Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada
Redacción
27 octubre 2023

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas

La exposición, comisariada por Carmen Ribas y Joan Roig, permanecerá hasta el 7 de enero de 2024. La muestra pone de manifiesto que, como otras disciplinas artísticas, la arquitectura catalana también se ha visto periódicamente sacudida por la irrupción de algún grupo iconoclasta.

El Disseny Hub Barcelona (DHub) inaugura la exposición Los nuevos realistas: arquitectura catalana y balear desde la crisis de 2008. La exposición muestra el trabajo de un grupo de arquitectos catalanes y baleares (aquellos que denominamos nuevos realistas) que a raíz de la crisis de 2008 y, conscientes de que se iniciaba un cambio de ciclo tanto en la sociedad como en la profesión, redefinieron unos nuevos parámetros en el ejercicio de la arquitectura.

Es una nueva generación de arquitectos que pone en cuestión los parámetros expansionistas con los cuales se trabajaba entonces, y que se fortalece a medida que la emergencia climática se hace más patente.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-cartel

La exposición, comisariada por Carmen Ribas y Joan Roig, permanecerá hasta el 7 de enero de 2024. La muestra pone de manifiesto que, como otras disciplinas artísticas, la arquitectura catalana también se ha visto periódicamente sacudida por la irrupción de algún grupo iconoclasta que replantea los fundamentos creativos sobre los que trabajar.

Conceptos como la sostenibilidad y el impacto medioambiental son fundamentales para entender la manera de trabajar de esta nueva generación. En sus obras se aplican nuevos modelos de gestión energética y de recursos, y reaparecen materiales con elementos naturales como la piedra, la madera o la cerámica, que se presentan sin recubrimientos ni tratamientos sobreexpuestos, y se recuperan materiales casi artesanales.

También se redefine la relación con el usuario, que toma un papel más central, de forma que llega a generar casi una coproducción. Todo ello define una propuesta que se fortalece a medida que se hace patente la emergencia climática.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-exposicion

Entre los nuevos realistas hay nombres como Harquitectes, TEd’A, La Col, Bosch.Capdeferro, Peris+Toral, Albert Faus, Un parell d’arquitectes, Josep Bunyesc, Ciclica, Martí Franch, Aulets, Carles Oliver, Dataae, Carles Enrich, Nua, Arquitectura G, Flexo, Comas-Pont, David Sebastian, Gerard Puig, Ágora, Cierto Estudio, MAIO, Núria Salvadó, Aixopluc, Arnau Estudi d’Arquitectura, Societat Orgànica, Architectural Agonism Casa OE, 08014 estudi, Dawoffice, Michele&Miquel y Vora.

Todos tienen en común que han estudiado en Barcelona y en las comarcas del Vallès, aunque después desarrollen su trabajo alrededor del territorio catalán y el balear.

Ámbito 1: Recursos y energía

Una foto colectiva de este grupo de arquitectos recibe al visitante y da paso al primer ámbito de la muestra, en el que se pone de manifiesto la importancia que tienen para los nuevos realistas la sostenibilidad y los criterios energéticos. Los arquitectos presentes en la exposición pertenecen a una generación que nace en plena evidencia de la crisis climática planetaria y que ha tenido de afrontar la reconstrucción de la credibilidad de una profesión en crisis, después de muchos años de expansionismo y excesos en los terrenos de la construcción.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-charla

En este marco, los nuevos modelos de gestión energética y de los recursos se han situado en el centro del proyecto, y han hecho imprescindible la participación de expertos en impacto ambiental en la edificación. En las paredes de la sala destaca la explicación de los criterios básicos que se han de tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto arquitectónico elaborado por Societat Orgànica, una cooperativa de profesionales dedicados a la mejora de la edificación. Además, este ámbito incluye una reflexión sobre el concepto de recursos finito, obra los arquitectos Francisco Cifuentes (Aulets) y Albert Faus.

Ámbito 2: Clientes

El segundo ámbito muestra cómo ha cambiado la relación con el usuario. A través de vídeos de asambleas, diagramas y gráficos explicativos sobre el funcionamiento de las cooperativas, se hace referencia a los factores sociales, los sistemas de cooperativas, las discusiones de participación y el modo de vida. Es decir, los nuevos usuarios en su día a día.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-tecnologia

Todo ello deja claro que la relación con el usuario o habitante de las obras está en el centro de la mayoría de proyectos de esta generación, llegando incluso a generarse un cierto nivel de coproducción. En el caso de las viviendas unifamiliares, se constata una clara sintonía entre profesional y cliente, que comparten nuevos modelos de vida y de compromiso ambiental.

En la vivienda colectiva, hay que poner de relieve la eclosión de las cooperativas, con todo lo que esto conlleva en el proceso de elaboración del proyecto a partir de la coproducción. El liderazgo del arquitecto visionario de las vanguardias del Movimiento Moderno pierde protagonismo. Ahora el arquitecto se convierte en un mediador, intérprete y ejecutor de decisiones de carácter colectivo. Además, se constata un papel relevante de las administraciones públicas que impulsan y apoyan transformaciones esenciales en la forma de abordar el compromiso ambiental y la transformación de los modos de habitar.

Ámbito 3: Materiales

En este ámbito, fotografías a tamaño real, vídeos y diferentes piezas como hidráulico, termoarcilla, ladrillo, madera, celosía, bloque de hormigón, policarbonato evidencian como la búsqueda de la sinceridad en relación a los materiales empleados invade las obras de los nuevos realistas. Disminuye la presencia de oscurecidos, estucos o enyesados, y se pone en valor la exhibición de los materiales en su estado original.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-material

Además, bajo el paraguas del respeto medioambiental reaparecen bastantes materiales naturales como la piedra, la madera o la cerámica, que se presentan sin recubrimientos ni otros tratamientos sobrepuestos. También se observa una mirada hacia los recursos cercanos, con la recuperación de algunos materiales casi artesanales que habían quedado bastante olvidados, como las baldosas hidráulicas y todo el abanico de piezas cerámicas. En las obras de rehabilitación de edificios, la voluntad expresa de dejar rastro de la existencia convierte la coexistencia material de lo nuevo y lo viejo en un recurso estilístico.

Ámbito 4: Ventanas

En este ambiente se pueden ver imágenes a tamaño real de ventanas, un elemento central proyectos de esta nueva generación de arquitectos. Durante décadas, los sucesivos avances tecnológicos impulsaron una carrera para minimizar el grueso de los cierres en la edificación. Sin embargo, a partir de las crisis económica y climática, se recuperan sistemas constructivos y de control climático tradicionales que vierten de nuevo a la construcción con muros de carga y paredes macizas. Este posicionamiento pone en valor la recuperación de la ventana dentada o el recuerdo de ésta. Las aberturas verticalizadas toman lugar en la “fenêtre à longueur” y en los paramentos acristalados, tan usuales en arquitecturas precedentes. La recuperación del grosor de fachada da valor a la ventana como perforación del macizo y artificio para captar y controlar la iluminación interior.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-ducha

Ámbito 5: Filtros

Este ámbito evidencia cómo la relación espacio interior-exterior se convierte en un tema central en la obra de los nuevos realistas. Como primer objetivo se pretende favorecer el control climático activo para minimizar el gasto energético. Pero también aparece el interés sobre la creación de ámbitos de uso indefinido en relación al exterior. Galerías, tribunas y balcones, con diferentes niveles de cierre y protección solar, ofrecen habitaciones al aire libre de uso colectivo o individual. Proliferan las persianas, con una especial predilección por las más tradicionales, y las celosías, preferentemente cerámicas. Aparecen también cortinas y cierres ligeros extraídos de los sistemas constructivos de los invernaderos agrícolas y se introduce la vegetación como filtro directo hacia el exterior.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-materiales

Ámbito 6: Interiores y plantas

En las paredes se exponen fotografías de los interiores de diversas obras de esta nueva generación de arquitectos, un grupo de profesionales que se han forjado básicamente a partir de proyectos y obras de vivienda, normalmente de pequeño tamaño. Sólo recientemente está empezando a acceder de forma generalizada a obras de mayor envergadura y destinadas a programas no residenciales. La expresión, por tanto, de la domesticidad es un rasgo común a todos ellos y se explica con un lenguaje compartido que es básicamente la fotografía con punto de escape central. Una recopilación de habitaciones, fotografiadas de manera muy similar, hace aflorar la proximidad entre todas ellas, convirtiéndolas en estancias de un proyecto colectivo.

Por otra parte, se presentan plantas de los proyectos a la misma escala para establecer fácilmente relaciones entre ellas y poner en valor algunos conceptos recurrentes como son el uso de geometrías ortogonales, la reducción de la especialización de las estancias, la adaptación a las modificaciones de programa a través de la adición y sustracción o la repetición de las galerías.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-maqueta

Ámbito 7: Proyectos

En este ámbito se pueden ver 32 proyectos expuestos en paneles en pared. Desde casas unifamiliares hasta vivienda colectiva, cooperativa y social, pasando por centros educativos, espacios cooperativos, centros médicos o de investigación esparcidos por todo el territorio

catalán y balear. El espacio se completa con una instalación sonora de Arquitectura Filmada y la reproducción de un proyecto del estudio MAIO en el suelo. Un conjunto que cierra la exposición y resume los fundamentos de la propuesta arquitectónica de los nuevos realistas.

Artículos relacionados

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

expo-barcelona-miami-dhub-diariodesign-portada

‘Inspired in Barcelona’ aterriza en la feria de diseño de Miami

Fundación hna da soporte al talento de arquitectura con becas de hasta 1.000 euros para estudiantes.