Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
iluminación arquitectónica erco Kirche St Mariä Geburt Grevenbroich diariodesign

Iluminación vibrante para animar a los fieles.

La iluminación arquitectónica en la rehabilitación de la iglesia St. Mariä Geburt en Grevenbroich juega un papel protagonista.

Grevenbroich es una pequeña localidad alemana situada cerca de Düsseldorf. Su iglesia parroquial católica – St. Mariä Geburt – fue construida en 1930 y se ha restaurado recientemente.

La arquitectura del edificio se caracteriza por una única nave rectangular alargada, cubierta con una bóveda de cañón apuntado. La curvatura de dicha bóveda llega casi hasta el suelo, y se asemeja al casco de un barco invertido.

Una serie de ventanas horadan a ambos lados el muro de la bóveda. Sus profundos intradoses en forma de luneto acentúan la geometría de la bóveda, añadiendo una cadencia rítmica al espacio.

Kirche St Mariä Geburt Grevenbroich diariodesign

En el proyecto de rehabilitación se dio espacial importancia a la iluminación. Hasta el momento, este aspecto estaba resuelto con dos hileras paralelas de lámparas suspendidas de cristal. Para reemplazar su cableado alojado bajo el revoco, habría sido necesario renovar todo el enlucido de la bóveda. Por motivos relacionados con la protección del patrimonio arquitectónico y con el incremento de costes, se optó por diseñar una solución alternativa.

iluminación arquitectónica erco Kirche St Mariä Geburt Grevenbroich diariodesign

Fácil montaje

Se optó por los proyectores sobre raíles electrificados de ERCO, ya que ofrecían una combinación de rentabilidad, viabilidad técnica, buen diseño y flexibilidad. Entre sus ventajas, destaca que sólo fuera preciso tender una nueva línea de alimentación eléctrica. Además, para colgar los raíles dispuestos en forma de U, se podían reutilizar los dispositivos de la antigua instalación.

Pero la verdadera novedad fue la atmósfera más acogedora y festiva que se consiguió con la nueva iluminación. Las lámparas antiguas producían una luz difusa no dirigida, radicalmente distinta a la de los raíles electrificados equipados con proyectores Optec. A través de un concepto de iluminación diferenciado y al mismo tiempo transformable, se combina de forma racional la iluminación general y de acento.

iluminación arquitectónica erco Kirche St Mariä Geburt Grevenbroich diariodesign

Optec

Una iluminación vertical uniforme mediante bañadores de pared con lente Optec con 24 W y luz de color blanco cálido proporciona la iluminación general del interior de la iglesia, permitiendo apreciar su peculiar arquitectura. Para la luz de acento complementaria se utilizan herramientas de iluminación Optec con una potencia y un color de luz idénticos, pero equipadas con las distribuciones luminosas spot y wide flood; ópticas que ayudan a enfatizar zonas y objetos esenciales. El protagonismo recae por un lado en el altar y el púlpito en forma de atril, y por otro lado en dos imágenes situadas a ambos lados del altar.

Para ocasiones tales como las misas de Viernes Santo y de Pascua, se programan además escenas luminosas especiales que enfatizan la solemnidad de estas festividades. Desde Grevenbroich se comenta que la nueva iluminación ha tenido una magnífica acogida entre sus fieles.

erco iluminación optec en St Mariä Geburt Grevenbroich diariodesign

Fotografías: © Dirk Vogel

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Corboba Cadaval Solà-Morales fachada principal diariodesign

Cadaval y Solà-Morales rehabilitan en Colonia Roma.

decoración moderna apartamentos coliroma mexico diariodesign

Top-10 interiores de apartamentos.

ganadores fad arquitectura ff top 5 diariodesign

#FF semanal con lo más TOP.

imm cologne Das Haus Lucie Koldova diariodesign lampara blanco

Das Haus 2018. La luz emocional de Lucie Koldova.