Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
martacarrera
19 octubre 2011

Oficinas de Fraunhofer en Portugal, un espacio divertido y funcional para hacer volar la mente.

La oficina es, junto a la cama, el lugar donde pasamos más horas al día. Es por eso que los trabajadores agradecemos que sea un lugar cómodo, agradable y funcional, que nos ayude a encontrar la inspiración a la hora de llevar a cabo nuestras tareas. Esas premisas básicas, pero que muchas veces se pasan por alto, han sido claves para el estudio de arquitectura Pedra Silva a la hora de diseñar las oficinas de la nueva sede en Portugal de la empresa Fraunhofer. Seguramente su nombre no te suene, pero esta empresa alemana es líder en investigación aplicada en Europa, haciéndonos la vida más fácil con inventos tan revolucionarios como los archivos en MP3.
El ambiente y el diseño de las nuevas instalaciones de Fraunhofer promueven que las ideas de los creativos fluyan por sí solas. Ubicadas en dos plantas de un nuevo edificio del campus tecnológico de la Universidad de Oporto, las oficinas reflejan la filosofía y el mensaje simple, dinámico y positivo de la compañía.

El movimiento es la espina dorsal del proyecto. Todos los espacios aparecen a lo largo de una ruta de distribución dibujada junto al ventanal. Siguiendo este eje central, los trabajadores pueden acceder fácilmente a las diferentes estancias. No hay pérdida.

Los espacios son todos distintos, con tamaños y funciones singulares, por lo que están decorados según su cometido. Además, muchos de ellos no se crean con puertas ni ventanas… ni tan siquiera con paredes. El suelo es el encargado de distribuir el espacio, con ondulaciones caprichosas que crean diferentes habitaciones y ambientes.

Esta dinámica espacial y visual se genera por una superficie enmoquetada que se desplaza a través del color y el espacio, reforzando así la percepción de diferentes volúmenes.

Dependiendo de la curvatura, se forman techos, salas de reuniones, paredes, oficinas o suelos. Y todo, garantizando la continuidad visual y el movimiento.

No podemos pasar por alto que estas oficinas están diseñadas para que en ellas trabajen los mejores creativos. Para fomentar que las ideas fluyan se han añadido elementos decorativos como logos, lemas y dibujos en algunas superficies.

Otro aspecto destacado son las llamadas habitaciones del silencio. Estos espacios están destinados a generar un ambiente propicio para que los creativos hagan volar su mente. También hay pequeñas salas pensadas para el recreo, para reuniones informales y para descansar. Si todas las empresas mimaran así a sus empleados…

Ficha técnica

Proyecto: Pedra Silva Architects
Localización: Oporto, Portugal
Coordinador del proyecto: Luis Pedra Silva y Engexpor
Superficie: 1.660 m2
Fotógrafo: João Morgado

Artículos relacionados

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia