6 propuestas de turismo rural contemporáneo para desconectar durante el próximo puente.
Ea-Astei (Vizcaya)
Disociar los conceptos de turismo rural – arquitectura popular – tradición, con el fin de implantar un modelo que asocie las necesarias nuevas relaciones de turismo rural – arquitectura contemporánea – cultura medioambiental, es el objetivo que se propusieron la artista Emma Fernández Granada y los arquitectos longo-roldán a la hora de desarrollar CAEaCLAVELES.
El hotel se levanta sobre una finca de 8.000 m2 en La Pereda, (Llanes, Asturias) en un enclave privilegiado. El proyecto se adapta a la peculiar topografía del lugar, recreando una colina similar a las ya existentes.
El paisaje fluye y atraviesa el cerramiento exterior de vidrios de este volumen cubierto por una losa de hormigón en forma de hélice que sustenta la cubierta vegetal. La edificación se abre así hacia los bosques circundantes y hacia los impresionantes relieves de esta zona.
Proporcionar experiencias holísticas y espirituales de calma, intimidad, meditación y retiro fue el encargo que el estudio portugués And-Ré recibió de los promotores del alojamiento Quinta do Lobo Branco, situado en Penafiel (Portugal).
En lugar de una sola construcción, el programa se extiende a lo largo de una serie de edificaciones separadas que se adaptan a las condiciones naturales existentes, respetando y mejorando sus valores. Se ha recurrido a formas geométricas básicas, claras y directas, que proporcionan una relación visual natural entre el usuario y la arquitectura.
Bodega, hotel, restaurante y spa se integran en el Hotel Finca de los Arandinos. Este espectacular complejo ubicado en Entrena (La Rioja) ofrece todas las posibilidades de la experiencia enológica. El proyecto arquitectónico se debe a Javier Arizcuren, quien ha sabido integrar con gran sensibilidad el edificio en el sugerente paisaje de viñedos y frutales.
En el interior destacan las sutiles pinceladas del diseñador de moda David Delfín, en una de sus primeras experiencias en este campo.
El respeto y revaloración del medio natural son tan importantes como los del patrimonio arquitectónico. En este sentido destacamos la intervención del arquitecto Jesús Castillo Oli en El Convento de Mave (Palencia).
Un proyecto basado en la innovación sin estridencias, en los detalles y en la afinación de los elementos constructivos, en el que se ha buscado la estimulación constante de los cinco sentidos.
En el corazón de la comarca turolense del Matarraña se encuentra Consolación. Este hotel que le roba el nombre a la ermita, ha sido diseñado por las arquitectas Estela Camprubí y Eugenia Santacana.
Los espacios comunes se ubican en la antigua vivienda del ermitaño, y sus tres habitaciones se alojan en tres cubos individuales, revestidos de madera y colocados sobre un acantilado. El muro orientado a poniente ha sido sustituido por un gran ventanal con terraza, ofreciendo unas excepcionales vistas.
Nuestra última sugerencia es Ea-Astei (Vizcaya), un conjunto hostelero rural que fusiona con sutil armonía caseríos tradicionales y nuevas edificaciones de diseño moderno, con reminiscencias de la arquitectura tradicional, combinando magníficamente piedra y madera.