Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria
Midori Arquitectura ha reformado una vivienda centenaria situada en el barrio barcelonés de Sants recuperando su esencia original y adecuándola a las necesidades domésticas actuales.
Adecuación funcional y estructural
Se considera que la vida útil de un edificio son 50 años. Si bien es cierto que este dato depende de muchos factores, nos da una aproximación sobre cuándo se debe llevar a cabo una rehabilitación de su estructura e instalaciones. En base a ello, es importante poner en manos de profesionales las reformas de viviendas que tienen más de 100 años debido a las complicaciones técnicas que podemos encontrar en las mismas al retirar falsos techos y revestimientos varios.
Ejemplo de ello lo encontramos en esta vivienda situada en el barrio barcelonés de Sants. La propiedad se encontraba en muy mal estado de conservación, con instalaciones obsoletas y patologías estructurales que afectaban a techo y suelo. Por este motivo, los actuales propietarios encomendaron al equipo de Midori Arquitectura su adecuación funcional y estructural para preparar la vivienda a los nuevos requerimientos domésticos.
La primera actuación fue preservar la estructura horizontal de la vivienda -formada por vigas de madera y bovedillas cerámicas- ya que con el paso del tiempo y la retirada de tabiques ésta había empezado a flectar. De este modo, se dispuso una viga parteluz de fachada a fachada atravesando la vivienda en el sentido longitudinal. Adicionalmente se colocaron otras dos vigas transversales como soporte de la viga parteluz. Éstas también cumplen un objetivo funcional ya que marcan la posición de las nuevas divisorias e introducen luz natural hasta el interior de la vivienda.
Recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales
Una vez reforzada la estructura, se distribuyeron las estancias de la nueva vivienda. Los dormitorios y el salón se colocaron en las fachadas mientras que la cocina y un espacio polivalente se ubicaron en el centro de la vivienda. Esta habitación multifuncional se vincula con las estancias adyacentes de manera flexible mediante particiones móviles. De este modo puede ser utilizada como comedor, estudio o dormitorio para invitados.
Por último, la reforma llevada a cabo por Midori Arquitectura trató de poner en valor elementos originales de la vivienda existente. Ejemplo de ello son el forjado de madera anteriormente mencionado o el pavimento hidráulico. De éste último se han podido recuperar únicamente algunas de las piezas que se han dispuesto en el centro de la vivienda a modo de legado.
Sobre Midori Arquitectura, artífices del proyecto
Midori arquitectura es un joven estudio fundado por el arquitecto Albert Montilla con sede en Barcelona. Su práctica profesional incluye reformas de viviendas, oficinas, diseño expositivo y arquitectura efímera. Todos sus proyectos se abordan desde un punto de vista creativo y con especial atención al detalle.
Fotografía: Judith Casas