Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Restaurante Regadera; lluvia fresca para un estilo muy cordobés.

Córdoba es sinónimo de flores, patios y casas de cal. Un lugar que cuida mucho mantener la cultura andaluza y la suya en particular. El restaurante Regadera es eso. Un pequeño mundo de color verde, maderas y algún toque bermellón con una cocina que ama el buen producto, de temporada, de la tierra y que venera lo tradicional. Pero el nombre no viene solamente por el clásico utensilio para cuidar las plantas. También porque el local está impregnado de una lluvia de ideas que le aportan un toque fresco y alocado. Vamos, que se podría decir que están como una regadera.
Regadera de Agencia SOPA 2

“Un proyecto muy mimado” que nace de la colaboración de la Agencia SOPA, encargada de la creación de la marca; su propietario, Adrián Caballero, y su mano derecha, Vicky Guijo; y el diseñador de interiores Damián López, fundador del estudio Leblume.

Regadera de Agencia SOPA 3
Regadera de Agencia SOPA 4
Regadera de Agencia SOPA 5

La receta pasa por escoger ingredientes propios de la cultura andaluza y cordobesa y asentarlos en un ambiente singular que envuelve la marca. Esto se ve por ejemplo en el jardín vertical, que si bien es parte de la gráfica de la marca, puede entenderse como una revisión de los tradicionales patios cordobeses.  Las macetas colgantes y los maceteros que giran son elementos que le dan un toque desenfadado al espacio, así como los fruteros de la barra, que se pueden regular manualmente haciéndolos más o menos cónicos.

Regadera de Agencia SOPA 6
Regadera de Agencia SOPA 7
Regadera de Agencia SOPA 8

Como punto de partida se hizo una selección de materiales naturales y autóctonos, como fibras naturales, cerámicas, maderas poco tratadas o metales forjados. Todos ellos sobre un lienzo blanco y con mucha luz. Luego está el pequeño mundo de objetos reconvertidos. Por ejemplo, una vieja cafetera ahora es el tiesto de una planta de albahaca.

Regadera de Agencia SOPA 9
Regadera de Agencia SOPA 11
Regadera de Agencia SOPA 12

También se reutilizaron elementos del antiguo restaurante, que se replantearon para hacerles un hueco en el nuevo espacio, como el logotipo de forja, que anteriormente estaba en la fachada y ahora está en el interior, o las lámparas blancas de bola, que sirven para crear un pequeño jardín colgante.

Regadera de Agencia SOPA 13
Regadera de Agencia SOPA 14

El menú está compuesto por dos platos principales: la cocina y el vivero. La primera – basada de la gastronomía local y tradicional pero con una clara influencia de la cocina contemporánea, mucho más creativa en el proceso y la presentación – está colocada en el centro para que sea visible para todo el público.

Regadera de Agencia SOPA 17
Regadera de Agencia SOPA 18
Regadera de Agencia SOPA 19

El vivero, por su parte, recoge el espíritu de la marca en cuanto a concepto de interiorismo y la carta pues los cocineros acuden constantemente para cortar algunas flores y hojas comestibles con las que rematar las comandas.

Regadera de Agencia SOPA 21
Regadera de Agencia SOPA 23
Regadera de Agencia SOPA 24
Regadera de Agencia SOPA 25

La guarnición la componen, cómo no, los objetos decorativos que aportan el toque fresco y alocado. Ahora bien “una de las premisas era que resultara un sitio auténtico, sin artificios. Por eso se escogieron muchos elementos con esencia e historia”, explican desde SOPA. Como muestra, cajas de madera para transportar la fruta y la verdura, unos maceteros que se rescataron de la reforestación de Doñana en los años 60, un banco de trabajo proveniente del sector de la joyería cordobesa o un chibalete de imprenta que data de 1921.

Regadera de Agencia SOPA 26

Macetero Voltasol, lee más sobre este producto en diarioDESIGN

Regadera de Agencia SOPA 27

Frutero de Omelette-ed. Lee más en diarioDESIGN

Regadera de Agencia SOPA 28

Y como remate para ligarlo todo, un buen chorreón del color corporativo, el verde regadera, y una buena colección de regaderas.

Regadera de Agencia SOPA 30
Regadera de Agencia SOPA 32
Regadera de Agencia SOPA 34

La sala se divide en diferentes espacios en función del número de comensales. Cuenta pues con un reservado, una mesa compartida de tres metros o una barra con vistas a la rivera del Guadalquivir.

Regadera de Agencia SOPA 33

Fotografías: Marinamluna y Leblume

Artículos relacionados

El interiorismo de Lázaro Estudio anota un triplete de proyectos gastronómicos en Bilbao.

Vondom pone rumbo a Latinoamérica: desembarca en México con su showroom más grande

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).