Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Todavía sin planes para este verano? No lo dudes, haz ‘glamping’.

El término “glamping” surge de la unión de las palabras “glamour” más “camping”, y es una tendencia turística que trata de combinar el contacto directo con la naturaleza, con el confort y el buen diseño.

Esta práctica turística, que tiene sus orígenes en los safaris que se organizaban en el continente africano, se ha extendido actualmente por todo el mundo y está empujando a la revisión del diseño de alojamientos como campings, albergues, refugios… cuya máxima ambición en este sentido se limitaba a tener un mínimo impacto ambiental.

Lee más sobre cabañas camping en diarioDESIGN

Elqui Domos (Chile). © Ignacio Infante

Diseñadores y empresarios plantean nuevas ideas para satisfacer a los nómadas del siglo XXI, y la oferta va desde el diseño de modernas tiendas o yurtas, a la de establecimientos localizados en lugares de singular valor natural repartidos por todo el mundo.

La empresa Bubble Tree nos invita a pasar una noche mágica rodeados de la Vía Lactea en una tecnológica burbuja transparente que posee las mismas comodidades que una habitación de hotel. Las “CristalBubbles” son rápidas y sencillas de instalar y en su diseño se ha estudiado con espacial atención la renovación permanente de aire.

El sueño de dormir en un nido se hace realidad con Cocoon Tree, unas esferas de estructura de aluminio recubiertas de lona, cuyo peso vacías es de 60 kg, y que se cuelgan fácilmente de los árboles a través de 12 puntos de anclaje y cables capaces de soportar 1,6 toneladas.

En el caso de los establecimientos dedicados al ecoturismo, actualmente su diseño va más allá de la leve ordenación paisajística y de la imitación de la tradición vernácula.

En Chile hemos seleccionado “Elqui Domos”, situado en las cercanías de la localidad de Pisco Elqui, Región de Coquimbo. Ha sido diseñado por Nicolás Fones y Esteban Zárate, y está tematizado en la astronomía. Se compone de siete ECODOMOS (MR) geodésicos de 6 metros de diámetro que se habilitan como habitaciones, divididos en dos niveles, uno con la sala de estar y baño, y un segundo nivel con el dormitorio principal, cuyo techo además es desmontable, permitiendo que los visitantes puedan observar directamente el cielo desde su cama.

© Ignacio Infante

© Ignacio Infante

También en este país, en la Isla de Pascua se encuentra  el  complejo “Cabañas Morerava”, diseñado por AATA Arquitectos. El diseño de estas cabañas destinadas a familias trata de responder al contexto único de la Isla, un ecosistema muy frágil. De esta manera las cabañas son eficientes en todos los aspectos: en el uso de recursos constructivos, en su operación y en el uso de energía. En su construcción se han utilizado la mínima cantidad posible de recursos no renovables propios de la isla, realizándose todo en el continente y enviándose por barco.

La modalidad de cabañas elevadas sobre el terreno es también compartida por «The Rolling Huts» (en Winthrop, Washington, U.S.A.). Sus seis cabañas han sido diseñadas por el arquitecto Tom Kundig de Olson Sundberg Kundig Allen Architects. Las ruedas que levantan sus estructuras por encima de la pradera, permiten una vista sin obstrucciones a la naturaleza y la perspectiva de las montañas que las rodean. Se han agrupado en una especie de rebaño o manada, cuidando su orientación para preservar su privacidad, pero con una proximidad entre ellas que las une.

© Chad Kirkpatrick

© Chad Kirkpatrick

Si buscas un destino más cercano te recomendamos Camping Bois-Noir, en St. Maurice, Suiza, para el que Bonnard Woeffray Architectes ha diseñado el edificio de los servicios comunes. En él destacamos como a través de la utilización de materiales (tablones de madera natural en el exterior y policarbonato en el interior) se consigue difuminar los límites entre el dentro y el fuera.

© Hannes Henz

© Hannes Henz

Un poco más lejos, en Harads, en el norte de Suecia se encuentra el espectacular TreeHotel. Sus “tree rooms” se encuentran suspendidas 4-6 metros y han sido diseñadas por innovadores arquitectos suecos. Entre ellas destacamos “The Mirrorcube” (un emocionante escondite entre los árboles, camuflado por paredes de espejos que reflejan su entorno, diseñado por Tham & Videgård architects); “The Bird´s Nest” y “The UFO” (ambos diseñados por Inredningsgruppen / Bertil Harström).

The Mirrorcube

The Bird´s Nest

The UFO

Lee más sobre TreeHotel en diarioDESIGN

Por último mencionar UC / URBAN CAMPING de import.export ARCHITECTURE. Esta propuesta forma parte de un proyecto de investigación mayor sobre el diseño de refugios adaptados al medio urbano y la reutilización de los territorios existentes para acampar. Este campamento urbano en altura puede ser implantado en cualquier espacio del centro de una ciudad. Trata de crear un lugar seguro en el que se invita a los viajeros locales e internacionales a compartir también de noche la vida de la urbe cuyos monumentos han visitado durante el día.


 

Artículos relacionados

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.