Vigas de madera, ladrillo visto e innovación culinaria: el nuevo hotspot de Madrid diseñado por Estudio DIIR
En el nuevo restaurante Tonton en Madrid, Estudio DIIR ha diseñado un espacio tan ambicioso y exquisito como la oferta culinaria del local. Gracias al extraordinario espacio de origen y a una exigente puesta en escena se ha generado un lugar de diseño muy exclusivo pero relajado a la vez.
Innovar dentro y fuera de la cocina
El proyecto de Estudio DIIR para el restaurante madrileño Tonton ha sido concebido para ir de la mano de su excepcional propuesta gastronómica. Si esta última es audaz y valiente, el espacio lo es también, de manera que gastronomía y diseño van de la mano. Así, al igual que desde la cocina se busca elevar el producto, desde el espacio se persigue generar un ambiente único, exclusivo y memorable que se ha conseguido con todos y cada unos de los recursos de diseño empleados.
Inaugurado el pasado mes de julio, el restaurante Tonton ofrece una experiencia total singular y de alto nivel, en una atmósfera relajada.
Potenciar el sabor del espacio original
El espacio de 320m2. ya contaba con unas cualidades excepcionales: una cubierta de madera a dos aguas y unas paredes de ladrillo imponentes que el proyecto de Estudio Diir ha respetado cuidadosamente.
Además del respeto como punto de partida, el trabajo de zonificación y acabados se ha llevado a cabo con la intención de potenciar y subrayar todos estos elementos existentes. Así, las paredes perimetrales se dejan desnudas, con el ladrillo visto, toda la estructura de cerchas y vigas de madera envejecida se deja al descubierto y, sobretodo, se resuelve el diseño con una paleta de materiales, formas y acabados, que acentúan la belleza del espacio original.
Utilizar los materiales justos
En Tonton, los arquitectos han sabido encontrar un diálogo responsable entre lo viejo y lo nuevo. Esto ha sido posible gracias a una acertada selección de materiales engamados en paleta, así como a su disposición en el espacio.
En este restaurante de Madrid se han utilizado piezas de fábrica que construyen los nuevos volúmenes que definen usos y zonas. Estas formas, junto a materiales más innovadores como el acero o el ladrillo, generan un ambiente sobrio, aunque excepcionalmente vanguardista, un entorno relajado pero rabiosamente actual a la vez, en la línea monocolor de otros proyectos de Estudio DIIR.
Enriquecer la experiencia en cada zona
El restaurante está formado por dos ambientes diferentes. En primer lugar hay una zona de bar que funciona como zona de bienvenida. Esta parte del local cuenta con una gran barra acompañada por mesas y taburetes que genera un ambiente distendido y desenfadado.
En segundo lugar, se abre un gran salón comedor en la misma línea estética, muy limpia y depurada. Aquí, una serie de volúmenes ortogonales dan lugar a una organización muy versátil, en la que las bancadas se pueden utilizar de manera flexible. Así, la distribución permite tanto las comidas en grupo como los encuentros de carácter más privado.
En conclusión, estamos ante una propuesta de gran interés en todos los sentidos y para todos los sentidos. Por un lado, en Tonton descubriremos y paladearemos una carta sorprendente; por otro, disfrutaremos y experimentaremos un ambiente difícil de encasillar. Y es que en este nuevo hotspot de la capital placer y buen gusto están, sin duda, un paso por delante.
Fotografía: David Zarzoso
Restaurante Tonton: C/ Jordán 7, 28010 Madrid