Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.

El uso doméstico de paneles solares cobra cada vez más relevancia en el mercado español. De acuerdo con estudios, se prevé que la inversión en este tipo de energía renovable ronde los 20.000 millones de euros hasta el año 2030.  

Los paneles solares están cada vez más integrados en las viviendas  

Ya sea porque se trate de una nueva vivienda, una reforma integral o una casa antigua, los españoles apuestan cada vez más a la instalación de las placas solares en sus hogares. Un recurso que permite ahorrar en la factura de la luz al mismo tiempo en que aprovechamos de un recurso renovable que abunda en un país como España.  

pérgola de placas solares

El mercado actual ofrece diferentes tipos y diseños de placas solares de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Desde paneles policristalinos, térmicos, fotovoltaicos las diferentes placas se presentan en formato panel, ladrillo o hasta pérgola.  

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?  

El sector de la energía solar fotovoltaica se presenta como uno de los que va a protagonizar el crecimiento energético en España. De acuerdo con datos de EIG Integral Servicies, se prevé una inversión de 20.000 millones de euros en energía solar hasta 2023.  

casa con tejas solares
EcoInventos

Pero ¿cuánto cuesta realmente instalar paneles solares en casa? Por supuesto que hay que tener en cuenta diversos factores que harán variar el coste de la instalación y servicio. Según expertos, la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares oscila entre los 2.000 euros y 10.000 euros.  

De ese presupuesto, el 40% corresponderá al coste de los paneles, mientras que el restante incluirá la instalación, el soporte, cableado, las baterías solares o los inversores, que se encargan de transformar y habilitar energía acumulada.  

instalacion de paneles solares
EIG Integral Servicies

El coste de las placas solares también estará condicionado por la potencia de la misma, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Los expertos también aconsejan seguir una serie de pautas a la hora de la instalación de paneles solares.  

Lo más fundamental a tener en cuenta es la orientación de la vivienda, para evaluar cuál será el mayor rendimiento de las placas solares. La correcta instalación de paneles fotovoltaicos permite ahorrar entre un 30% y un 60% en la factura de la luz.  

Subvenciones y eliminación de impuestos con el uso de paneles solares 

Los paneles fotovoltaicos térmicos, que absorben el calor del exterior del inmueble, están especialmente indicados para casas que reciben impacto directo del sol y zonas con temperaturas altas con muy buenos resultados. Además, existen diversas fórmulas de financiación y ayudas para la instalación de estos paneles, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos.   

Casa con paneles solares en el techo
Grupo SIA

En la actualidad, hay muchas comunidades autónomas que ofrecen ayudas y subvenciones a quienes quieran instalar sistemas de energía solar. Además, según un decreto de Ley, la energía autoconsumida de origen renovable está exenta de cargos y peajes.  

A las ayudas que es posible solicitar se les suma la eliminación de dicho impuesto, por lo que la instalación de este tipo de sistemas puede llegar a ser todavía más beneficiosa para el consumidor. 

Artículos relacionados

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

Andreu World ‘hace las Américas’: abre nuevos showrooms en Los Ángeles y Washington.

ambit-muebles-barcelona-diariodesign-portada

Àmbit Barcelona: tres décadas radiografiando el mercado del mueble internacional

sklum-logo-muebles-diariodesign-portada

La marca de muebles Sklum presenta su nuevo logo