Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa mediterránea, revisada en Bodrum.

Arquitectura apersonal, que crea espacios que no se identifican con un lugar y tiempo definidos. Así son las Mandarin Oriental Residences en Bodrum, Turquía, donde se aloja la Y House, de Ofist. Un edificio moderno que podría pertenecer a grandes urbes como Los Ángeles, Sydney o Dubai, pero se encuentra en la ciudad portuaria y mediterránea de Bodrum.

8-y-house-by-ofist 16-y-house-by-ofist
11-y-house-by-ofist

Partiendo de un entorno completamente descontextualizado, los responsables de Ofist -Yasemin Arpac y Sabahattin Emir-, han querido dar la vuelta a las preexistencias y crear una casa con carácter mediterráneo, en armonía con la cultura y el contexto local. Un lugar sencillo y al mismo tiempo sofisticado, acogedor y elegante, ocupado por una familia con dos hijos adolescentes.

14-y-house-by-ofist
12-y-house-by-ofist
13-y-house-by-ofist
Materiales naturales como la madera, el hierro y la piedra se han aplicado teniendo en cuenta el carácter local; con trabajadas paredes de pizarra, detalles ornamentales en los techos de escayola que recuerdan las aplicaciones tradicionales de la zona, y un espectacular falso techo descolgado en el salón, imitando la estructura de un techo de madera tradicional.

4-y-house-by-ofist

10-y-house-by-ofist
El mayor reto fue el compatibilizar todos estos materiales y tradición local con el día a día y las necesidades de la vida moderna. “La familia, que llevaba años trabajando en el mundo del Prêt-à-porter, seguía las tendencias y estilos de moda, y conocía a la perfección todos los tejidos y técnicas del mercado” cuentan los responsables de la intervención. “Sabían perfectamente lo que querían y, aún más importante, eran capaces de definirlo” añaden.

5-y-house-by-ofist 2-y-house-by-ofist 9-y-house-by-ofist 6-y-house-by-ofist 7-y-house-by-ofist3-y-house-by-ofist
Como los mismos diseñadores señalan, durante el proceso fueron testigo de las grandes diferencias existentes entre el diseño de moda, de rápido consumo, y el arquitectónico, de larga duración. Piezas, colores e ideas que han sido combinadas con principios arquitectónicos establecidos que, aunque tratan de mantenerse ajenos a las tendencias, “acaban aceptando su inevitable e inseparable relación“.

1-y-house-by-ofist
Fotografía: Ali Bekman

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

IKEA y Teresa Sapey, unidos en la creación de la sala VIP de ARCO Madrid.

Vino Veritas; Masquespacio traslada el campo andaluz a Oslo.

BID 2016: el diseño iberoamericano más fresco.

matteo thun para geberit

Cuando el diseño nace liviano y con alma invisible: Matteo Thun para Geberit.