Casa Decor 2024: un recorrido por los 7 mejores espacios vistos en la 59ª edición
Del 11 de abril al 26 de mayo se celebra en Madrid una nueva edición de Casa Decor, el evento por excelencia para amantes del interiorismo y la decoración. En esta ocasión la muestra propone un total de 46 espacios intervenidos en un enclave arquitectónico único: el Palacio de la Trinidad. En Diariodesign hacemos un recorrido por los 7 mejores.
Un pabellón infinito
El estudio madrileño Summumstudio ha diseñado un monolito recubierto por espejos que se mimetiza y multiplica las visuales de la naturaleza existente en los jardines del Palacio de la Trinidad. El proyecto invita a los asistentes a recorrer la instalación e introducirse en ella para descubrir un interior revestido por piedra sinterizada en tonos grises y claros. El resultado es una oda a la naturaleza como fuente de inspiración que materializa el compromiso de Neolith -patrocinador del espacio- con el medio ambiente.
Vuelta a lo esencial
El estudio Atmospheras propone un espacio conceptual que nos traslada a la arquitectura rural valenciana de los siglos XVIII y XIX. Se trata de una propuesta que reivindica los métodos constructivos tradicionales por sus cualidades formales, sostenibles y sociales. El resultado es un salón materializado con mortero de cal, vigas de madera de pino y pavimento de barro cocido recuperado que favorece la calma y la serenidad.
Un baño atemporal y sofisticado
El interiorista Erico Navazo ha diseñado para Strohm Teka un baño contemporáneo que comulga con los artesonados, molduras y carpinterías existentes en el Palacio de la Trinidad. La estancia se distribuye en diferentes ambientes dedicados al aseo personal. Éstos incluyen griferías metálicas negras, pavimento porcelánico en tono gris oscuro y textiles verdes para el tapizado de las paredes.
Una experiencia sensorial en la antigua capilla de Palacio
La capilla del Palacio de la Trinidad acoge en la presente edición de Casa Decor 2024 una experiencia mística para materializar el ritual arquitectónico del baño que propone la firma Roca. El artífice del proyecto ha sido el diseñador Andreu Carulla quien, dejando el espacio existente prácticamente intacto, ha sabido incorporar los elementos necesarios para generar una atmósfera única de introspección y renovación. Merece una mención especial la ducha que brota desde la cúpula de la antigua capilla.
Inspiración setentera, formas curvas y mucho color
Un club inspirado en la arquitectura orgánica y colorida de los años 70 es la propuesta del interiorista valenciano Sigfrido Serra para la marca de mecanismos Hager. El espacio, inundado de azul al ser el color corporativo de la firma alemana, se distribuye de manera centrípeta alrededor de una columna central. Ésta incorpora asientos circulares para conversar, escuchar música disco o tomarse un cóctel.
Una vivienda nómada que apuesta por la sostenibilidad
La sociedad actual demanda viviendas que sean flexibles, tecnológicas y respetuosas con el medio ambiente. En base a ello, la arquitecta Andreína Raventós ha diseñado para Niessen un hogar modular y automatizado que incorpora materiales reciclados y fácilmente desmontables. El proyecto resultante, situado en la planta baja de Casa Decor 2024, propone un cálido refugio que trata de despertar la consciencia sobre el bienestar.
Un templo dedicado al bienestar
El interiorista Miguel Muñoz ha diseñado Templo Shamash, un espacio dedicado al bienestar inspirado en la antigua Mesopotamia. Se trata de un baño compuesto por arcos, un pavimento de mármol, azulejos esmaltados, un revestimiento mural textil y los productos de Geberit, empresa patrocinadora del espacio, que aportan el toque tecnológico al conjunto.
Todos los espacios intervenidos en Casa Decor 2024 pueden consultarse en este enlace.