Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign

Descubre al Jean Prouvé arquitecto en Arlés.

Doce construcciones prefabricadas del genial diseñador francés pueden visitarse in situ en la exposición Jean Prouvé: Architect for Better Days.

La crisis migratoria y de la vivienda han vuelto a poner de actualidad los diseños modulares y desmontables de Jean Prouvé. Para darlos a conocer, la Luma Foundation de Arlés en colaboración con la Galerie Patrick Seguin (especializada en su obra) han organizado esta interesante exposición.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign

The Villejuif Temporary School, the Ferembal House © Victor Picon

En ella se exhiben doce construcciones creadas entre 1939 y 1969. Se trata de la mayor reunión de estructuras reconstruidas del diseñador hasta el momento.

jean prouve architect for better days BCC Demountable House diariodesign BCC demountable house

BCC Demountable House © Victor Picon

Las edificaciones se levantan en el interior y alrededor de La Grande Halle. Este espacio expositivo se encuentra en una antigua fundición del siglo XIX. Todo un homenaje a los orígenes de artesano metalúrgico de Prouvé.

jean prouve architect for better days la grande halle arles diariodesign ecole de bouqueval 8x8 maison metropole

Bouqueval School, 8 x 8 Demountable House y Métropole House © Victor Picon

Jean Prouvé (1901 -1984) es considerado actualmente como una de las figuras más influyentes del diseño del siglo XX. En su obra, mobiliario y edificios comparten el mismo enfoque. Le Corbusier designaba a Prouvé con la palabra constructeur. Con ella trataba de describir el equilibrio entre la sinceridad en el uso de los materiales, la construcción innovadora y económica, y el diseño elemental.

BCC Demountable House

Total Filling Station and the Métropole House © Victor Picon

El término refleja también la singularidad del elegante enfoque de Prouvé, así como su profunda preocupación social. Esta motivación le empujaba a proponer «soluciones brillantes» para las necesidades más urgentes de la era moderna.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign maxeville design office interior

Maxéville Design Office © Victor Picon

Prouvé es mundialmente famoso por las estructuras de chapa de acero doblada de su mobiliario. Sin embargo, su contribución a la arquitectura moderna y el compromiso social de su ejercicio como constructeur, merecen mucha más atención de la que históricamente ha recibido.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign bouqueval school

Bouqueval School © Victor Picon

La conciencia social de su diseño se forjó desde sus inicios. Durante las cinco décadas en las que se desarrolló su carrera, dio especial importancia a la integridad de los procesos materiales y a la aplicación ética de las tecnologías industriales. Al principio, su uso experimental de los materiales (especialmente el acero y, más tarde, el aluminio) condujo a colaboraciones con Robert Mallet-Stevens. Junto a Pierre Jeanneret, Le Corbusier y Charlotte Perriand, fundó la UAM (1929).

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign 8x8 interior

8 x 8 Demountable House © Victor Picon

Consciente del cambiante panorama social y político de su tiempo, adaptó su sistema constructivo a las exigencias del momento. En ellos utilizaba materiales económicos pero duraderos, fáciles de ensamblar, desmantelar, transportar y modificar.

jean prouve architect exposicion for better days luma foundation arles diariodesign villejuif temporary school interior

Villejuif Temporary School © Victor Picon

En la década de 1930, comenzó a crear prototipos y patentes. La exposición incluye ejemplos de su serie de casas portátiles, barracones militares de acero y madera, alojamientos temporales para refugiados, y su último prototipo desmontable creado para Ferembal, una empresa de embalaje industrial cerca de Nancy (1948). Todos ellos reflejan la evolución de su diseño.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign villejuif temporary school

Villejuif Temporary School © Victor Picon

En la Segunda Guerra Mundial adaptó sus sistemas prefabricados al uso militar. Fue elogiado por sus diseños audaces, sus innovadoras técnicas de construcción, la utilización de los materiales económicos pero de calidad y la combinación de principios de diseño científico y humanista.

Debido a su apoyo a la resistencia francesa durante la guerra, fue nombrado alcalde interino de Nancy en 1944. Más tarde fue honrado por el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo por su contribución a las labores de reconstrucción (1947).

Posteriormente trasladó su taller a Maxéville, a las afueras de Nancy. Allí centró sus esfuerzos en la producción de viviendas prefabricadas a una escala masiva.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign maxeville design office

Maxéville Design Office © Victor Picon

Igualmente, siguió comprometido con la idea de satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de la sociedad después de la guerra. Le interesaban especialmente las relacionadas con la mejora de la vivienda, las escuelas y otras infraestructuras domésticas.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign 8x8

8 x 8 Demountable House © Victor Picon

Prototipos con conciencia

La sencilla armonía de «La Maison Les Jours Meilleurs» (1956), encargada por el fundador de Emmaeus, Abbé Pierre, es quizás el proyecto que mejor ejemplifica su compromiso permanente con la aplicación de la arquitectura industrializada a la necesidad social.

Prouvé pretendía producir casas a la misma escala que Citroën automóviles. Sin embargo, la gran mayoría de sus prototipos no tuvieron una amplia implementación durante su vida. Aún así, la exposición testifica su permanente influencia entre las siguientes generaciones de arquitectos.

jean prouve architect for better days luma foundation arles diariodesign ecole bouqueval

Bouqueval School © Victor Picon

JEAN PROUVÉ: ARCHITECT FOR BETTER DAYS
Octubre 2017 – Primavera 2018
La Grande Halle, Parc des Ateliers, Arles, France

Portada: © Manuel Bougot

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).