Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
8 abril 2024

¿De dónde vienen los muebles de España? China, Marruecos e Italia copan el 42% de las importaciones

¿De dónde vienen los muebles que equipan las oficinas y los domicilios en España? Tres países, China, Marruecos e Italia, copan el 42% de las importaciones españolas de muebles, que en los últimos dos años han rondado los 3.000 millones de euros en valor total. Portugal, Polonia y Alemania siguen a estos tres países en el ránking de los principales proveedores de mobiliario a España.

En 2023, las importaciones españolas de muebles de hogar, de cocina y de oficina (las tres categorías utilizadas en sus estadísticas por Icex España Importación e Inversiones) alcanzaron un valor de 2.947 millones de euros, un 4,8% menos que en el año anterior, cuando se llegó a un récord histórico de 3.098 millones de euros.

A pesar del dinamismo exportador de buena parte de las empresas españolas del sector, el negocio del mueble tiene un claro déficit exterior: en 2023, las exportaciones españolas de muebles alcanzaron un valor de sólo 2.062 millones de euros. El resultado es una balanza exterior negativa, en la que las importaciones superan en mucho el valor de los productos importados.

¿De dónde vienen los muebles que importa España?

China, primer proveedor de España

Como en muchos otros sectores, China es el principal país de origen de los muebles que importa España, con un valor de 609 millones de euros en 2023. El gigante asiático, segundo proveedor del conjunto de las importaciones españolas de bienes, llegó en 2022 a vender muebles a España por 824 millones de euros (en el que fue el récord histórico), por lo que el pasado año redujo con fuerza sus ventas de muebles al país.

Marruecos alcanza la posición de plata

Marruecos ha sido un proveedor al alza para el sector español del mueble. En 2023 se situó por primera vez en segunda posición en el ránking de proveedores del sector, con ventas de muebles a España por 329 millones de euros, un 16,4% más que en 2022. Hasta 2017, las importaciones de muebles procedentes de Marruecos no alcanzaban ni siquiera los cien millones de euros.

Italia, sorpaso a Portugal

El made in Italy ha sido siempre apreciado en la decoración y el interiorismo en España, pero en los últimos años ha vivido una particular bonanza. Hasta tal punto que Italia ha adelantado en los últimos años a Portugal como tercer mayor país de origen de los muebles que importa España. En 2023, el valor de estas importaciones superó los 308 millones de euros, frente a los 235 millones de sólo tres años antes.

En el caso de Portugal, que hasta 2021 había sido el segundo país de origen de las importaciones españolas de muebles, en los últimos años las ventas de muebles a España han evolucionado como un péndulo. De los 302 millones de euros de 2019, el valor de estas ventas se redujo hasta 244 millones en 2022, si bien en el último año volvieron a ganar terreno hasta los 301 millones de euros.

De Polonia a Lituania

Polonia, Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Lituania fueron, por este orden, los siguientes mayores proveedores de muebles de España en 2023. Entre estos, las importaciones de muebles sólo aumentaron en 2023 en el caso de Polonia (hasta 251 millones de euros) y República Checa (hasta 102 millones de euros).

Bajaron, en cambio, las importaciones procedentes de Alemania (hasta 222 millones de euros), Francia (151 millones), Rumanía (98 millones) y Lituania (86 millones de euros). Hungría, Vietnam, Dinamarca, Indonesia e India se sitúan a continuación en el ránking de proveedores.

Artículos relacionados

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

kave-home-milan-italia-tienda-diariodesign-portada

Kave Home aterriza en el centro de Milán e inaugura su segunda tienda en Italia

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

La valenciana Banak prosigue su expansión: crecimiento internacional y tres aperturas en España hasta final de año.