Una plaza que aúna fútbol, cerveza y folclore castizo. Así es el restaurante del Bernabéu
External Reference firma el diseño de Plaza Mahou, el nuevo restaurante situado en el estadio del Santiago Bernabéu. El proyecto propone una plaza relacional, inmersiva y muy castiza, en la que disfrutar de una buena cerveza elaborada insitu.
Un espacio conector donde celebrar la esencia de Madrid
La identidad cultural de Madrid sobrepasa museos y monumentos. La esencia de la capital está directamente conectada con su gente y su voluntad para reunirse y celebrar. Una verbena, un chotis o una buena tapa en Malasaña, cualquier excusa es buena para compartir momentos con los más allegados.
Este es el concepto que ha querido plasmar Plaza Mahou, el nuevo restaurante del estadio Santiago Bernabéu. Con el propósito de captar la esencia de Madrid, el estudio External Reference ha querido representar tres conceptos muy castizos: el mundo del fútbol, la cerveza y el folclore de la capital. Para conectarlos ha diseñado un escenario relacional que funciona como una plaza pública.
“La plaza, con su espacio abierto pero íntimo a la vez, crea un lugar natural de encuentro. Es donde las personas se reúnen y comparten experiencias, un lugar donde siempre se puede encontrar compañía—un espacio social para forjar amistades y disfrutar de la vida en comunidad. En las plazas de Madrid, así como al disfrutar de una cerveza, encontramos valores como la unión, la convivencia y la celebración«, afirma Carmelo Zappulla, director de External Reference.
Experiencias inmersivas sobre el campo de juego
El restaurante cuenta con una superficie de 1.000m2 distribuida en dos espacios: el salón interior y la terraza cubierta con vistas al campo. El primero cuenta con una fábrica propia, donde se producirán al año 30.000 litros de cerveza. De este modo los usuarios podrán disfrutar de platos típicos madrileños maridados por «la caña perfecta«.
La experiencia se eleva gracias al binomio perfecto que confiere al espacio la fusión de tecnología y artesanía. Un gran túnel inmersivo, con proyecciones digitales y vistas directas a la sala de tanques, introduce al cliente en el restaurante. A continuación, una gran barra de 28 metros de longitud y revestida con cerámica ilustrada a mano, ordena el espacio central del local. Por último, destaca un gran mural intervenido por los artistas españoles Los Bravú con motivos relacionados con la vida urbana de Madrid.
Mobiliario a medida e impresión 3D
La decoración del local se ha diseñado a medida por parte de External Reference. Ejemplo de ello son los taburetes fabricados artesanalmente a partir de barriles de cerveza recuperados. Mención especial merece la iluminación, materializa mediante lámparas tubulares de vidrio ámbar como guiño a los conductos que transportan la cerveza.
La impresión en 3D, seña de identidad de External Reference, tiene también un papel fundamental en el interiorismo del nuevo restaurante de Mahou en el Bernabéu. Mediante esta novedosa técnica se han producido marcos, paneles y cerámicas grabadas con una textura que recuerda la espuma de una buena caña.
Fotografía: Germán Saiz