Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
29 noviembre 2011

1.2 El diseño español sigue recorriendo el mundo: el mobiliario que pudo verse en Qubique.

Exportar, exportar y exportar. Es la receta para seguir adelante en los difíciles momentos de demanda “adormecida” que vive nuestro país. Y los fabricantes nacionales lo saben muy bien: todo el año andan de feria en feria, mostrando que el talento y la calidad no sólo se encuentra en el diseño italiano.

La mayoría de las compañías españolas del sector del hábitat son empresas familiares, y han necesitado aunar fuerzas en este objetivo de recorrer el mundo. Muchas se han asociado ya a Red, la Asociación que congrega a las Empresas de Diseño Español. Y ahí están, mirando al mundo de frente con osadía e ilusión. Por ello no podían faltar a la cita de Qubique, el tradeshow de nueva generación que se celebró el pasado mes de octubre en Berlín.

Lee más sobre Qubique en diarioDESIGN.

Hoy te resumimos qué presentaron las marcas de mobiliario que acudieron a la nueva feria berlinesa. Muy pronto podrás ver también las novedades en iluminación y textil para el hogar.

Empezamos nuestro recorrido con los vascos de Treku. Como novedad, presentaron el programa Aura, un conjunto de aparadores y librerías felicitado por su diseño y acabados. Entre las distintas posibilidades de la colección, nos han gustado especialmente el acabado en roble natural así como la selección de lacados en una gran amplia de colores. Gracias a la posibilidad de combinar estos materiales se pueden customizar los muebles con diferentes opciones; se consiguen así estéticas más coloristas, con aire nórdico o de un discreto minimalismo.

La nueva línea Aura sigue el patrón del resto de piezas de la marca: la sobriedad y la atención a los detalles son dos constantes en todo su catálogo. Y así fue su stand en Qubique; rebosó la misma elegancia que respira toda su colección.

Sancal es una compañía familiar fundada en 1973 que diseña y produce mobiliario tapizado y accesorios. La novedad presentada en Qubique ha sido el nuevo sofá Folk de Rafa García, al que acompañaron de nuevo el simpático Taburete Tab, que no por conocido nos deja de gustar, así como la cama tapizada Tea, diseño de EstudiHac.

El sofá Folk de Rafa García es un modelo popular por su precio competitivo, su máximo confort, sus medidas ajustadas y sus detalles de artesanía vintage.

La compañía Enea fue fundada en 1984, y hoy en día se considera como una compañía de referencia en el campo del asiento colectivo. Su mobiliario destaca por su versatilidad, confort y la funcionalidad de sus componentes, que son fabricados con un proceso de producción intensivo en R+D+i. Su filosofía es crear valor a partir de un producto de alta calidad que pueda comercializarse en el mercado global. Colaboran con diseñadores reconocidos como Josep Lluscá, Gabriel Teixidó o Lievore Alhterr Molina.

La marca ha presentado en Berlín la versatilidad de la silla OH!, diseño de Gabriel Teixidó, y el crecimiento exponencial de la familia Lottus, diseño de Lievore Altherr Molina. Lottus comenzó con un taburete y una silla y se ha ido desarrollando hasta completar la colección con un asiento infantil, una silla de 4 patas, un banco, y los nuevos acabados en madera o las versiones para espacios de contract.

Akaba es una joven, dinámica y moderna compañía vasca. En Qubique expusieron la silla Ados de M.A.Ciganda, y la silla Gorka de Jorge Pensi. La primera es una silla apilable sin brazos, con estructura de acero cromado complementado con un asiento y respaldo de polipropileno, que también puede escogerse en acabado tapizado. La silla Gorka, por su parte, dispone de asiento de poliamida reforzado con fibra de vidrio, hecho toda de una pieza. Puede complementarse también con tapizado en el asiento y el respaldo.

También estuvo presente Sellex S.A., marca recientemente galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2011. Fue fundada en San Sebastián en 1977 como distribuidor de mobiliario especializado en introducir marcas escandinavas en nuestro país como Fritz Hansen, Nelo, Inno o Hyllinge. Más tarde, comenzaron a crear sus propios productos en colaboración con diseñadores españoles. Hoy en día sus colecciones de mobiliario para contract se encuentran en universidades, hospitales, bibliotecas, hoteles y aeropuertos de más de 40 países.

El nuevo programa de sillas Slam, diseño de Lievore Altherr Molina, cuenta con múltiples alternativas. Su técnica de moldeado de la madera les permite dar forma a láminas de tan solo 7 mm de grosor, que se reduce a 5 mm en los cantos. Su estructura de aluminio es igualmente delicada, con tan solo 12mm de calibre. También existe la posibilidad de tapizado.

Para Rafemar, desde 1969 la calidad ha sido su principal objetivo. En la actualidad es uno de los fabricantes de mobiliario tapizado español más exigente. Sus acabados hechos a mano de todos sus productos le dan el toque de distinción que los clientes demandan: calidad, diseño, garantía, función y resistencia.

La novedad presentada fue el asiento Cup diseño de Josep Lluscà. Especialmente pensado para proyectos de contract, y muy adecuado para zonas de espera, Cup es una colección que incorpora 3 formas diferentes basadas en la forma de U que compone el respaldo y los brazos de los asientos. La colección incluye un pequeño sillón y un sofá para dos especialmente pensado para espacios de retail o zonas de espera.

Y no podemos olvidarnos del exterior. Vondom, el líder de mobiliario e iluminación outdoor que produce todas sus piezas con la técnica del rotomoldeo, no podía faltar en Qubique. Apoyándose en la colaboración con diseñadores tan prestigiosos como Javier Mariscal, JM Ferrero, Teresa Sapey, Stefanno Giovanonni, Karim Rashid o el propio Ramón Esteve, la compañía crece imparable y vende por todo el mundo sus tumbonas, lámparas y sofás para jardín.

La butaca Ligera, de Ramón Esteve sigue fiel a la colección Faz: piezas con aspecto de haber sido obtenidas por una forma elegante y natural que se integran perfectamente en la arquitectura de vanguardia.

Bones de R.Palomba&L.Serafini es la nueva colección de maceteros, grandes volúmenes que se elevan de un modo liviano gracias a su sutil diseño inspirada en la forma de los huesos.

Y la familia Vases, que sigue creciendo gracias a la creatividad de JMFerrero de EstudiHac, su creador. Las nuevas lámparas siguen jugando con la forma y textura de un diamante. Equipadas con luces LED, incorporan un interruptor a control remoto que permite el encendido y el apagado, así como la programación de luces de distintos colores, opción que crea juegos caleidoscópicos. La familia de lámparas incluye modelos de suspensión, de mesa y de pie en diferentes alturas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Irati

    Hola.
    Soy de la empresa AKABA. Lo primero gracias por publicarnos en vuestra web.
    Me gustaría corregir en vuestra noticia que no somos una empresa valenciana sino del Pais Vasco, estamos en Usurbil.

    Gracias y saludos,
    Irati

    • redaccion

      Corregido. Gracias Irati por avisarnos del error.
      Y gracias por seguirnos!

      diarioDESIGN

Artículos relacionados

Claire Fayolle 12_8

Bienal de Saint-Étienne: la empatía en el diseño, una habilidad y una actitud.

Set La mediterránea

Ya tenemos ganador de nuestro concurso Casa y Lienzo. ¿Has ganado el lote La Mediterránea?

2 Rounded Loft en Praga salón y escalera

Rounded Loft por A1 Architects, un loft en Praga con arquitectura de esquinas suaves.

Nuevos accesorios de Eva Solo. El mejor diseño danés inunda el hogar.