Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

El nuevo Hotel Montera Madrid, el primer Curio Collection by Hilton, es un lugar que propone un diálogo constante e ininterrumpido entre lo clásico y lo rompedor. Aquí las tradiciones se reinventan para revelarnos la auténtica belleza de Madrid.

Un edificio protegido, nueva sede del Hotel Montera Madrid

A veces el nombre condiciona todo el proyecto. Y es que este nuevo hotel, situado en la calle de Montera, ha tomado como inspiración este objeto artesanal, asociado al mundo del toreo, para hacer un compendio de la cultura española, trasladando esta idea al diseño interior del hotel, con una gráfica muy colorista. Las referencias a este elemento se encuentran en todas partes: en las obras de arte de los pasillos y las zonas públicas. Pero también en el icónico galán de noche de cada habitación; en los tiradores de las puertas, en los adornos de los cabeceros de las camas, en los uniformes del personal o hasta en el diseño gráfico de la marca.

hotel montera madrid chimenea artesana
© María Primo

Lázaro Rosa-Violán ha sido el interiorista elegido para dar forma a un concepto inspirado en el carácter ecléctico, lleno de contrastes, pero tremendamente auténtico de la calle Montera. En este lugar se ha conseguido fusionar con sensibilidad un elegante y sofisticado estilo contemporáneo, toques underground y la envolvente de la arquitectura neoclásica de una finca antigua cuya construcción original data de 1924.

salón de hotel montera madrid, paredes pintadas de negro
© María Primo

Al tratarse de un edificio protegido, se ha intentado mantener elementos originales como la fachada, el zaguán de la entrada, la escalera central y el patio central. En el resto de las zonas se ha hecho una remodelación total. Ello ha permitido optimizar el número de habitaciones, dotándolas de unas dimensiones perfectas para una estancia en un hotel de estas características. La forma del edificio ha condicionado algunos espacios, como los salones y la distribución del restaurante La Braserí. En este sentido, se han aprovechado estas formas para potenciarlas, como es el caso de la barra elíptica en el centro del restaurante.

Materiales nobles para resaltar el carácter histórico de una zona privilegiada del centro de Madrid

En cuanto a la elección de materiales del Hotel Montera Madrid podemos ver mármol de cantera, artesanía en cristal y cerámicas, así como metales nobles como el latón. También tenemos tejidos naturales con acento en el color, así como cueros y maderas. «Nuestra intención era combinar estos materiales para crear un diseño atemporal que a la vez recoge la herencia de la finca original» explica el interiorista, uno de los más solicitados dentro y fuera de nuestro país.

pared de madera con cuadro y escultura
© Teresa Colsa de la Serna

En cuanto al uso del color se ha jugado con varios escenarios. En las zonas comunes se han creado ambientes alegres, que reflejan el espíritu canalla de Madrid. Los espacios públicos de este hotel tienen un tono desenfadado y libre, que invitan al encuentro y a la vida social. Sin embargo, a medida que nos vamos adentrando en la zona de las habitaciones, el ambiente se vuelve más calmado y oscuro, para favorecer la relajación.

pasillos de habitaciones con cuadro
© María Giménez

Un elemento clave en este proyecto es la obra gráfica, presente tanto en zonas de circulación donde se han ido intercalando retratos de personajes diversos de la vida madrileña, como en los salones y el restaurante La Braserí donde se puede apreciar la historia de la toda la Movida. En el zaguán de entrada se han instalado cuadros de inspiración más picassiana con motivos artísticos de la tauromaquia. En las zonas de paso, la cartelería adopta la influencia del grafiti, en homenaje a los innumerables diseños de la calle Montera.

Habitaciones de hotel convertidas en un refugio urbano

Las habitaciones transmiten la calma y sensación de refugio que se agradecen viniendo del bullicio de la Gran Vía. Su diseño evoca a una versión elegante y depurada del estilo castellano. Sus juegos de arcos, la banqueta de mimbre, sus tonos neutros, los rotundos marcos de espejos y cuadros, la delicada pasamanería en los cabeceros; todo son guiños modernizados de un antiguo estilo decorativo muy español. Destaca la presencia del galán, un elemento singular que daba a la habitación el toque sofisticado e icónico necesario. El resultado es un interiorismo de estética atemporal, que hace uso de materiales nobles adaptados a un estética urbana y cuya fabricación ha seguido técnicas de tradición local.

habitación de hotel montera madrid
© María Giménez
cama con cabecero blanco con bordados
© María Giménez

Dirigido por Íñigo Sánchez-Crespo, el hotel ha sido proyectado desde una perspectiva sostenible, cuidando de los recursos naturales en cada parte del proceso de diseño y en cada uno de los detalles de las estancias y operativa.

El hotel cuenta además con un impresionante lienzo del afamado artista madrileño Miguel Caravaca. Se trata de una instalación de 40 metros de altura que cubrirá los cristales panorámicos del ascensor principal del hotel. La obra podrá apreciarse ascendiendo desde la planta calle hasta la planta 10ª y representa personajes o escenas identificadas con Madrid pintadas con un estilo muy particular.

cuadro de torero
© María Primo

La azotea con vistas 360º de la Gran Vía, solo para los más sibaritas

El lobby se ha ubicado en la 9ª planta, en la que también se encuentra el exclusivo restaurante La Braserí. El restaurante acoge una cocina madrileña con acentos del mundo a través de una propuesta desenfadada e informal basada en el comfort food. Es un lugar cercano, divertido, que usa la comida como un lenguaje universal. En la misma planta se accede a dos terrazas exteriores con vistas privilegiadas tanto de la Gran Vía como de la calle Montera.

lobby de hotel montera madrid decorado por Lázaro Rosa Violán
© María Primo

Entre los espacios que forman el Hotel Montera Madrid resulta imprescindible la azotea. Tiene vistas panorámicas 360º de Madrid y dispone también de una piscina con motivos florales, realizada en mosaico y zona de camas balinesas.

mejor terraza de madrid con vistas a gran vía y piscina
© María Primo
terraza de madrid con vistas a gran vía
© María Primo
hamaca y sombrilla roja
© María Primo

La coctelería del hotel, El Cielo de Chicote es fruto del acuerdo firmado con Museo Chicote, la primera coctelería de España, con una historia que se remonta a 1931. Sus maestros cocteleros despliegan sus encantos para presentar una carta fresca, descarada, y que tiene como intención mostrar lo cierto de la expresión ‘De Madrid al Cielo’.

barra de bar elíptica de diseño
©Teresa Colsa de la Serna

Sobre Curio Collection by Hilton

Hilton es una empresa líder en el sector de la hostelería a nivel mundial. Ha dado la bienvenida a más de 3.000 millones de huéspedes en sus más de 100 años de historia. Cuenta con una cartera de 18 marcas de primera clase que comprende más de 7.000 propiedades. Eso supone más de 1,1 millones de habitaciones y presencia en 123 países. Además, Hilton ha obtenido un puesto destacado en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune. También ha sido reconocida como líder mundial en los índices de sostenibilidad Dow Jones durante cinco años consecutivos.

La cadena hotelera ha introducido varias mejoras tecnológicas líderes en el sector para mejorar la experiencia de los huéspedes. A través del galardonado programa de fidelización de huéspedes Hilton Honors, los casi 146 millones de miembros pueden reservar directamente en cualquiera de sus establecimientos, y pueden ganar puntos para estancias en hoteles y experiencias. Curio Collection by Hilton es una cartera global de más de 130 hoteles y resorts únicos en su género, seleccionados por su carácter distintivo.

Fotografía: María Primo, Teresa Colsa de la Serna, María Giménez

Artículos relacionados

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul