Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
28 abril 2011

Innovación y sostenibilidad en las nuevas colecciones Santa & Cole 2011.

La última edición de la Feria de Milán se recordará como el año en el que nuestro diseño tomó consciencia definitiva sobre la importancia del Be Green. Por un lado, en el Salone pudimos observar la puesta en práctica del ecofriendlismo. Vimos, ahora si, resultados con auténtica de la filosofía recicla-reusa-reduce.

Por otro lado, fuori fiera, las colecciones de iluminación que presentó Santa & Cole en su showroom milanés nos recordaron que ellos llevan años (y ventaja) estrujándose la mollera en eso de la reducción del consumo de energía. Tal y como subraya el presidente de la compañía, Javier Nieto Santa, “cada watio cuenta. Sus Highlights 2011 dan fe de ello.

El interiorista y diseñador industrial Antoni Arola firma las tres novedades más interesantes del catálogo 2011. Este año, el prodigioso colaborador y el equipo de Santa & Cole han trabajado la domesticación del LED (una luz con un grandísimo rendimiento energético e inagotable duración).

BlancoWhite, por ejemplo, es una colección de “objetos luminosos” de sobremesa y pared que se benefician de las ventajas del LED y solventan sus incomodidades (direccionalidad, deslumbramiento). Lo han logrado mediante carcasas metálicas, “hojas” de metacrilato, lumisheet, micro incisiones por láser… Un auténtico trabajo de innovación y ¡una verdadera virguería!

La serie BlancoWhite cuenta con seis modelos de iluminación extraplana aptos como libreros de sobremesa y estantes luminosos, apliques ocasionales o sistemas compositivos de iluminación.

Otro fruto del ingenio es la colección SIN que, como su nombre indica, prescinde de todo lo innecesario. Por no tener, no tiene ni eje central (es un anillo luminoso de LEDs), ni interruptor (funciona tocando la estructura conductora de bajo voltaje dimmer touchtronic). Si uno lo desea, hasta puede prescindir de la pantalla.

En blanco o rojo, de sobremesa o suspensión, SIN es la prueba fehaciente de que lo esencial suele ser lo más innovador.

Básica, funcional, condensada en lo primordial, la lámpara se ha concebido bajo los principios de desmaterialización que invitan a consumir únicamente lo necesario.

SIN es un  ejercicio muy smart, reduce to the max!

Antoni Arola también firma Cirio, una familia de lámparas de suspensión que equiparan la luz del LED a la de la vela. Concebida para iluminar grandes espacios con tecnología LED, el secreto de su éxito reside en la polivalencia y amplia variedad de sus estructuras.

En la primera edición de Cirio (2010), la colección se fabricó con una refinada pantalla de porcelana gallega que ofrecía el clásico efecto de las velas de cera. Este año, Cirio presenta la opción de pantalla opaca, en aluminio dorado o rojizo.

Puedes ver a Antoni Arola hablando de luz y diseño en este vídeo:

Antoni Arola, english from Parc de Belloch on Vimeo.

Por último, como conmemoración del cincuenta aniversario de uno de los hitos del diseño atemporal, Santa & Cole ha presentado una remasterización de la mítica TMC de Miguel Milá. Fiel al diseño original de 1961 galardonado con el Delta de Oro, la nueva TMC incorpora mejoras decisivas en el característico sistema sube-baja de su pantalla circular. Según el propio autor, estamos ante la edición definitiva.

Más sobre Santa & Cole

Fundada en Barcelona en el año 1985 por Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y Nina Masó, Santa & Cole es una editorial con total dedicación al diseño. En la actualidad edita cuatro grupos de productos: iluminación y mobiliario indoor, iluminación y mobiliario urbano outdoor; libros; y elementos para reforestaciones urbanas.

Fotografía ©Coke Bartrina

 

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson