Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa mediterránea, revisada en Bodrum.

Arquitectura apersonal, que crea espacios que no se identifican con un lugar y tiempo definidos. Así son las Mandarin Oriental Residences en Bodrum, Turquía, donde se aloja la Y House, de Ofist. Un edificio moderno que podría pertenecer a grandes urbes como Los Ángeles, Sydney o Dubai, pero se encuentra en la ciudad portuaria y mediterránea de Bodrum.

8-y-house-by-ofist 16-y-house-by-ofist
11-y-house-by-ofist

Partiendo de un entorno completamente descontextualizado, los responsables de Ofist -Yasemin Arpac y Sabahattin Emir-, han querido dar la vuelta a las preexistencias y crear una casa con carácter mediterráneo, en armonía con la cultura y el contexto local. Un lugar sencillo y al mismo tiempo sofisticado, acogedor y elegante, ocupado por una familia con dos hijos adolescentes.

14-y-house-by-ofist
12-y-house-by-ofist
13-y-house-by-ofist
Materiales naturales como la madera, el hierro y la piedra se han aplicado teniendo en cuenta el carácter local; con trabajadas paredes de pizarra, detalles ornamentales en los techos de escayola que recuerdan las aplicaciones tradicionales de la zona, y un espectacular falso techo descolgado en el salón, imitando la estructura de un techo de madera tradicional.

4-y-house-by-ofist

10-y-house-by-ofist
El mayor reto fue el compatibilizar todos estos materiales y tradición local con el día a día y las necesidades de la vida moderna. “La familia, que llevaba años trabajando en el mundo del Prêt-à-porter, seguía las tendencias y estilos de moda, y conocía a la perfección todos los tejidos y técnicas del mercado” cuentan los responsables de la intervención. “Sabían perfectamente lo que querían y, aún más importante, eran capaces de definirlo” añaden.

5-y-house-by-ofist 2-y-house-by-ofist 9-y-house-by-ofist 6-y-house-by-ofist 7-y-house-by-ofist3-y-house-by-ofist
Como los mismos diseñadores señalan, durante el proceso fueron testigo de las grandes diferencias existentes entre el diseño de moda, de rápido consumo, y el arquitectónico, de larga duración. Piezas, colores e ideas que han sido combinadas con principios arquitectónicos establecidos que, aunque tratan de mantenerse ajenos a las tendencias, “acaban aceptando su inevitable e inseparable relación“.

1-y-house-by-ofist
Fotografía: Ali Bekman

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Ett Hem, un hotel de Estocolmo para sentirse en casa y disfrutar de su artístico y ecléctico pasado.

Un apartamento en tres dimensiones, de Héctor Ruiz-Velázquez.

casa en formentera Can Xomeu Rita Maria Castello diariodesign

Can Xomeu Rita en Formentera. La casa en su mínima expresión.

nueva gama de colchones IKEA

El colchón deja de ser el hermano pobre del dormitorio.