Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa ganadora del Solar Decathlon Europe 2010: Lumenhaus.

Más de 190.000 personas han visitado Villa Solar, la exposición de las casas participantes en el primer Solar Decathlon celebrado en Europa. Puedes ver a continuación el proyecto Lumenhaus, la casa ganadora presentada por la Virginia Polytechnic Institute & State University, que ha merecido el premio por ser la más eficiente.

La casas de la University of Applied Sciences Rosenheim y la Stuttgart University of Applied Sciences han obtenido el segundo y tercer lugar en la clasificación. Las casas más votadas por el público han sido la FablabHouse del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La casa favorita de los internautas ha sido la Re focus, de la University of Florida.

Lumenhaus es un pabellón de diseño moderno de 800 m2, inspirado en la famosa casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe. Con excepción del baño, que se ha situado en el centro de la vivienda, la casa presenta una planta diáfana que se integra con una terraza exterior gracias a dos paredes totalmente practicables. La vivienda tiene pues una distribución muy flexible que permite un gran número de diferentes programas espaciales y programáticos, así como múltiples posibilidades de luz natural y ventilación.

La principal característica de la casa es el denominado sistema eclipse, conformado por dos paneles correderos: un panel aislante de policarbonato translúcido con un aero-gel aislante en su interior, y una persiana de acero inoxidable perforado con círculos cortados al laser según un algoritmo específico para cada localización, que además optimiza la luz y la privacidad. Por la noche, dichos paneles de aero-gel se iluminan por un sistema de luces led que funcionan gracias a la energía solar almacenada durante el día por dos paneles fotovoltaicos de doble cara. El ángulo de los paneles puede ser ajustado de 0 a 17 grados para obtener un rendimiento energético óptimo. La calefacción se realiza por sistema de suelo radiante, todos los materiales de construcción son ecológicos, y un sistema informático permite al propietario mantener el microclima de la casa desde un teléfono móvil. La vivienda incorpora un sistema de reciclado de agua pluvial que permite el consumo humano, mientras que las aguas grises son reutilizables gracias a un sistema de bio-filtros.

Solar Decathlon Europe 2010 ha sido organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes han  participado en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

Fundada en 1872 como Escuela de Agricultura y Mecánica, Virginia Tech es hoy en día una extensa e innovadora universidad y la más grande del Estado por número de alumnos. Desde la combinación de aprendizaje, descubrimiento e compromiso, se busca cumplir su lema, “Estar al servicio”.

Toda la información en la web oficial de la casa Lumenhaus.

Fotografías en www.desigboom.com y web oficial de Solar Decathlon Europe .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Luz Huerga

    Me parece el mejor de los proyectos que se han presentado

  2. Victor

    Esta Casa ya participó en el Solar Decathlon 2009 celebrado en EEUU, quedando la segunda. Es por ello que ha contado con mucho más ventajas y test que el resto de las presentadas. Es una trampa del Ministerio de la Vivienda.

Artículos relacionados

Casa Itxaso 1

Casa Itxaso. Una vivienda en Durango femenina, joven y fresca.

1 maruni corian

Jasper Morrison combina Corian con madera en su nueva colección de mobiliario para Maruni.

1 keppel bay

Reflections at Keppel Bay, el rascacielos que abre el puerto de Singapur, por Daniel Libeskind.

1 la guingueta

La Guingueta de Carles Abellan: frescura y calidez en la playa.