Pasado y presente confluyen en esta vivienda en Bilbao con la madera como protagonista
BABELstudio ha transformado una vivienda en Bilbao introduciendo materiales naturales y mobiliario a medida. El resultado es un piso luminoso que recupera su esencia centenaria poniendo en valor el patrimonio arquitectónico original del inmueble.
Respetar la tradición aportando vanguardia
Durante las últimas décadas las reformas realizadas en nuestro país han tratado de ocultar vestigios arquitectónicos pasados en pos de una modernidad mal entendida. En su día se acordó sentenciar elementos ornamentales como molduras, pavimentos hidráulicos o terrazos que quedaron ocultos bajo falsos techos, parqués y revestimientos asépticos. Por suerte una nueva generación de arquitectos e interioristas, haciendo virtud las carencias consecuencias de las crisis, han reformulado la mala prensa de estos elementos otorgándoles el valor y respeto que se merecen.
Ejemplo de ello lo encontramos en la reforma de este piso situado en el Casco Viejo de Bilbao. BABELstudio propone una convivencia pacífica entre pasado y presente, poniendo énfasis en la elección de materiales naturales e introduciendo nuevos elementos diseñados a medida por el equipo de arquitectos. De este modo la vivienda, de techos altos y muy luminosa, recupera su esencia original poniendo en valor los elementos arquitectónicos más valiosos del inmueble.
El mobiliario a medida como generador de espacios
Formalmente la vivienda plantea una distribución basada en la zonificación de estancias. En uno de los extremos del piso, donde se encuentran dos grandes ventanales y un mirador con vistas a la catedral de Bilbao, se han situado las zonas de día: cocina, comedor y salón. De manera complementaria se ha ubicado la zona de noche. Compuesta por un dormitorio principal, un estudio y un cuarto de baños, se ha organizado alrededor de un gran patio interior.
El elemento que ha permitido organizar internamente y conectar visualmente el proyecto ha sido el diseño de mobiliario a medida. Los frentes de la cocina, las estanterías integradas de suelo a techo y la mesa circular del comedor, fueron diseñados a medida en tablero contrachapado de roble tratado con barnices y aceites naturales.
Un original baño aporta el contrapunto cromático al proyecto
El baño aporta de la nota de color en esta vivienda en Bilbao. En este singular espacio se han combinado con maestría la baldosa hidráulica en damero de color beige y granate en el pavimento, la pintura en un tono azulado para las paredes y una ducha revestida con microcemento del mismo color.
Mención especial merece el lavabo. Se trata de una pieza monolítica de terrazo -casi escultórica- diseñada específicamente por BABELstudio para este proyecto.
Fotografía: Luis Díaz Díaz