City guide: Valencia para amantes del diseño
Valencia está experimentando un renacimiento de los valores tradicionales de artesanía, diseño y creatividad para convertirse en una ciudad vibrante e internacional. Con motivo de la última edición de Feria Habitat Valencia, no te quedes sin visitar los rincones más interesantes de la ciudad.
Puede que Valencia no sea tan ecléctica como Madrid o Barcelona, pero sin duda su encanto ha florecido tras la pandemia gracias a los esfuerzos de una comunidad que ha querido destacar que en la capital del Turia hay mucho y muy buen diseño. Su gastronomía, su cultura y su calidad de vida —lleva varios años elegida como mejor ciudad del mundo para vivir según distintos ránkings— han atraído a emprendedores y recién llegados, mientras que una oleada de locals ha contribuido a la nueva energía creativa de la ciudad, que abraza el cambio y la innovación al tiempo que respeta una cultura profundamente arraigada.
48 horas en la ciudad
Día 1:
Comer: Pasea hasta el barrio marítimo del Cabanyal y disfruta de un vermut en la bodega Anyora. Come en La Sastrería, el restaurante diseñado por Masquespacio donde la cerámica es la protagonista y podrás saborear un viaje gastronómico por la historia del barrio marinero de València. Disfruta de una buena cena en el prestigioso restaurante de Ricard Camarena.
Ver: Visita la antigua fábrica Bombas Gens que alberga el centro cultural con su mismo nombre. Un museo enfocado al arte digital e inmersivo en un edificio industrial de la década de 1930.
Comprar: Aunque la calle Colón es la calle principal del shopping en València, visita la calle Jorge Juan para explorar algunas de las tiendas más interesantes. Echa un vistazo también al Mercado de Colón, donde podrás encontrar objetos hechos a mano en su pasillo central.
Día 2:
Comer: Empieza el día sentándose a tomar un café al sol en News & Coffee. Si estás en València es de obligado cumplimiento comer arroz. Rausell, Casa Carmela o Restaurante Kabanyal son apuestas seguras. Este último presenta sus arroces en “llanda” (bandeja), como se hacía tradicionalmente. Acaba la tarde probando un cóctel en el Lladró Lounge Bar situado en el Hotel Palacio Vallier.
Ver: Visita el Centro de Arte Hortensia Herrero, donde se aloja la colección privada de Hortensia Herrero que incluye piezas de más de 50 artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional.
Comprar: Pasea por el barrio del Carmen y descubre todos los pequeños comercios de diseño y moda artesanales. Visita Simple, una tienda de decoración y objetos hechos a mano en España en la que también se pueden encontrar productos de alimentación como el ron Cremaet.
Hospitality: dónde quedarte
Casa Clarita: En pleno barrio de El Carmen, abre sus puertas en 2023 Casa Clarita. Una joya arquitectónica concebida y diseñada por el diseñador Jaime Hayón, ofrece un refugio chic para viajeros exigentes.
Avellanes, 10
Hotel Yours: Alojado en un edificio que donde se encontraba una antigua tintorería, los holandeses Daphne Kniest y Wouter Kock han escogido este edificio de 1887 en el barrio de Ruzafa para ubicar en él su hotel boutique de estética minimalista.
Cuba, 19
Hotel Cosmo: Este hotel quiere ser algo más que un simple hotel: cuenta con un bar donde se sirven tapas all day long cocinadas con productos de proximidad a las que les acompañan su carta de cócteles. Además, sus dos terrazas son el lugar perfecto para aprovechar el clima de la ciudad.
María Cristina, 8
Retail: moda & accesorios
Bimani: Bimani València es la expansión más allá de Madrid de la marca de moda femenina de Laura Corsini. CuldeSac ha sido el encargado del rediseño de la imagen para esta primera tienda en València.
Jorge Juan, 34
Joyería Sanchez Pinazo: Los joyeros Arturo Sánchez Pinazo y Gustavo Sánchez Marfil llevan trabajando desde 1964 con perlas, corales y piedras preciosas. Su nuevo espacio en Ruzafa, diseñado por Estudio Cosín, está concebido como una caja-joyero para alberga todas sus creaciones preciosistas.
Sevilla, 6
Project Lobster: Un establecimiento que se aleja bastante de la idea tradicional de óptica cuyo interiorismo está firmado por el estudio de arquitectura, diseño y branding El Departamento.
Jorge Juan, 4
Linda Vuela A Río: Dentro de una atmósfera retrofuturista con influencia de la estética de los 60, firmada por estudihac, Linda vuela a Río ofrece a sus clientes una cuidada selección de perfumes, velas y cosmética de autor.
Gran Vía Marqués del Túria, 31
Can Camper: Cada detalle de Can Camper es puro Mallorca. Con un diseño interior a cargo de la arquitecta mallorquina Marta Armengol, la tienda emana estilo mediterráneo combinado con el valor de la tradición y artesanía de Camper.
Colón, 13
Candela en Rama: La castellonense Candela Blasco ha creado esta firma de joyas cuya tienda en el casco antiguo de València puede presumir de ofrecer un espacio repleto de calma y esencia mediterránea.
Carrasquer, 10
Retail: interiorismo & lifestyle
Gnomo: Gnomo es un referente de regalos sorprendentes y diseño en Valencia desde que abrió en 2010. Ofrece desde postales hasta mochilas, pasando por prints para decorar tu casa, papelería muy especial, libros de cocina…
Cuba, 32
Lladró boutique: Con un diseño orgánico y moderno donde predomina el blanco y las formas curvas, la Boutique Lladró alberga la amplia variedad de estilos, colores y acabados de las figuritas de la marca.
Poeta Querol, 9
Studio Vintage: Una tienda en pleno corazón del barrio del Carmen especializada en objetos del siglo XX, con una selección de muebles y objetos datados desde los años 30 hasta los años 70.
Purissima, 8
Simple: Un viaje en el tiempo que rescata aquellos objetos, aquellas decoraciones y aquellas imágenes que forman parte de la cotidianidad española.
Palau, 5
Cuadernos Rubio: La flasgship de Cuadernos Rubio es un lugar para ver, tocar y experimentar. Diseñada por Masquespacio, es un local que con solo poner un pie en él, logras sacar al niño o niña que llevas dentro.
Sorní, 9
Restauración: dónde comer
Mimar: De los creadores de Brassa de Mar, una reconocida arrocería en la playa de la Patacona, surge este nuevo restaurante, que combina la cocina de Raúl Aleixandre con el diseño interior de Francesc Rifé. Su propuesta se centra en alta cocina mediterránea, ofreciendo una variedad de arroces y una reinterpretación de platos tradicionales del Cabanyal.
Av. Mare Nostrum, 50 Alboraia
Baovan: En plano barrio de Ruzafa se encuentra este restaurante diseñado por Clap Studio que el año pasado se alzó con el premio a «Mejor Color» en los Global Restaurant & Bar Design Award de restauración. Por el nombre seguro adivinas en torno a qué plato gira su propuesta.
Pintor Salvador Abril, 22
Villa Indiano: Con vistas a la huerta de Burjassot, el proyecto Villa Indiano recupera una antigua villa modernista a las afueras de Valencia para dotarla de un restaurante y agenda cultural donde «bajar pulsaciones y convivir en un espacio diferente en plena huerta valenciana».
Cami de l’Estacio, 4 Burjassot
Casa Capicua: El estudio de Carmen Baselga se puso al servicio de las gemelas Marta y Laura Benito para ofrecer este espacio del que cuelgan peces del techo –jugando con su nombre artístico, cap i cua, cabeza y cola en valenciano– y que ofrece café de especialidad, repostería hecha con sus propias manos y una gran cantidad de opciones para el brunch.
Jesús, 14
BAR X by Ricard Camarena: Ricard Camarena expande sus proyectos con la creación de un restaurante non-stop: de 12 de la mañana a 12 de la noche, con servicio ininterrumpido y abierto todos los días de la semana, Bar X es la barra de moda en la ciudad.
Mercado de Colón