Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
11 abril 2024

De Bilbao a Barcelona: cuatro ciudades españolas entre las más inteligentes del mundo

Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona están presentes en el ránking Smart City Index 2024 publicado por IMD, donde se recogen cuestiones económicas, tecnológicas y humanas a través de encuestas a la población de 142 ciudades.

España y sus ciudades inteligentes. Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona son las cuatro ciudades españolas en la lista de Smart City Index 2024, ránking del centro de Competitividad Mundial del IMD. El ránking analiza cuestiones económicas, tecnológicas y humanas, como la calidad de vida, el medio ambiente o la inclusividad, de 142 ciudades de todo el mundo.

Europa y Asia, protagonistas del top diez

La lista está elaborada por el centro de Competitividad Mundial del IMD junto a la colaboración de la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGo). El análisis parte de encuestas realizadas a la población de las 142 ciudades. A través de estas, analizan temáticas sobre salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades laborales y escolares, y gobernanza.  

El ránking está encabezado por Zúrich (Alemania), seguida de Oslo (Noruega) y Canberra (Australia), que mantienen sus posiciones respecto al índice de 2023. En los diez primeros puestos lideran Europa y Asia, con algún rastro de Oceanía, y sin presencia de América y África.

Las ciudades españolas

España aparece por primera vez en la posición 29, donde Bilbao se mantiene estable tras solo caer dos números respecto el índice de 2023. Destaca la positividad en la oferta cultural, con 84,1 puntos, y los espacios verdes, con 80,6 puntos. Sin embargo, se observa negativamente el precio de la vivienda, con 23,1 puntos. La población bilbaína incide en la necesidad de crear más vivienda accesible y empleo satisfactorio.

Madrid es la siguiente, que desde la posición número 35, sube dos posiciones desde el pasado índice. La población de la capital española señala positivamente la cultura, con 79,6 puntos, además del acceso a estas actividades por internet. En el lado contrario, se encuentra el precio de la vivienda, con 21 puntos, al que se suma el tráfico, con 24 puntos. De nuevo, la ciudad pide mejoras en la accesibilidad a la vivienda.

Zaragoza se ha situado como la tercera ciudad española más inteligente entre las analizadas por la compañía. La capital aragonesa tiene entre sus principales fortalezas los espacios verdes, con 76,7 puntos, y las actividades culturales, con 77,5 puntos. Además, desde IMD señalan el acceso a buenas escuelas, con 73,7 puntos. Por el contrario, la asequibilidad de la vivienda se encuentra en el último puesto, con 28,2 puntos.

Barcelona ha caído seis posiciones en el ránking y ocupa la número 81, la más baja de entre las cuatro ciudades clasificadas. Donde la capital catalana encuentra su puntuación más alta es en la faceta cultural, con 75,8 puntos en de “shows, bares y museos”, seguido de la disponibilidad de servicios de búsqueda de empleo, que cuenta con 73,8 puntos.

En el otro lado de la balanza, la capacidad de encontrar una vivienda de alquiler por menos de un 30% de su sueldo es lo que más le ha bajado la media a la ciudad, con 18,4 puntos. Además, las estructuras de la ciudad que dejan más que desear entre los autores del informe es la congestión del tráfico, con 26,1 puntos, y la calidad del aire, con 26,2 puntos.

Artículos relacionados

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

¿De dónde vienen los muebles de España? China, Marruecos e Italia copan el 42% de las importaciones

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Calma House, herencia de Textura, prevé crecer un 40% en ventas en 2024