Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
23 julio 2014

KesSalao; take away mediterráneo en Bonn.

KesSalao es el primer proyecto internacional de Masquespacio, una firma valenciana que siempre ha sido más que un estudio de diseño y que hoy se ha asentado definitivamente como consultoría creativa. Su lema podría ser la imagen de marca por delante del diseño, lo que, obviamente, también se ha aplicado a este local take away de comida mediterránea situado en la ciudad de Bonn, Alemania.

Consultar más proyectos de Masquespacio en diarioDESIGN.

KesSalao de Masquespacio 2 (Copiar)

Todo parte, pues, de su imagen de marca y su naming, siendo el diseño una metáfora de los valores de la compañía y dejando que los colores guíen todo el proceso.

KesSalao de Masquespacio 3 (Copiar)

En este caso empezaron diseñando el símbolo de la marca: una gota de aceite de oliva, el producto por antonomasia de la dieta mediterránea, que cae de una ‘s’.

KesSalao-de-Masquespacio-4

Luego el nombre. KesSalao es un juego de palabras entre el alemán ‘Kess’ y el español ‘Salao’, dos términos que se emplean en el argot popular para referirse a alguien majo y divertido. Para distinguir las dos palabras, se optó por poner la segunda ‘s’ en mayúscula.

KesSalao-de-Masquespacio-5

Por último, el interiorismo. Como decíamos, debía ser una metáfora de la imagen de marca y del producto, que aquí es la comida mediterránea, de modo que la apariencia del local debía ser fresca y natural, como los platos que venden.

KesSalao-de-Masquespacio-6

Los materiales empleados son lo más naturales posibles: chapa de abedul para las paredes y pino para el mobiliario, diseñado por Masquespacio.

KesSalao-de-Masquespacio-7

También se han empleado materiales estrechamente vinculados a la cultura mediterránea como la rafia. La firma ha creado asientos y macetas con este material tratando de simular los canastos que se utilizan para recoger fruta y verdura, explica Ana Milena Hernández Palacios, la directora creativa de la firma, cuya sede está en Valencia.

KesSalao-de-Masquespacio-8

En cuanto al color, la paleta por supuesto que tenía que ser acorde a la imagen de marca pero también reconocible para el público alemán. De modo que eligieron el rojo, como protagonista, y el azul y el amarillo, en referencia al mar. El morado, por su parte, sirve para añadir fuerza al conjunto.

KesSalao-de-Masquespacio-9

El local, con una superficie de 40 metros cuadrados, ha sido concebido como un espacio flexible para adaptarse a diferentes usos, pues por el mediodía sólo funciona como punto de recogida y por la noche se convierte en una cafetería. ¿Cómo han logrado esto? Por ejemplo con mesas desplegables que se guardan bajo de una de las barras de madera.

KesSalao-de-Masquespacio-10

Otro detalle del local son las rejas metálicas, un elemento decorativo que sirve para colgar los menús, las macetas y revistas, y que también funciona como barra en la zona del escaparte. Y otro más: el revestimiento de rafia de los taburetes para poder dejar bolsos y otras cosas que el cliente lleve encima.

KesSalao-de-Masquespacio-11

El proyecto también incluye el packaging y menaje, que sigue las mismas directrices que el resto de elementos.

Fotografías: David Rodríguez y Carlos Huecas, de Cualiti
KesSalao
BonnerTalweg, 88
Bonn, Alemania

Artículos relacionados

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

IKEA amplía su apuesta por el ‘prime’ catalán de la decoración con una tienda en la Diagonal de Barcelona.

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.