Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fluvia desvela los efectos de la luz en nuestro organismo.

Tanto el exceso como la ausencia de la luz nos perturba. También lo hace que nuestro reloj biológico interno confunda el ciclo natural día/noche. Y es que la luz y la oscuridad tienen una importancia vital sobre nuestro bienestar. De todo ello trataron las ponencias Light&People organizadas en Madrid (Medialab Prado) y Barcelona (Recinto Modernista de Sant Pau) por la firma de iluminación Fluvia. Ambas estuvieron dedicadas a desvelar la relación entre luz, estado de ánimo y comportamiento de mano de la doctora Trinitat Cambras, profesora de Fisiología y especialista en Cronobiología, y del Lighting Designer de Aureolighting Rafael Gallego. Y tú, ¿crees estar bien iluminado? Sigue leyendo…

Más sobre Fluvia en diarioDESIGN.
Más sobre el recinto Modernista de Sant Pau en diarioDESIGN.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (19)Ambos ponentes explicaron la importancia de la luz en nuestro bienestar y cómo afecta en la fisiología y el descanso del cuerpo. Resulta, por tanto, fundamental conocer la cantidad y duración del espectro de luz, así como saber el momento del día en que se debe utilizar. Y es que el color y la intensidad de la luz influyen en nuestras estructuras genéticas, responsables de nuestra adaptación al entorno.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (18)En el marco de estas jornadas, Fluvia presentó su última colección de luminarias, cuyo diseño parte y respeta las propiedades naturales que ofrece la luz. El secreto, en definitiva, es no romper el equilibrio del ciclo natural que requiere el contraste entre la luz brillante del día y el de una luz más tenue adaptada a la pre-oscuridad, durante la noche. Conceptos que fueron remarcados por estos dos profesionales de la luz.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (21)

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (1)

Luz y salud

Bajo el título de Influencias de la Luz en la Salud de las Personas, la conferencia de la doctora Trinitat Cambras dejó claro cómo la adaptación al entorno cambiante ha sido la clave para la supervivencia de las especies. De hecho, la alternancia entre luz y oscuridad es fundamental para la mayor parte de funciones de nuestro cuerpo.

Puedes ver un resumen de esta conferencia en este vídeo:

Nuestro cuerpo realiza funciones distintas durante el día y durante la noche, activadas por la presencia o la ausencia de luz, y todas ellas son imprescindibles para mantener un buen estado de salud. Por ejemplo, durante la noche, y exclusivamente en la oscuridad, nuestro cuerpo fabrica la hormona melatonina, nuestro marcador de noche. La reducción de sus niveles durante la noche está relacionada con un mayor riesgo de cáncer y puede contribuir a la iniciación, progresión o gravedad de otras enfermedades.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (11)

Además de su importancia para la visión, la luz incide sobre nuestras células ganglionares, estimuladas principalmente por longitudes de onda de la zona azul del espectro (cerca de 480 nm). Estas células forman un sistema sensible a la luz, que produce respuestas fisiológicas no conscientes (la vasoconstricción pupilar, la sincronización circadiana, la modulación del sueño y de la sensación de alerta e, incluso, del humor). Este sistema es también responsable de la fotofobia o susceptibilidad a la luz brillante, presente en algunos tipos de migraña.

Fluvia Light&PeoleLa luz, además, no tiene los mismos efectos a una hora que otra, ni todas las longitudes de onda afectan por un igual al organismo. Durante el día, la luz brillante y la luz con componentes azules pueden mejorar la sensación de alerta, estimular la capacidad cognitiva e incluso favorecer el sueño nocturno en las personas. Durante la noche, especialmente la luz con componentes azules, altera el sistema circadiano, dificulta y retrasa el sueño, inhibe la secreción de melatonina e incrementa el cortisol nocturno, alterando nuestra fisiología e induciendo riesgos para nuestra salud.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (22)

¿Qué es un Lighting Designer?

En su intervención, Rafael Gallego explicó en detalle en qué consiste la profesión de Diseñador de Iluminación, todavía muy minoritaria en nuestro mercado profesional, y cómo su principal cometido es la búsqueda del confort del usuario a través de la luz. Para Gallego, sus procesos creativos se inspiran en la naturaleza e incluso en el proceso evolutivo como especie, ya que la biología evidencia que la luz es el disparador y controlador de muchos procesos humanos.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (23)

Mira el resumen de esta conferencia en este vídeo:

Ya que la calidad de la luz es imprescindible para el bienestar, este lighting designer incidió en la importancia de dejar esta tarea a los profesionales más cualificados y al producto adecuado. De hecho, no es un tema de costes, ya que iluminar mal no sale más barato. Hacerlo correctamente supone una toma de conciencia, de pedagogía.

LIGHT & PEOPLE FLUVIA (16) LIGHT & PEOPLE FLUVIA (6)

Toda la información en www.fluvia.com

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El mobiliario de Design Club se lanza al e-commerce.

Enero nos trae Maison&Objet, la pasarela parisina para la casa.

Simon premiará las mejores Arquitecturas para ser Vividas.

Tiempo de vendimia. 8 nuevas propuestas de Arquitectura y Vino.