Barcelona Rock Hostel, una montaña-albergue para mochileros en el centro de la ciudad.

Para la Bohemian Hostel for Backpackers Competition 2011, que este año tenía a Barcelona como ciudad para situar el proyecto, el objetivo era diseñar una torre de 100 metros de altura que incluyera área relax, tiendas, café, y creara un nuevo punto de referencia en la ciudad. El estudio UGO Architecture & Design ha ideado Barcelona Rock Hostel, llamado a ser un destino ideal para un público amante del riesgo y con ganas de aventura.

La montaña de Montserrat sirve de inspiración, al ser considerada nexo de unión entre los grandes edificios de la ciudad como la Sagrada Familia, la torre Agbar y el MACBA entre otros. La torre se situaría en el área de influencia de este último, la plaza dels Àngels.

La forma del edificio se basa en una montaña. La elevación de roca introduce vida al edificio, cubierto de verde y que proporciona refugio a los pájaros, además de convertirse en rasgo natural de importancia histórica en el centro de la ciudad.

En el albergue hay cincuenta habitaciones con ventanas, y cuenta con una piscina con trampolín de roca, spa, gimnasio, cines, un bar, tiendas y rockódromo para principiantes. Las paredes exteriores se pueden escalar también, por expertos, que pueden además pasar la noche al raso usando equipamiento especial. “Nuestra idea es que el albergue se convirtiera en símbolo de Barcelona, como la Roca de Ayers lo es en Australia” según dice Hugon Kowalski, autor del proyecto.

La torre está realizada a partir de bloques de roca de 4 metros de alto montados sobre pilotes de hormigón reforzado, entre los que se deja un espacio para permitir ventilación. Se ha elegido este material por su adecuación al ambiente y la idea y por su capacidad de proporcionar calor en la noche y enfriar el aire durante el día, ideal en el clima mediterráneo.

Fotos y planos cortesía de UGO Architecture&Design.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

14 comentarios

  1. MARIA

    Si cuando dicen que si Mahoma no va a la montaña…. Estas en todo!!!!

  2. MIRYAM

    Qué fuerte. Me parecería supernovedoso, toda una locura arquitectónica y de referencia para Barcelona…

  3. Santi

    Me parece una pasada. Expectacular la arquitectura. Sin duda un buen motivo para volver a Barcelona.

  4. Tarraga

    que locura de edificio no? wapisimo

  5. Elvira

    Guau…y ya está abierto para alojarse ahí???? se lo voy a decir a mi hermano, que va unos dias a Barcelona, y es escalador!!!!!! seguro que enloquece.
    Postdata: el puntazo me lo apunto yo.. je… je…

  6. Belén González Campa

    Increíble idea. Habrá que ir a alojarse en el albergue. Seguro que resulta una experiencia inolvidable. Muy bien elegido, Elena.

  7. FELIX

    Una pasada y muy concisas los comentarios,
    Un saludo Elena

  8. padrejesus

    Aunque a mí no me seduce nada la idea de alojarme en él, me parece de lo más novedoso.
    Gracias, de nuevo, Elena por acercarnos estas “cosas”.

  9. Gabi

    ¿Será un albergue a precio de albergue? No lo creo.

  10. Alan

    Parece que va de temporada hosteles tematicos en Barcelona. Me informa un colega americano que acaban de abrir un hostel en Barcelona cerca de sagrada familia tematizado al mundo del skateboard.

    Tiene un nini half pipe operativo en la terraza, skateboards colgados de decoración en las paredes, hay un escenario/lounge con forma de halfpipe, toda la infografia lleva motivos de skateboard.

    http://www.santjordihostels.com/blog/surprise-the-newest-and-best-skate-spot-in-barcelona-is-a-hostel-1/

  11. caterina

    uf k horrendo de verdad, despues de pene ese ahora tocaria esto?
    Por dios señor, a de mas supongo ke seria a lo montaña de port aventura, rollo ‘indiana jones’ carton piedra pero imitando montserrat…

    Ke bien. A veces vale mas la pena dejar estas grandes ideas y hacer algo realmente practico, como pensar en como deslocalizar toda la mierda de turismo del centro, o como hacer un edificio que consiga CONVERSAR con la dicotomia, MACBA-RAVAL.. pff

  12. jordi

    … debería estar penado por ley presentar algo así.

  13. Serge Herbiet

    Creo que las montañas deben seguir siendo montañas y los edificios… pues no sé, pero no creo que deban convertirse en montañas…
    Probablemente loable, este proyecto no me simpatiza mucho …quizás será por esta extraña idea de traer el campo a la ciudad que no es mucho mejor que aquella que pretende llevar la ciudad al campo…
    No creo que sea algo mas que un intento para alcanzar cierta notoriedad y salir del anonimato por parte de un arquitecto mas bien poco reflexivo…
    Yo propondría mas bien recuperar las murallas romanas y arrasar con todo lo que se construyo alrededor de aquella ciudad primitiva… y asi traer el campo a la ciudad otra vez… los de Decatlon seguro que se ponen felices con la sola idea de vendernos unos cuantos millones de carpas, estufas de Camping Gas y otros colchones inflables…
    Un abrazo para todos y todas!

  14. […] En diarioDesign puedes encontrar más proyectos para la Barcelona 2011 Bohemian Hostel for Backpacke… […]

Artículos relacionados

Apartamentos en Maracon Suiza jardin noche

Apartamentos en Maracon (Suiza), de Localarchitecture.

Oyster

5º aniversario de Studio Banana, plataforma de creación multidisciplinar de Madrid

Salasstudio_FutbolmaniaBCN (1)

Futbolmanía Barcelona: futboleros, éste es vuestro espacio.

Vitra Slide Tower_581592_master

Escultura interactiva: la nueva torre-reloj-tobogán del Vitra Campus, obra de Carsten Höller.