Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
21 marzo 2012

Portago Urban, en Granada: un sugerente hotel con mensaje que lleva la firma de Ilmiodesign.

El estudio de diseño multidisciplinar Ilmiodesign, encabezado por Andrea Spada y Michele Corbani, firma el hotel Portago Urban. Un espacio sugerente y sorprendente donde su atmósfera es el principal atractivo. Contemporáneo y vanguardista, este hotel “con mensaje” y estudiados toques de color es el lugar al que hay que ir si vives o pasas por Granada.

El hotel Portago Urban, el segundo de la cadena Global Suites, se halla en el centro de Granada, en el típico barrio del Realejo. Ubicado en un edificio antiguo, ya utilizado anteriormente como hotel, ha sido íntegramente restaurado en 2011 por el estudio Ilmiodesign, encabezado por Andrea Spada y Michele Corbani.

Tal y como refleja su nombre, el hotel tiene una fuerte connotación urbana. El espacio se inspira en la figura de un típico gentleman inglés, mezclando el estilo propio con el ambiente desenfadado y colorista que se respira en este céntrico barrio granadino. Este curioso mix regala al espacio una estética divertida y desenfadada, que acoge y acompaña al visitante durante toda su estancia. Como también lo hacen una serie de mensajes troquelados que personalizan las habitaciones y demás espacios del hotel.

La planta baja acoge las zonas comunes, con la recepción, bar-cafetería y zona de desayunos. Las tres plantas restantes incluyen un total de 25 habitaciones y una fantástica azotea con inmejorables vistas sobre Sierra Nevada y el Albaicín.

Al entrar en el hotel, un característico techo nos recibe. El “bowler” o bombín deja de ser un simple gorro para convertirse en un patrón que, repitiéndose varios centenares de veces de forma aleatoria y a diferentes alturas, crea una envolvente con movimiento. Un segundo nivel creado por este elemento flotando en el aire y las continuas proyecciones de las luces y sombras aportan una imagen dinámica del espacio principal de ingreso al hotel.

Esta zona, visible desde toda la fachada, es el bar-cafetería del hotel, bautizada como Nice to meet you. Este es el primer espacio que el visitante se encuentra al entrar. Es el más accesible, también, para quien quiera pasar a tomar algo, ya que será un punto más de ocio de la ciudad donde la gente se encuentra para pasar un rato entre amigos.

Aparte la particularidad del techo, destaca el suelo elegido, de un fuerte color turquesa. En este sentido, los arquitectos explican que “trabajamos el suelo en todo el hotel. Lo tratamos como una gran superficie de color, cambiante entre zonas y con fuerte intensidad. Existe un contraste intencionado entre el espacio blanco y el suelo. Como si fuese un grito en un espacio vacío. Esto hace que, destacando tanto la superficie del suelo, se vea más la envolvente, y anulando cromáticamente la envolvente, se resalta más la fuerza plástica del suelo. Un grito de color…”

Para conseguir este resultado se ha elegido una moqueta en losetas de la marca Interface Flor que permite un óptimo mantenimiento y presenta un amplio muestrario de colores, muy interesante. Todo el suelo del hotel, zonas públicas y privadas está realizado con este material.

Una gran barra en Corian blanco de formas curvas domina el espacio y su trasera trasmite su claro mensaje: nice to meet you.

A continuación, encontramos la recepción, donde el visitante se dispone a librarse de su equipaje, con un detalle en la decoración de maletas antiguas apiladas.

Desde aquí se pasa a la zona desayunos, ubicada en la parte baja de un patio interior cubierto, alrededor del cual, toman forma las habitaciones, haciendo que sea visible desde todas las plantas. Para hacerlo más acogedor, Ilmiodesign ha diseñado unas grandes lámparas de licra, en atractivos colores, que limitan la altura de esta zona, creando una escala más humana.

En el mismo espacio se ha previsto un panelado de madera natural sobre el cual se han situado lámparas con forma de aplique. Estas, a modo de “soles” iluminados, crean un acogedor ambiente.

Las 25 habitaciones (que a nivel de distribución son todas diferentes entre sí), se dividen en tres tipologías estéticas: Standard, Executive y Deluxe. Quedan personalizas con diferentes colores de moqueta, perfiles y siluetas cambiantes y textos amistosos troquelados en los cabeceros de la cama, que invitan a relajarse y a disfrutar la estancia.

Mensajes como Good night, relax yourself, sweet dreams… nos ayudan a entrar en el mundo de los sueños. “Es agradable tener alguien al lado que te dé las buenas noches”, explican los arquitectos.

La azotea, que se abrirá a partir de abril 2012, está directamente conectada por un ascensor con el bar-cafetería de la planta baja. Y, como una prolongación del mismo, quiere ofrecer un espacio donde relajarse tomando algo y disfrutando de las diferentes vistas de una ciudad como Granada.

El resultado es un hotel que, por su estética, no deja indiferente al visitante. “Gracias al uso de unos recursos atractivos y, al mismo tiempo, económicamente accesibles, el proyecto es una respuesta global a los tiempos que vivimos. A una economía ajustada y a una, siempre creciente, necesidad interna de innovación”.

 

Portago Urban
Plaza Fortuny, 6
18009 Granada
Tel. 958 216 653
www.globalsuitesgroup.com
reservas@portagourban.com

 

Ficha técnica

Proyecto: Hotel Portago Urban
Ubicación: Granada
Cliente: Global Suites
Diseñadores: Estudio Ilmiodesign
Equipo de diseñadores: Andrea Spada, Michele Corbani
Duración de las obras: Agosto 2011-enero 2012
Superficie: 1.000 m2
Fotografías de Alfonso Acedo, cortesía de Ilmiodesign


Materiales y mobiliario

Hall

Lámparas colgantes: Jeeves and Wooster de Jake Phipps
Lámparas de suelo: VV03 de Arturo Álvarez
Moqueta de Interface Flor
Barra de bar de Corian Dupont
Butaca Pasha de Pedrali
Mesas West de Sibaris
Maletas Potsdam Pamplona

 

Zona desayuno

Suelo de moqueta de Interface Flor
Lámparas colgantes, diseño de Ilmiodesign (Andrea Spada, Michele Corbani)
Mesas, sillas y jarrones de Potsdam Pamplona

 

Habitaciones

Lámparas colgantes Jeeves and Wooster de Jake Phipps
Lámparas de mesa de Potsdam Pamplona
Suelo de moqueta de Interface Flor
Sillas Luna_P de Softline
Mesitas auxiliares Ghost de Kartell

 

Más sobre el Ilmiodesign

Este estudio, con sedes en Madrid, Pamplona y Milán, propone un nuevo concepto creativo orientado al mundo del diseño en todas sus vertientes. Fundado por Andrea Spada y Michele Corbani en el año 2009, cuenta con un equipo formado por arquitectos, diseñadores industriales y gráficos. Sus colaboradores trabajan desde diferentes lugares, diferentes ciudades europeas, aportando sus continuas experiencias profesionales y personales. Todos conectados en tiempo real a través de Internet. Y así, con este novedoso enfoque y forma de trabajar, ofrecen respuestas a las inquietudes colectivas relacionadas con la Arquitectura y otras disciplinas asociadas, plasmadas en proyectos de espacios comerciales, hoteles y viviendas que siguen tres exigencias fundamentales: cliente, consumidor y entorno.

 

Ilmiodesign
Sánchez Barcaiztegui, 34. 28007 Madrid
Sangüesa 4, 4D. 31003 Pamplona
Via Sant’Abbondio 2A. 20142 Milán
www.ilmiodesign.com
Tel: 948 290 674

 

Puedes ver más proyectos de Ilmiodesign en diarioDESIGN aquí.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

nook-architects-barcelona-Juno-house (1520px)

La casa de Juno: una ‘sencilla’ renovación total.

Espacio para los premios nacionales [1600x1200]

Lo mejor del diseño ‘Made in Spain’ se une por primera vez en Feria Hábitat Valencia.

1 basics 3

La serie Basics #3 de Javier Peña Ibáñez, protagonista en la feria de fanzines Libros Mutantes de Madrid.

28posti de Francesco Faccin (2) [1600x1200]

Restaurante 28posti en Milán; un proyecto de compromiso con grupos en riesgo de exclusión social.