseño 2017 – demuestra una vez más su espíritu innovador y una visión adelantada.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

La Venta Flores, nombre original de esta vivienda de campo, ha sido concebida como un centro cultural abierto al público, donde reflexionar y dialogar mediante exposiciones, talleres y charlas sobre el progreso tecnológico, el diseño y otras cuestiones sociales.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Un uso muy diferente al original, ya que la venta fue por su situación geográfica un punto de encuentro y descanso para viajeros y comerciantes en el siglo XIX. La adquisición de nuevos terrenos para desarrollar el actual parque tecnológico de Actiu incluía la casa, que estaba en estado de abandono.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Conscientes de que se trataba de una edificación con alma, la familia propietaria de Actiu decidió darle una segunda vida. “Entendimos que sus valores eran los nuestros. Quisimos reforzarlos para recordarnos cada día de dónde venimos”, dice sobre el proyecto Vicent Berbegal, el alma mater de la firma.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Para la rehabilitación de la venta confiaron en el estudio de arquitectura AbyRG – Arquitectura by Roberto García. La intervención ha respetado la esencia mediterránea de la casa, marcada por una cubierta a dos aguas, la luz natural, los espacios comunes y el patio interior.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

La antigua distribución estaba pensada para alojar a los clientes. Hoy las habitaciones, el comedor y las dependencias para los animales se han reconvertido en salas diáfanas polivalentes con más aperturas y una gran conexión visual entre las dos plantas. Recursos como el uso de cristal para estructuras de paso permiten minimizar las barreras arquitectónicas.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

El proyecto también traduce el lenguaje mediterráneo a una estética más contemporánea. El conjunto se caracteriza por la elección del color blanco como protagonista, el contraste de materiales nobles y aberturas más modernas, si bien con pequeñas licencias como mantener las rejas de estilo clásico en los balcones.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

La nueva Venta Flores acogió parte de las celebraciones del 50 aniversario de Actiu.

Por supuesto, la vivienda es sostenible siguiendo la filosofía de Actiu, cuyo parque tecnológico – diseñado por José María Tomás Llavadorse autoabastece y cuenta con premios y prestigiosos certificados mundiales como el LEED® GOLD.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Fuera de la casa se han instalado dos esculturas de Peter Foster – artista ubicado en la zona – que reflexiona sobre la naturaleza del tiempo. Pasado y futuro. El de una casa pero también el de una marca, que hace medio siglo empezó como taller de carpintería, hoy es uno de los líderes mundiales en mobiliario de oficina otros espacios colectivos, y ya está ideando su mañana.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

La venta fue precisamente uno de los escenarios de la gran fiesta que la firma llevó a cabo a finales de junio para conmemorar una fecha tan significativa. Tres jornadas en las que reunieron alrededor de mil personas, procedentes de hasta 80 países.

venta flores centro cultural de actiu diariodesign

Estado de la Venta Flores antes de su rehabilitación.

Unos fastos que requirieron una gran ejercicio de logística y planificación que confiaron a la consultoría CuldeSac, cuyo equipo multidisciplinar les permitió plantear la celebración como un viaje a los próximos 50 años de la empresa mediante una estética aeroportuaria donde no faltaron las bancadas Passport, repartidas en aeropuertos de todo el mundo.

La Venta Flores una vez más volvió a ser punto de acogida, aunque esta vez de clientes, colaboradores, empleados y amigos.

Fotografías: Actiu – Lelien 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Reyes R. Vicent

    Mi FELICITACIÓN por todos los logros conseguidos, que son muchos, y por la reciente rehabilitación de la “Venta Flores” para crear un espacio donde la “tradición” conviva con la “modernidad” en los más diversos campos de la Cultura. Iniciativas como esta dignifican y añaden un valor al proyecto empresarial.

Artículos relacionados

Maisonette IppolitoFleitz Stuttgart tendencias interiorismo en diariodesign

Tendencias interiorismo: ¿por qué hemos enloquecido?

casa con patio Residencia Austria de Simone Mantovani arquitetura en Sao Paulo diariodesign

Residência Áustria. Casa con patio en Sao Paulo.

ImaginCafe barcelona diariodesign

ImaginCafé: tecnología, creatividad y música en el centro de Barcelona.

ERCO iluminaria Palm Trees Sydney Muelle Circular Quay Palmeras diariodesign

Paseo a la luz de las palmeras en Sidney.