GCA Architects diseña la nueva Torre Cuatrecasas de Barcelona.
GCA Architects fue fundado en 1986 en la capital catalana por Josep Juanpere y Antonio Puig.
Con dos torres acristaladas, de 11 y 18 plantas, unidas por un atrio a doble altura, y una altura máxima de 72 metros, el edificio homenajea la que es ya para muchos la vía principal de la nueva Barcelona, la parte marítima de la Diagonal. Una puerta de entrada al Poblenou del siglo XXI, un barrio hasta hace poco industrial, convertido estos últimos años en uno de los epicentros empresariales y culturales de la ciudad.
Con una superficie construida aproximada de 28.000 metros cuadrados y una capacidad para más de 1.000 personas, en su construcción se han empleado materiales de la más alta calidad, con sistemas modulares de mobiliario y partición que divide el interior en espacios flexibles, alternándose las salas y despachos privados con zonas de trabajo diáfanas tipo open office.
«La imponente arquitectura de las torres marca el interiorismo. El orden estético del exterior se traslada al interior a través de las luminarias de todas las plantas, ordenadas de forma que transmiten unidad al conjunto. Las separaciones acristaladas dotan al espacio de una sensación de transparencia en todos los departamentos y permiten que la luz natural inunde cada rincón” señala Francisco de Paz, socio de GCA Architects.
El programa incluye un restaurante con showcooking, un gimnasio con salas de actividades dirigidas y un auditorio con capacidad para unas 200 personas, además de tres plantas bajo rasante con aparcamiento y salas técnicas.
Todo el edificio ha sido proyectado teniendo en cuenta los más altos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría GOLD, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.
Torre Cuatrecasas
Avinguda Diagonal 191
08018 Barcelona