Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
20 diciembre 2011

2.2 El diseño español sigue recorriendo el mundo: los accesorios para el hábitat en Qubique.

No sólo de muebles vive la industria del hábitat. Y es que en un hogar encontramos, además de muebles, elementos como lámparas,  textiles, papeles pintados, porcelana o alfombras, que sin duda también contribuyen a crear un ambiente personal. El sector del diseño español dejó ver alguna de sus mejores piezas de estos complementos en la feria Qubique, de la que tan ampliamente te hemos hablado en diarioDESIGN.
Después de nuestro paseo por las compañías españolas de mobiliario que expusieron en Alemania, repasamos hoy las maracas de iluminación, textil y otros complementos del hogar que acudieron a Qubique bajo el paraguas de  Red, Asociación de Empresas Españolas de Diseño. Comenzamos por las compañías de iluminación, y es que el diseño Made in Spain sigue brillando en el mundo. Marcas como LZF lamps, Santa&Cole o Marset son ya un must en cada feria internacional que se precie.

Las marcas de iluminación

LZF lamps es una pequeña pero revoltosa compañía ubicada en Valencia que fabrica “lámparas especiales para gente especial”. Fundada en 1994 por Mariví Calvo y Sandro Tothill, que la bautizaron con el  nombre inicial de Luzifer, toda su producción se fabrica artesanalmente en su taller: completamente a mano se moldea la madera laminada, base de todas las luminarias de su colección. Lee más sobre LZF lamps en diarioDESIGN.

En Qubique presentaron algunos de sus emblemáticos productos. En primer lugar, vimos la lámpara Link, creada en 2007 por Ray Power  y la propia Mariví Calvo, que ha alargado su figura hasta alcanzar los 172 cms.  

Por otra parte, pudimos volver a ver al fotogénico Armadillo de Luis Eslava Studio, una lámpara de suspensión con una luz tan tímida y acogedora como el extraño mamífero sudamericano que le da nombre.

El oficio de la editora Santa&Cole consiste en  buscar y escoger objetos con historia, aquellos diseños que “aportan paz, cultura y bienestar al nuestras vidas”. Sus nuevas propuestas son fieles a la marca: una sabia combinación entre el diseño clásico contemporáneo de los últimos 50 años y la búsqueda tranquila de las innovaciones que encaran el futuro más próximo. Lee más sobre Santa&Cole en diarioDESIGN.

Como enseña de su tradición, pudimos ver en Qubique la TMC de Miguel Milá, una lámpara de pie creada en los ’60 que ya forma parte de la historia del diseño contemporáneo.

La innovación y el futuro vino a cargo de Antoni Arola, otro de los diseñadores emblema de la marca. Las lámparas-objeto de BlancoWhite (que ya pudimos ver en la feria de Milán), aportan calidez y sutileza a los espacios, algo no siempre sencillo de conseguir con la sostenible fuente de luz LED.

Y last, but not least, no podía faltar Marset en está revisión de la mejor iluminación. Esta compañía familiar catalana creada en 1942 sigue fiel al principio de “crear piezas austeras que generen un efecto creativo, hermoso y poderoso en los espacios arquitectónicos”.  Presentes ya en más de 40 países, la marca acudió a la feria alemana para presentar los productos que se lanzaron en la pasada edición de la feria de Milán, el Tam Tam Fabien Dumas  y la Pleat Box de Xavier Mañosa & Mashallah. Lee más sobre Marset en diarioDESIGN.

El modelo Tam Tam, a modo de racimo de uvas formado por tambores, trae una iluminación que invoca el caos organizado.  Una arquetípica pantalla, repetida y montada de forma singular, lleva la luz en diferentes direcciones que crean unos evocadores efectos geométricos.

La Pleat Box parte de la idea de reproducir la silueta de un tejido en una base cerámica. Es obra de Xavier Mañosa, un maestro ceramista de Barcelona, y del estudio de diseño berlinés Mashallah.

Afombras y textiles

Pasamos a los textiles y empezamos con los pies en el suelo. La emblemática marca nanimarquina, creada en 1987, focalizó su atención en las alfombras tipo kilim.  Su  contemporáneo diseño, firmado por nombres de la talla de los hermanos Bouroullec, adquiere una estética artesanal gracias al cuidado en su proceso productivo. Su concepto sigue fiel a su principio de crear nuevas alfombras jugando siempre con la forma, el color y la textura. Lee más sobre nanimarquina en diarioDESIGN.

Vimos por primera vez la Losanges de Ronan y Erwan Bouroullec hace ya casi un año. Esta reinterpretación de la tradicional alfombra persa, tejida con la antigua técnica del kilim, ha sido sin duda la estrella de la temporada nanimarquina.

Junto a la emblemática Losanges, se expuso en el stand la última incorporación a la colección: la alfombra Medina diseñada por la propia Nani. Una vuelta en a los orígenes gracias de nuevo a la técnica del kilim.

Now Carpets, con una estética algo más “masculina´”, aporta el toque personal y cosmopolita de sus diseñadores emblema: Francesc Rifé, Christian Ghion, Claudio Colucci, Michael Banks, Vi­dal y Satorre, y José Albors. Lee más sobre Now Carpets en diarioDESIGN.

En Berlín pudo verse la Kaila de Francesc Rifé, que forma parte de la colección Nepal, inspirada en los colores de Katmandú.

Por otro lado, la Star de Christian Ghion nos trajo aires retro de los ’70, aunque ha sido fabricada artesanalmente y a mano en el Nepal.

Teixidors, la marca que desde Terrassa diseña y produce textiles artesanos de altísima calidad, presentó  las colecciones Calypso y Mérida. La primera, es un nuevo modelo fabricado en cashmere, que sigue el éxito de la colección Jazz. Está disponible el  beige, antracita y marrón. La colección Mérida, hecha 100% con lana merina ecológica procedente de ovejas de Extremadura, presenta unos colores de última tendencia: malva, azul, verde y melocotón. Lee más sobre Teixidors en diarioDESIGN.

Equipo DRT, una compañía especializada en textiles para el hogar con 20 años de experiencia, ha introducido en el mercado textiles innovadores con nuevos materiales y mejores técnicas de acabados. Entre sus productos se encuentran telas para exterior o papeles pintados.

En Qubique pudimos ver su colección Musas, una colección creada a partir de la experimentación de la fibra para crear efectos moaré gracias a sus estructuras textiles complejas.

Los útlimos accesorios: papel pintado y cerámica

Tres Tintas, la marca catalana de papel pintado con clara vocación contemporánea, presentó en Berlín su colección creada por diseñadores de renombre internacional. Su producto novedad fue Patch Wall de Juancrís Vera, un juego didáctico hecho con “retales” que crean originales formas combinables con los diseños de papel pintado para niños de la marca. Lee más sobre Tres Tintas en diarioDESIGN.

Por su parte, Lladró volvió a mostrar su cara más contemporánea, mostrando sus productos Metrópolis y Parrots, diseño de la joven pero reconocida Inma Bermúdez. La marca valenciana de porcelana fina volvió a apostar por su línea Lladró Atelier, su “laboratorio de Ideas” liderado por Jaime Hayón. Lee más sobre Lladró en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa