The Wright, el nuevo restaurante del Guggenheim NY.
The Wright ha sido inaugurado en diciembre como parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario del museo, ubicado en Manhattan. «Ha sido un honor increíble y un desafío estimulante trabajar dentro del edificio icónico de Wright» señala el arquitecto André Kikoski. «Hemos procurado crear un trabajo que resulte contemporáneo pero también complementario al propio edificio”.
El nuevo establecimiento ocupa 1.600 metros cuadrados y se ha decorado casi completamente en blanco, con un diseño interior que evoca plasticidad y sensación de movimiento, dos constantes del peculiar edificio de Wright finalizado hace ahora 50 años. “Para ello, hemos elegido una paleta de materiales y colores que logran dar al espacio unas formas dinámicas, sobrias y elegantes», explica André Kikoski. Las señas de identidad del diseño incluyen: una pared curvilínea de nogal iluminada por diferentes niveles de fibra óptica, una barra revestida de Corian blanco sin juntas; bancos corridos de cuero en un vivo azul y una cubierta que evoca las formas del edificio, formada por diferentes capas de membrana blanca tensadas.
Una escultura del artista británico Liam Gillick preside el nuevo espacio. Como curiosidad, esta obra tiene la capacidad de expandirse o replegarse en función de la ocupación del local, creando una experiencia gastronómica verdaderamente única.
Con 58 plazas en total y el espíritu de una gran mesa compartida, The Wright permite disfrutar de una carta que apuesta por la cocina ecológica y sostenible. Ésta es obra de Rodolfo Contreras, un chef que promueve novedosas combinaciones entre nutrición y medio ambuiente apadrinado por el famoso cocinero David Bouley. El arquitecto también ha planteado en el propio museo Café 3, un espacio más “casual” que ofrece pequeños platos, cafés y sándwiches. Está concebido como un punto de encuentro con espectaculares vistas a Central Park.
El estudio de arquitectura André Kikoski es una firma multidisciplinar con sede en Manhattan que destaca por su capacidad de innovación artística, tanto en el sector público como en el residencial. Su trabajo ha recibido diferentes galardones y le ha merecido ser considerado uno de los diez estudios más prometedores de EE UU, según diferentes publicaciones especializadas.
Ver post publicado en diarioDESIGN sobre la exposición retospectiva de Frank Lloyd Wright en el Guggenheim Bilbao con motivo del 50 aniversario del Guggenheim NY.