Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada
Redacción
7 noviembre 2023

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio

Enclavado en el histórico barrio del Born en Barcelona, este luminoso loft de doble altura cuenta con 150 metros cuadrados más setenta de terraza.

Gokostudio asienta sus bases en el corazón de la ciudad condal. Un nuevo proyecto residencial llega a Barcelona con un estilo industrial, minimalista, urbano y acogedor, que persigue tras su reforma sumar privacidad a los distintos espacios de la vivienda para facilitar la simultaneidad de actividades.

El loft ha necesitado de un filtro sutil y efectivo entre las estancias de la planta buhardilla y la planta principal, que se consigue con la incorporación de dos carpinterías transparentes que aportan el filtro acústico. Gruesos cortinajes correderos añaden filtro visual y tiñen las estancias de este refugio.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-pasillo
© Pol Viladoms

En la planta baja, en cambio, se ha buscado integrar la cocina al espacio principal para hacerla partícipe de la vida social, ampliando así la superficie útil del comedor. Para ello, se ha eliminado el baño que la bloqueaba relegándola a un espacio en túnel, oscuro y apartado. Ahora esta cocina se abre al salón comedor con contundencia, equipada con una pequeña isla con dos taburetes altos.

Materiales silenciosos que revalorizan el pasado

La reforma busca, a través de una cuidada selección de materiales, poner en valor el sistema constructivo centenario del edificio. Y lo hace con un parquet de madera natural para el pavimento de ambas plantas que, junto con la cubierta de vigas de madera original, aportan carácter y calidez.

El resto de los materiales son silenciosos: cumplen su función desde el punto de vista constructivo, pero no contaminan ni visual ni estilísticamente el conjunto. Con este mismo propósito, la paleta cromática escogida en gris, marrón, blanco y negro es esencialmente discreta, ningún elemento destaca más que otro.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-cocina
© Pol Viladoms

La elección de la luminaria escogida para el espacio en doble altura completa el conjunto espacial: cables eléctricos negros dibujan geometrías en tres dimensiones que, a pesar de su gran tamaño, crean un efecto de transparencia sin sobrecargar el lugar.

Un oasis en medio de la ciudad

El tejado permite disfrutar del clima amable de Barcelona, donde una cocina de exterior se integra en la zona de comedor de verano, bajo una cubierta de cañas naturales. Lamas de madera configuran las paredes, pavimento y mobiliario, mientras que sillas y lámparas suspendidas de fibras sostenibles completan el conjunto.

Los materiales genuinos de piedra, ladrillo y madera, “permiten que nuestra vista penetre en las superficies para que nos convenzamos de la veracidad de su materia, dejándolos al descubierto, expresan la edad y la historia del edificio”, según explican los responsables de Gokostudio.  

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

Estudio Perpendicular transforma este piso de Madrid para dar más espacio a obras de arte.