Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Visita en Madrid las casas participantes en el Solar Decathlon Europe.

Desde el pasado jueves 17 de junio, las casas energéticamente autosuficientes que participan en el concurso Solar Decathlon Europe, ya pueden visitarse en Madrid. La arquitecta Rocío Martín Ruiz-Jarabo estuvo en la inauguración y nos explica todos los detalles.

La pasada semana Madrid tuvo la oportunidad de inaugurar el concurso Solar Decathlon Europe, en presencia de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el rector de la Politécnica de Madrid, Javier Uceda. 17 equipos concursantes procedentes de diferentes universidades internacionales presentaron sus propuestas arquitectónicas para la casa energéticamente autosuficiente, sostenible en costes y con un mínimo impacto medioambiental. Todas las casas se han construido en tamaño real en Villa Solar, en Madrid, y la muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio.


Villa Solar está situada en una zona histórica de vistas privilegiadas a orillas del río Manzanares, en el flanco comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. El conjunto hace uso del por fin rehabilitado espacio Madrid Río, proyecto urbanístico acometido tras las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por esta zona clave. Resulta espectacular poder dar un paseo por esta zona de la ciudad, disfrutando de las variadas y esmeradas propuestas de casa solar, con el Paseo Virgen del Puerto y la Ermita de la Florida como primer plano de fondo, los jardines reales del Campo del Moro como segundo plano de fondo, y el Palacio Real y la por algunos querida Catedral de la Almudena, como tercer plano de fondo, al que envuelve un espectacular cielo de Madrid que nos devuelve las miras al río, y a la Casa de Campo y la Huerta del Rey en su otra orilla.

Sobre el concurso Solar Decathlon Europe

Actualmente las viviendas consumen el 40% de la energía total, y con el objetivo de impulsar la investigación sobre este campo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos organiza desde 2002 el Solar Decathlon, un concurso bianual en el que diversas universidades compiten por diseñar la vivienda industrializable más sostenible y eficiente en términos energéticos. Este año, y por primera vez, se ha celebrado la edición europea del concurso Solar Decathlon Europe, escogiendo Madrid para presentar las 17 casas finalistas, diseñadas y equipadas de tal forma que generen la misma energía que consumen.

De entre todos los participantes, ayer día 20 de junio de escogieron los ganadores del Premio de Arquitectura, produciéndose un triple empate entre los proyectos presentados por la Aalto University Finland, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Virginia Polytechnic Institute & State University. Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Patxi Mangado, han sido los miembros del jurado, que han valorado la calidad del diseño arquitectónico de las casas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.

Casa Luukku de Aalto University Finland

Casa Low 3 de la Universitat Politècnica de Catalunya

Casa Lumenhaus de Virginia Polytechnic Institute & State University

El público en general todavía puede votar por su casa favorita hasta el próximo 27 de junio: los visitantes pueden hacerlo in situ en la propia exposición y el resto, en la web oficial de Solar Decathlon Europe.

Toda la información sobre el concurso y las casas participantes en la web oficial www.sdeurope.org
Texto Rocío Martín Ruiz-Jarabo. Fotografías cortesía de Solar Decathlon Europe o de Rocío Martín Ruiz-Jarabo

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024