Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
parking aparacamiento teresa sapey ikea diariodesign

Teresa Sapey nos descubre a Gio Ponti en un parking en Madrid.

Teresa Sapey vuelve a mostrarnos las posibilidades de los “no-lugares” en este proyecto de parking cercano al madrileño Parque del Retiro.

Los aparcamientos son espacios cotidianos que la mayoría de las veces parecen olvidados por los diseñadores. Para Teresa Sapey, una inquieta arquitecta italiana afincada en Madrid, los espacios contemporáneos de flujo o tránsito –los llamados “no-lugares” por Marc Augé– ofrecen un extraordinario campo de experimentación a los diseñadores, casi completamente virgen.

aparcamiento disenado por teresa sapey con ikea arquitecta italiana diariodesign

Tanto es así, que la arquitecta dio un giro a su carrera cuando consiguió participar en el proyecto del Hotel Puerta de América de Madrid, diseñando el único espacio que quedaba libre: el aparcamiento. Apodada cariñosamente como “Madame Parking” por Jean Nouvel a raíz de esta colaboración, ha diseñado más de media docena de aparcamientos en toda España.

parking proyecto de teresa sapey en madrid diariodesign villa arreaza

La historia de este original proyecto surgió cuando el promotor venezolano de un edificio de viviendas de lujo, pidió a la arquitecta un diseño atractivo para el complicado aparcamiento. Debido a su cercanía al Retiro, su primera petición fue la de un espacio inspirado en el famoso parque. Por casualidad, en el estudio estaban revisando unos proyectos del arquitecto italiano Gio Ponti, y fue entonces cuando redescubrieron dos casas que había construido en Venezuela. Teresa Sapey interpretó aquello como un mensaje del destino. Y propuso al cliente un proyecto único, inspirado en estas dos viviendas.

parking de viviendas de lujo de teresa sapey inspirado en gio ponti diariodesign

Villa Panchart y Villa Arreaza se proyectaron en los años 60, cuando Gio Ponti era el director de la revista DOMUS en Italia. Sus propietarios eran dos suscriptores venezolanos, admiradores de su obra. Que le propusieron el diseño de sus villas privadas en Caracas.

parking teresa sapey diariodesign render

Durante siete años se fraguó una relación epistolar Italia-Venezuela en la que el arquitecto coordinó los trabajos de la empresa constructora desde el otro lado del Atlántico. Una poética y bella historia en estos tiempos de smartphones y cloud computing.

parking teresa sapey iluminacion adquirida en anos luz diariodesign perspectiva

Los coloridos patrones que decoraban los muros de estas casas se han reinterpretado en clave moderna en las dos primeras plantas de este antaño lúgubre parking. Por otro lado, en la tercera se ha optado por el blanco y negro, jugando también con ilustraciones y perspectivas de ambas viviendas. Rompiendo con la estética funcional de este tipo de espacios, una gran lámpara suspendida, realizada con faros de coches, aporta un aire de sofisticación al acceso.

aparcamiento de viviendas proyecto de teresa sapey en diariodesign inspirado en villa planchart di gio ponti

En palabras de la propia arquitecta, “Ha sido un grandísimo honor trabajar en este proyecto. Para mí Gio Ponti es una de mis referencias tanto cultural y profesionalmente. Cada vez que miro su trabajo aprendo algo. Es un maestro para todo, de estilo, de cultura y de espacio. Poder reinterpretar su trabajo ha sido divertidísimo además de un reto.”

parking teresa sapey ikea anos luz diariodesign evento

Future is here

El espacio, recién finalizado, se utilizó el pasado 22 de febrero para celebrar la fiesta «Future is here”, apadrinada L’Officiel Art y Sotheby’s en el marco de la Feria Arco.

parking teresa sapey ikea anos luz diariodesign fiesta

En esta ocasión, se contó con el mobiliario de IKEA y las luminarias adquiridas en Años Luz para crear un espacio único y acogedor.

parking teresa sapey ikea anos luz diariodesign arco

La marca sueca posee una dilatada experiencia en acercar el diseño a todo el público, como lo demuestran las ediciones limitadas de Art Event. Su filosofía encaja a la perfección en este espacio, considerando que el arte debe estar en los hogares y no solamente en los museos y galerías.

parking teresa sapey ikea anos luz diariodesign l officiel art

Fotografías: © Montse Garriga

Hotel Puerta América
Avenida de América, 41
28002 Madrid

https://www.hotelpuertamerica.com

Artículos relacionados

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo