Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ciudades que mejoran la vida: City to City FAD Award 2016.

El City to City Barcelona FAD Award es el premio del FAD que destaca las iniciativas urbanas que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos en cualquier parte del mundo, y que en esta edición 2016 ha mirado hacia Perú y Nueva Zelanda, y hacia el fútbol, premiando tres propuestas que se verán en la ciudad durante la última semana de noviembre.

2-ganador-city-to-city

Un jurado ecléctico, presidido por el pedagogo, escritor y dibujante italiano Francesco Tonucci y formado por Nani Marquina, Carme Ribas, Martí Peran, Jordi Collet, Pilar Benejam, Ismael Peña-López, Anna Clemente (LaCol) y Blanca Gutiérrez (Punt6), ha otorgado dos menciones y un premio principal, escogidos entre los 28 proyectos finalistas. Estos fueron seleccionados, a su vez, entre las 132 candidaturas que han respondido a esta convocatoria desde más de 100 ciudades de los cinco continentes.

3-city-to-city-2016

En esta sexta edición el premio, creado en 2008 e impulsado por el FAD en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, deviene, además de temático, bienal, con la finalidad de propiciar, entre una edición y la siguiente, la creación de una red global entre ciudades, instituciones y entidades que compartan la voluntad de encontrar soluciones a los retos de la ciudad contemporánea. Y con esta idea, se ha premiado la Recuperación del Barrio Cultural de La Balanza en Lima (Perú), y se han concedido dos menciones al FC Lampedusa Sankt Pauli de Hamburgo (Alemania), y a Eyes on the city de Christchurch (Nueva Zelanda).

Ganador: Recuperación del Barrio Cultural de la Balanza

La Balanza es un barrio marginal de la periferia limeña donde hace más de una década que un movimiento artístico se apropia creativamente del entorno urbano. El proyecto, que empezó con la gestión vecinal, ha ido incorporando entidades populares, académicas, institucionales y empresas locales hasta formar un tapiz multidisciplinar que, además de mantenerse en el tiempo, tiene un impacto real y visible sobre la propia configuración de la ciudad.

4 city to city la balanza

El resultado es un barrio más vivo y creativo donde la población se relaciona lúdicamente con su hábitat y participa de la transformación a través del proyecto de mejora y adecuación participativa del ambiente urbano.

5-city-to-city-la-balanza

6-city-to-city-la-balanza

Mención de honor: FC Lampedusa Sankt Pauli

La emergencia de los refugiados ha impactado en Europa. Este proyecto, impulsado desde el barrio Sankt Pauli de Hamburgo, se ha convertido en referencia ejemplar en cuestiones de integración. El FC Lampedusa es un equipo amateur de fútbol compuesto por jóvenes de entre 16 y 24 años entrenado por seis mujeres del barrio. Se formó en 2012 con la llegada a Hamburgo de muchos jóvenes inmigrantes después de una larga travesía vía Lampedusa, desde diferentes puntos del oeste africano. Su lema desde entonces es: Hemos venido a jugar, hemos venido para quedarnos.

7-city-to-city-lampedusa

El jurado destaca la forma abierta y acogedora en que el proyecto aborda la llegada de inmigrantes a Europa, una cuestión de urgencia colectiva. También valora la capacidad del proyecto para, partiendo de un trabajo social de base, transformar el deporte en una herramienta para la integración, el aprendizaje cultural y humano y la visibilización política.

8-city-to-city-lampedusa

El próximo 27 de noviembre habrá una charla para hablar de la emergencia de los refugiados y de la experiencia del Sankt Pauli en el Ateneu l’Octubre del Poblenou, que culminará con un partido entre el FC Lampedusa Sankt Pauli y los Juveniles de la Confederación de Peñas del FC Barcelona, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Mención de honor: Eyes on the city

Se conoce como Eyes On The City a los encuentros que, durante 2015, se convocaron con el objetivo de observar y comentar las demoliciones y nuevas construcciones llevadas a cabo a raíz del terremoto que entre 2010 y 2011 afectaron a más del 70% del centro de la ciudad neozelandesa de Christchurch. Los encuentros tuvieron lugar en el Grandstandium, una grada móvil de 35 plazas, con una galería de comentarista donde se situaba al experto o activista invitado en cada ocasión para explicar cada una de las problemáticas de los diferentes lugares. Además, las gradas contaban con binoculares y un marcador para ir poniendo nota a las intervenciones.

9-city-to-city-eyes-on-the-city

El jurado destaca su original aproximación a la investigación y debate sobre el espacio público, desde un punto de vista colectivo, transparente y abierto. También el sentido del humor y el rigor con que aborda las políticas públicas y su reivindicación de un derecho a menudo negado: el de conocer a los responsables de las modificaciones que sufre nuestro entorno.

10-city-to-city-eyes-on-the-city

11-city-to-city-eyes-on-the-city

La ceremonia de entrega de premios será el próximo 29 de noviembre a las 18:30, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Toda la información sobre los ganadores y finalistas, y los eventos de la entrega de premios, en la web fad.cat/citytocity.

Artículos relacionados

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.