Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
TOPTAPA ok1

10 cosas sobre Calder que descubrirás en la Tate Modern. (I)

La Tate Modern de Londres acoge hasta el 3 de abril de 2016 la exposición Performing Sculpture en la que se muestran más de 100 obras de Alexander Calder (1898 – 1976), algunas por primera vez en Europa. Os dejamos con una lista de algunos de los descubrimientos sobre el gran inventor del arte cinético que podréis hacer en la exposición.

1. Fue Marcel Duchamp quien bautizó las esculturas de Calder como ‘móviles’

Fue el gran artista quien acuñó el término móvil para bautizar las esculturas cinéticas del artista. La palabra, que en francés significa tanto “motivo” como “movimiento”, se usó por primera vez en una exposición sobre el artista que se celebró en París en el año 1932.
calder-movil

2. Piet Mondrian introdujo a Calder en la abstracción

En 1930 Calder visitó el estudio de Mondrian. Aquella experiencia dejó una profunda huella en el escultor y supuso un punto de inflexión en su carrera. “Como el bebé al que le dan unos cuantos azotes para que ponga en funcionamiento sus pulmones”, así describe Calder aquella visita. Fue después de este primer contacto con la obra de Mondrian que Calder abandonó el arte figurativo y realizó sus primeras esculturas cinéticas. En este apasionante escrito del autor pueden leerse sus reflexiones tras conocer la obra del artista.

TOPTAPA ok3

White Panel 1936
Calder Foundation, New York, NY, USA
Photo credit: Calder Foundation, New York / Art Resource, NY

3. La obra de Calder hipnotizó a Albert Einstein

En una exposición sobre el artista que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1934, Einstein se quedó absorto observando la obra de El Universo, una construcción mecanizada compuesta por esferas rojas y blancas de distinto tamaño que orbitan como planetas, a distintas velocidades gracias a un motor. Parece ser que el célebre físico no dejó de observar la escultura hasta pasados cuarenta minutos, tiempo en que las esferas tardan en completar su recorrido.

4. El escultor transportaba su circo ambulante por las calles de París

Compuesto de corcho, cuero y alambres, el maravilloso circo de Calder está habitado por fieras, contorsionistas, payasos, malabaristas y trapecistas del tamaño de una mano. El artista era un apasionado del arte circense, le encantaba dar vida a sus creaciones y transportaba su espectáculo en unas viejas maletas por las calles de París.

TOPTAPA ok9

Hi! y Goldfish Bowl, 1929. 
Photo credit: Calder Foundation, New York / Art Resource, NY

5. El artista homenajea a la naturaleza en sus obras más orgánicas

En el año 1933 Calder y su esposa regresan de París a Estados Unidos y se instalan en la vieja granja de Roxbury, en Connecticut. El contacto con la naturaleza hará que su obra evolucione hacia formas más orgánicas. Vertical Foliage (Ramas verticales) o Snow Flurry (Ráfaga de Nieve), que sugiere una nevada en el bosque son algunas de las esculturas más representativas de este periodo y pueden contemplarse en la exposición.

TOPTAPA ok5

Snow Flurry
Calder Foundation, New York, NY, USA
Photo credit: Calder Foundation, New York / Art Resource, NY

Foto de portada: Triple Gong c.1948
Calder Foundation, New York, NY, USA
Photo credit: Calder Foundation, New York / Art Resource, NY

Muy pronto, la segunda parte de este post, en diarioDESIGN. Sigue conectado. Stay Tuned!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Marta Delvalle Perna

    CALDER me fascina

  2. noucents900@gmail.com

    creador de sensaciones

Artículos relacionados

richard sapper

Hasta siempre Richard Sapper, el alemán que fue icono del diseño italiano.

FRITZ HANSEN

RM506: Jaime Hayon emula a Arne Jacobsen en el icónico Radisson Blu Royal Hotel.

4 loft bauhaus

Loft Bauhaus: Ana Paula Barros homenajea la escuela modernista alemana y brasileña.

string green

Hoy, Houzz escoge: estantería String, uno de los iconos del siglo XX.