Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

La fachada del Nuevo Estadio Nacional de Serbia estará dominada por grandes espacios verdes por los que podrán pasear los visitantes. El estudio Fenwick Iribarren ya cuenta con una vasta experiencia en la temática tras haber diseñado tres de los ocho estadios del último Mundial de Fútbol de Qatar.  

El diseño sostenible llega a los estadios de fútbol  

El primer estadio deportivo con jardín tendrá sello español. El estudio Fenwick Iribarren Architects (FIA) será el encargado de diseñar el Nuevo Estadio Nacional de Belgrado, Serbia, que contará con una capacidad para 52.000 espectadores. La fachada se desarrollará bajo la premisa única y original de cuatro anillos suspendidos por cables, que incluirán zonas ajardinadas. 

De esta forma, Fenwick Iribarren aportará a la ciudad de Belgrado una fachada verde y natural. El estadio contará con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio, lo que lo hará único en el mundo hasta el momento. Otro de los aspectos innovadores del estadio jardín es convertir el edificio en un espacio de uso los 365 días del año.   

Estadio Nacional de Belgrado

Así, gracias a este diseño y a la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines colgantes y totalmente accesibles para el público, los ciudadanos de Belgrado, paseantes y turistas podrán disfrutar de un entorno natural.  

Los alrededores del estadio también contarán con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y ocio distribuidas por todo el perímetro, de tal manera que se genere el concepto de estadio “verde”, con zonas transitables únicas y sostenibles. 

En concreto, el estadio estará ubicado en el municipio de Sucrin, a 13,5km del centro de Belgrado y 5,4km del aeropuerto Nikola Tesla. Contando las 4.500 plazas de aparcamiento, el proyecto tendrá una extensión aproximada de 32 hectáreas, siendo completamente relevante para el futuro de la ciudad.  

Estadio Nacional de Belgrado

Un diseño pensando con eficiencia energética  

El estudio Fenwick Iribarren cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sostenibles. De hecho, el estudio español fue el encargado del diseño de tres de los ocho estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.  

974 stadium
974 Stadium – Qatar

Para este estadio jardín en Serbia, Fenwick Iribarren se plantó como objetivo ofrecer un diseño totalmente eficiente, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente.

Un sistema de refrigeración y calefacción basado en la tecnología de enfriadoras de 4 tubos. El sistema cubrirá todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio, incluido el precalentamiento del agua caliente sanitaria y del agua fría.

Fenwick Iribarren, referentes en estadios sostenibles e innovadores  

El estudio de Fenwick Iribarren estuvo a cargo del 974 Stadium, el primer estadio desmontable y reutilizable del mundo hecho con contenedores de barco y que levantó la máxima admiración en el pasado Mundial de Qatar por su originalidad, flexibilidad y sostenibilidad.  

Estadio RCD Espanyol
Estadio RCD Espanyol

Para dicha competición, el estudio también proyectó dos estadios más: el Al Thumama y el Education City. Ambos han destacado por su innovador sistema de climatización, eficiencia energética y sistema de enfriamiento único para la comodidad del espectador. 

A escala nacional, Fenwick Iribarren obtuvo gran éxito al sellar la reforma del nuevo estadio del RCD Espanyol. Con él se alzó como ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013. Actualmente, FIA trabaja en el proyecto del estadio Nou Mestalla del Valencia C.F., así como en otros concursos deportivos, tanto nacionales como internacionales. 

Artículos relacionados

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe