Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Actiu Parque Tecnologico jardin premio sostenibilidad interior diariodesign

Parque Tecnológico Actiu. Una filosofía de vida.

Galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2017, Actiu hace gala de su fuerte apuesta por la sostenibilidad en su Parque Tecnológico de Castalla, Alicante. Un edificio diseñado por Jose María Tomás Salvador que, completamente autosuficiente y fiel a la filosofía de la empresa que alberga, recibió el año pasado la certificación LEED® Platino.

El pasado 2017 fue sin duda un gran año para la empresa alicantina Actiu. Especializada en la fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y contract, la firma no sólo fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño en la categoría Empresas. Su fundador y presidente, Vicent Berbegal fue nombrado Empresario Europeo del año, y su sede de Castalla recibió el certificado LEED® Platino de mano del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Actiu Parque Tecnologico vista aerea diariodesign

Si en 2011 la certificación LEED® Oro convirtió a la empresa en la primera industria europea del sector en obtener este reconocimiento, con el LEED® Platino Actiu entra a formar parte del selecto grupo de 31 empresas españolas poseedoras de esta certificación; la única mediana empresa industrial. Un reconocimiento que, como afirma el propio Vicent Berbegal, «se ha logrado gracias a mejoras significativas que afectan al día a día, tanto de la empresa como de sus trabajadores». La ventilación, el reciclaje o el uso de energías renovables y no contaminantes son algunas de ellas.

Actiu Parque Tecnologico sostenibilidad fachada diariodesign
Actiu Parque Tecnologico edificio alicante diariodesign

“Cuando en 2008 construimos el Parque desconocíamos la certificación LEED» señala el fundador de Actiu. En plena crisis económica y cuando las empresas recortaban gastos para sobrevivir, la firma alicantina apostó por algo que entonces parecía una utopía: construir su nueva sede. Un espacio diseñado y construido a partir de valores como el respeto por el medioambiente, la integración social y laboral, y el fomento de la formación y colaboración.

Actiu Parque Tecnologico oficinas sostenibilidad interior diariodesign

 

El espacio como aliado del bienestar en el trabajo

Para la empresa alicantina resulta imprescindible que el espacio de trabajo materialice los valores de la empresa que lo ocupa. Un lugar que mejore las condiciones de trabajo, apueste por la creatividad, y dé además respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. Para ello, y como señala la Directora Estratégica de Marca de Actiu, Soledat Berbegal «es necesario que haya una coherencia entre la imagen externa y el funcionamiento interno de la empresa».

 

Además de implicar mejoras para el medio ambiente y nuestro planeta, la certificación LEED® Platino del Parque Tecnológico incide directamente en el bienestar de sus trabajadores. De hecho, las oficinas sanas y la eficiencia energética son dos aspectos que están íntimamente relacionados. «Ofrecer la mejor experiencia a nuestros trabajadores y aportarles bienestar físico y emocional son aspectos prioritarios para nosotros» apunta Soledat.

Actiu Parque Tecnologico alicante diariodesign

 

Apuesta por la sostenibilidad: oficinas sanas y eficientes

«Apostar por la sostenibilidad y el uso racional de la energía es un deber» afirma Vicent Berbegal, que ha logrado junto a todo el equipo de Actiu convertir el Parque Tecnológico Actiu en un referente internacional de eficiencia energética. Con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, produce una energía anual equivalente al consumo anual de 3.500 hogares o 12.500 personas, generando cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones y evitando así la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Actiu Parque Tecnologico fchada acristalada diariodesign
Actiu Parque Tecnologico jardin fuente diariodesign

Autosuficiente en el uso del agua, el Parque cuenta con un sistema de recolección en cubierta y tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia que permiten almacenar hasta 9.550 metros cúbicos. Además, todos los espacios han sido diseñados de forma que aprovechan al máximo la luz natural, gracias a los lucernarios de la cubierta y el acristalamiento de las fachadas. Fabricado también bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, el mobiliario apuesta por la ergonomía, mejorando así la calidad de vida de sus usuarios.

Actiu Parque Tecnologico oficinas interior edificio diariodesign

La vegetación, externa e interna, juega también un papel protagonista en el espacio, que al igual que la filosofía de Actiu se caracteriza por una gran transparencia, sostenibilidad y apertura. En el centro del edificio principal y de oficinas, una escalera helicoidal comunica las tres plantas, materializando el dinamismo que define a la firma. Y es que no es casualidad que Actiu signifique ‘activo’ en catalán.

www.actiu.com

Artículos relacionados

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas