Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Actiu abrirá su showroom en el emblemático edificio Lagasca99.

2017 está siendo el año de Actiu. Tras recibir el Premio Nacional de Diseño, el reconocimiento de su fundador y actual presidente como Empresario Europeo del Año y la recertificación de su sede corporativa Parque Tecnológico Actiu como proyecto LEED® Platino, la firma ha adquirido un local en Madrid, donde instalará su nuevo showroom en la capital. El nuevo espacio se encuentra en un edificio singular en pleno Barrio de Salamanca: Lagasca 99 es un proyecto de viviendas de lujo diseñadas por Rafael de La-Hoz que verá la luz a mediados del próximo 2018.

No es casualidad que dos grandes del diseño unan sus fuerzas para crear un espacio único que está llamado a ser un punto de encuentro para empresas, interioristas, arquitectos y profesionales del sector de equipamiento para espacios públicos y de trabajo.

Hablamos con Soledad Berbegal, Directora de Marketing y Comunicación de Actiu y tercera hija del fundador de la firma. Nos habla de esta empresa familiar con 50 años de historia que tiene sus orígenes en Castalla (Alicante), pero que exporta ya a 96 países y tiene oficinas en Londres, París, Lisboa, Barcelona, Miami, Düsseldorf y Sídney, así como otros puntos Actiu en muchas otras capitales del mundo.

¿Cuándo surge la marca Actiu?

Actiu significa activo, inquieto, dinámico. Y es que desde empezamos nuestra andadura en 1968 no hemos dejado de reinventarnos para no dejar de innovar. Así hemos pasado de ser fabricantes de mobiliario para el hogar a especialistas en soluciones para entornos de trabajo.

A través de nuestro imagotipo tratamos de identificar nuestros valores como marca. La A caminando personifica una empresa en movimiento, que avanza siempre hacia adelante, apostando por el territorio, la innovación y el bienestar de las personas. La letra “A” es la primera letra del nombre pero también del abecedario. Representa nuestra inquietud por intentar estar a la cabeza, a la vanguardia. El sombrero está concebido como un elemento para humanizar el logo, que define a las personas que formamos parte del equipo Actiu y sentimos esa involucración que nos hace esforzarnos diariamente. Por último el color rojo representa la pasión con la que realizamos las cosas.

¿Por qué decidís buscar un showroom en Madrid y por qué lo hicisteis en Lagasca 99?

En la actualidad, el 40% de la facturación depende del mercado nacional, y el 60% de las exportaciones. Los momentos de crisis sirvieron para desarrollar nuevos planteamientos estratégicos que permitieran abrir nuevos mercados. Así como diversificarnos en otros sectores como la sanidad, la educación, espacios de alto tránsito… Sobre este particular, en la actualidad estamos equipando más de 40.000 asientos tras ser adjudicatarios para renovar los principales aeropuertos del país. Por tanto, teniendo en cuenta que España sigue siendo nuestro primer mercado, Madrid es una plaza muy importante para la compañía y nuestro objetivo era estar presentes en un espacio especial, ubicado en el centro, a pie de calle, capaz de atraer a nuestro target. Lagasca 99 está llamado a ser uno de los edificios icónicos en la capital. Además representa los valores con los que nos identificamos; un edifico con unos estándares de diseño y calidad muy altos, internacional, transparente, sostenible (certificado BREEAM) y muy dinámico.

Bajo la firma del prestigioso estudio de arquitectura de Rafael de La-Hoz reafirmamos que se trataba de una construcción con totales garantías, adaptada para cubrir las necesidades reales de sus usuarios. Además de integrar las últimas tecnologías.

soledad berbegal frente obras de lagasca 99

Obras de Lagasca99, prevista su finalización para 2018

¿Qué concepto tenéis pensado para vuestro showroom?

Queremos que sea un lugar para compartir y vivir experiencias. Un espacio que represente nuestros valores; cómo somos. Un espacio próximo, abierto, innovador, tecnológico,…. pero a la vez muy humano. Un lugar donde trabajar y colaborar. Un punto de encuentro para profesionales y empresas donde aprender y socializar.

Actualmente nos encontramos en una fase de definición más conceptual. Todavía no hemos determinado el estilo ni diseño del mismo, aunque sí estamos en un proceso de selección para elegir los interioristas y partners que nos acompañen en la definición de este espacio singular tan importante para la marca.

inspiracion de actiu para nuevo showroom en lagasca 99
publiciad de actiu para nuevo showroom en lagasca 99
campana de actiu para nuevo showroom en lagasca 99

Imágenes de la última campaña de Actiu: Viaje hacia el cool working, diseño de Odosdesign

¿Qué otros proyectos tiene en cartera Actiu que puedas contar?

En este momento nos encontramos en un proceso de transformación digital a todos los niveles en la compañía, creando nuevas áreas y estrategias que nos permitan competir en un mercado global, al tiempo que evolucionar hacia un modelo de negocio que permita ofrecer una experiencia única a nuestros clientes.

Asimismo, estamos abordando nuevos proyectos de innovación en sectores como la educación, la sanidad o los espacios de alto tránsito, donde el espacio y sobre todo el mobiliario se consideran una herramienta para impulsar la transformación que la sociedad precisa.

Por otra parte estamos en un proceso de auditoría y adaptación de nuestra sede corporativa para ser certificada WELL al tiempo que estamos definiendo la estrategia para celebrar el 50 aniversario de la compañía el año próximo.

Cuéntanos un poco lo que ha supuesto recibir el Premio Nacional de Diseño

No sólo el Premio Nacional de Diseño, sino el Premio al Empresario Europeo del Año. Este último es menos conocido en nuestro país pero se trata de un reconocimiento en el que participan 32.000 empresas de 34 países Europeos. Hay 10 categorías y una de ellas es a la persona. Durante meses fuimos pasando diferentes fases, pero el día de la presentación final en Londres, conocimos quiénes eran las empresas finalistas, y pensé que estaba muy complicado, pues los proyectos personales y empresariales eran de grandísima calidad. Llegamos a Dubrovnik para la gala de entrega y no teníamos preparado ningún discurso. Fue un momento increíble. Es la primera vez en la historia que el Empresario Europeo del Año se lo lleva un español.

Sobre el Premio Nacional del Diseño qué os voy a contar; vino poco después de este reconocimiento, y bajo nuestro punto de vista es la confirmación a toda una trayectoria vinculada al diseño. Evidentemente nos llena de alegría y gran satisfacción, pues en este caso es un reconocimiento a la empresa, al esfuerzo y trabajo increíble de un equipo comprometido en impulsar el diseño a todos los niveles; por supuesto en producto, pero también en procesos, estrategias, comunicación…etc. Actualmente estamos a la espera de que Casa Real comunique la fecha de entrega oficial para recibir de manos de SSMM el Rey de España tal reconocimiento.

premio nacional de diseno Actiu nuevo lagasca 99

Encuentro de representantes de algunas firmas Premio Nacional de diseño en Feria Hábitat Valencia 2017. Stand Cool Working de Actiu.

Stand Cool Working de Actiu nuevo lagasca 99
Stand Cool Working de Actiu nuevo lagasca 99
Stand Cool Working de Actiu nuevo lagasca 99

Stand Cool Working de Actiu, diseño Odosdesign. Fotografías de  ®JorgeGarciaRomeu

Artículos relacionados

Francisco Javier Sáenz de Oiza: el maestro español de la curva más allá de Torres Blancas

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030